Public
 
Date
Jueves, Abril 07 - 2016 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Public
*************
ECONÓMICA

Artículo leido 2487 veces.

Turismo y convenciones, apuestas en Pereira
Publicado 07/04/2016

 

Juan M. Toro M.
El Diario del Otún

 


Durante 9 décadas la Cámara de Comercio de Pereira (CCP) ha tenido participación activa en los grandes proyectos de ciudad. Se han tenido iniciativas que impactan el ámbito económico de la capital risaraldense a partir de la creación de empresas. Una de ellas es la estrategia reconocida a nivel país que tiene relación con el emprendimiento: Expocamello, hoy la plataforma ideal para el nacimiento de los empresarios.

 


Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, señaló que en este 2016 se tendrá la duodécima versión del evento y que considera la parte más visible de toda la estrategia global en que la entidad gremial se dirigió para dar un impulso al emprendimiento de Risaralda.

 


“Tomamos la decisión de convertir la entidad en la casa de los emprendedores ayudando de forma gratuita a formarse, forjar su idea, diseñar su plan de negocios, buscar financiación y orientarlos una vez este su empresa en funcionamiento para que perdure en el tiempo y no desfallezca”, explicó el líder de la CCP en entrevista con El Diario del Otún.

 



Inversión
Invest in Pereira es una agencia con 5 años de funcionamiento y con resultados en términos de inversión, promoción y creación de empleo para la región. Con corte a 2015 un total de 23 empresas nacionales e internacionales llegaron por gestión de la entidad creando en total 8500 empleos en sectores como servicios, agroindustria y comercio.

 


“Invest in Pereira ha sido un éxito que trascendió ya a tres administraciones a nivel municipal y departamental. Hoy en día es modelo nacional de gestión eficiente de una estrategia vistosa en función de algo que le hacía falta la ciudad y era la generación de empleo, en momentos que tuvimos más de 20 puntos en desocupación”, sostuvo.

 



Convenciones
A juicio de Vega Lemus uno de los últimos esfuerzos como entidad fue la conformación del Pereira Convention Bureau, proyecto dedicado a la promoción de Pereira y Risaralda como destinos de turismo corporativo.

 


“Todo hace parte de la misma estrategia y la Cámara de Comercio le apuntó hace 4 años a convertir la ciudad en un destino corporativo. Para ello se necesitan cosas externas como el Aeropuerto Matecaña, el plan maestro de turismo y el plan de mercadeo de ciudad. El aporte nuestro fue completar Expofuturo como el centro de eventos y exposiciones más grande y eficiente de la región; en esa labor estamos”, especificó.

 


Dicha proyección del bureau necesitó con urgencia del componente de convenciones que no existía en Expofuturo. Desde la entidad se lanzó la campaña denominada El Primer Ladrillo con el fin de obtener los recursos necesarios para construir el centro de convenciones que hoy día se adelanta en el recinto empresarial contiguo a la Villa Olímpica.

 


“Convocamos a la ciudadanía tal y como se hizo en el siglo pasado en torno a un proyecto que era importante para la ciudad. Recogimos donaciones de 7500 personas que aportaron a la campaña, lo que permitió que fuera viable financieramente. Hoy está en construcción la fase 2 que correspondía a Fontur. Esperamos que nos entreguen dicha fase para terminar los detalles que hagan falta y la dotación del recinto para que empiece a operar”, mencionó.

 


Mauricio Vega Lemus hizo un llamado a mejorar la oferta hotelera del departamento que pese a que en la actualidad es buena, debe fortalecerse en el corto y el mediano plazo.

 


“Había que convertir a la ciudad en un destino corporativo, salir a venderla en el país y en el exterior y eso no lo estaba haciendo nadie. No solo conformamos el bureau para hacerlo sino para organizar la oferta interna. Nada nos ganamos si los hoteles no funcionan bien y no se tiene la oferta requerida”, concluyó.

 

 

Dato: “La idea con el centro de convenciones es proyectar su inauguración en febrero de 2017 como regalo a Risaralda en sus 50 años de creación”, Vega Lemus.

 

 

Reconocimientos
- La junta directiva de la cámara otorgará la medalla Honor al Mérito Empresarial a Darío Botero Gómez. Igualmente entregará la medalla Honor al Mérito Cívico a Rodrigo Rivera Salazar, embajador de Colombia ante la Unión Europea; Luis Carlos Villegas Echeverri, ministro de Defensa de Colombia; Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros; Carlos Felipe Córdoba Larrarte, auditor general de la República; Fabio Villegas Ramírez, expresidente de Avianca; Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio; Fernando Panesso Serna, embajador de Colombia en Ecuador y Simón Gaviria Muñoz, director de Planeación Nacional.

 
Public
 
 
Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir


El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.




Public


Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public
Public
Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:29