Public
 
Date
Jueves, Julio 07 - 2011 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Public
*************
CULTURA

Art├şculo leido 4114 veces.

Barrio Cuba, una ciudad dentro de otra
Publicado 03/07/2011

 

Alfredo Cardona Tobón

El barrio Cuba alberga la tercera parte de los habitantes de Pereira, tiene alrededor de 250.000 personas, lo que constituye la tercera comunidad de Risaralda después de Pereira y Dosquebradas, y es una entidad autónoma, de donde no se necesita desplazarse a otro sitio de la ciudad, pues cuenta con todos los servicios de una población moderna.


Es difícil imaginar que Cuba con estación de Megabús, hospital, plaza de mercado, activo centro comercial y decenas de barrios satélites, fue un conglomerado de viviendas de guadua y cartón, adonde llegaron desplazados del Occidente de Caldas, del Tolima y del Valle del Cauca buscando el alero generoso de la Perla del Otún. Nadie imaginó en 1947, que esa concentración de personas sin comida y sin trabajo constituiría un gran fenómeno social y económico, y cuya gente decide hoy, el rumbo de Pereira y del departamento de Risaralda.

Exiliados
En 1947 Pereira fue el primer centro de los exiliados por la violencia política; a la ciudad confluyeron miles de desamparados que huían de los violentos en busca de un refugio para proteger sus vidas. Las aceras de la pequeña ciudad se llenaron de cambuches, y miles de familias sin esperanza se agolparon en las orillas del río Otún y atestaron los barrancos y las orillas de los caminos.
En 1960 el médico Mario Gartner T. adelantó un estudio que mostró la pavorosa e indescriptible pobreza en Pereira, en pequeños espacios se apretujaban hasta diecisiete personas y miles de viudas y huérfanos buscaban desesperadamente un trozo de pan. Ante tales circunstancias el alcalde Emilio Vallejo Restrepo interesó al Instituto de Crédito Territorial para que adelantara un plan de autoconstrucción en la “lejura” de Matecaña. En 1960 se entregó el primer lote y en febrero de 1961, con una misa, se oficializó la fundación del barrio.
La idea inicial era entregar lotes de 161 metros cuadrados y 7,23 metros de frente para que las familias hicieran su rancho al fondo y poco a poco lo fueran mejorando. No había electricidad, ni alcantarillado ni acueducto. La premura era tanta que cualquier situación era mejor que tener a las familias viviendo en cualquier parte sin un techo que las protegiera.

Nace el barrio
A siete kilómetros del centro, el Instituto de Crédito Territorial adjudicó 1.300 lotes para levantar viviendas por autoconstrucción. En los terrenos de una hacienda panelera se inició el proyecto habitacional. La falta de acueducto se suplió con nueve casetas comunales, cada una de ellas con 12 baños, 12 lavaderos y ocho llaves para el abastecimiento del agua que llevaban a los ranchos en recipientes. A falta de alcantarillado se construyó una letrina en cada lote, unos postes de madera llevaban la electricidad a dos transformadores que alimentaban la urbanización. Cuando llovía era una tragedia, las aguas negras inundaban las calles y para desplazarse al centro de la ciudad los vecinos debían caminar hasta la estación de Nacederos donde tomaban el tren o los buses intermunicipales. Cuando por fin Don Nazario entró con el primer carro de Superbuses hubo transporte pero de las cinco y media de la mañana a las seis de la tarde.
Como Cartago se oponía a la contaminación del rio Consota, el problema del alcantarillado no parecía tener solución. Por presión de la gente el Instituto de Crédito Territorial envió a un experto en alcantarillados; los dirigentes comunales dialogaron con el técnico gringo y, entre aguardientes y rancheras, le propusieron que en vez de llevar las aguas negras al río Consota se derramaran en la quebrada del Oso. El norteamericano trazó un mapa y prometió ayudarles. Las autoridades centrales, que daban el visto bueno, aceptaron la propuesta sin caer en la cuenta de que la quebrada del Oso desembocaba en el río Consota y Cuba atuvo su alcantarillado.

La unión

Un Comité Cívico impulsado por la socióloga María Piters empezó a sesionar el dos de julio de 1961 y con el apoyo de la comunidad holandesa y de la Administración Municipal impulsó la construcción de vías de acceso y la extensión de la red eléctrica. Siguiendo la tradición pereirana se multiplicaron los convites, el espíritu cívico fue en aumento y el barrio Cuba, considerado como “zona negra”, empezó a transformarse.
La Cuba de hoy es una ciudad dentro de Pereira, con desarrollo, poder y autonomía, y gran parte de su progreso se debe a la labor del padre franciscano Fray Arturo Calle Restrepo, primer cura de la parroquia.
 El padre Calle con sesenta jóvenes pertenecientes a notables familias de la “Perla del Otún”, desarrolló una eficiente labor de integración social que elevó la autoestima de los muchachos del barrio.

Fray Arturo fundó la “Cooperativa de Ahorro y Crédito”, la “Junta de Acción Comunal”, la “Tropa Scout”, “La Juventud Franciscana”, un dispensario médico y el “Instituto Obrero”.  Con el sacerdote, la comunidad de Cuba sacudió la desidia de la dirigencia local, que miraba al barrio como una culebra que se les estaba trepando pierna arriba e impulsó a los líderes populares que comenzaron a influir no sólo en el barrio Cuba sino en los destinos de Pereira.

Lucha
La voluntad de lucha del naciente barrio se vio en 1963 con el traslado de la iglesia de guadua al sitio que hoy ocupa el templo. Fue un domingo. Cuba entero se movilizó: unos desclavaban tablas y cuartones, otros cargaban la madera y los más expertos aseguraban los basamentos y las cumbreras. A las cuatro de la tarde se daban los últimos toques y con el sonido del Angelus empezó la misa  tal como se había planeado al principio de la jornada.

Moderno
El rancherío hecho con adobe y deshechos se convirtió en menos de medio siglo en un enorme y moderno barrio cruzado por una amplia avenida, con  bancos, hospital y clínicas, centros de enseñanza media, galerías, variada zona comercial y edificios de apartamentos..
Lejos quedó la época en que César Gaviria y a los “gomelos” seguidores de Camilo Mejía iban a sabotear las manifestaciones populares de Cuba. El enorme potencial electoral del barrio lo ha convertido en actor y en árbitro de los destinos de Risaralda. Cuba elige diputados y varios concejales y de su comunidad han salido viceministros, secretarios de despacho departamental y prominentes ciudadanos en todos los campos. Cuba es una inspiración para las comunidades deprimidas y un ejemplo de lo que puede el pueblo cuando tiene al frente dirigentes como Fray Arturo Calle y Ennio Quiceno, Reynaldo Galvis, Nestor  Britto y otros ciudadanos que se la jugaron toda por el progreso y el desarrollo de su gente.
 

 
Public
 
 
Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir


El Diario del Ot├║n se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edici├│n digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.


Robin - 2011/07/03, 6:19 AM
Muy buen informe ;felicitaci├│nes al senor periodista; se nota que preparo muy bien todo. Que bueno mas fotos del barrio Cuba viejo.

Johana - 2011/07/03, 14:17 PM
el cambio que tuvo el parque de Cuba es super notorio, felicito a la alcadia de Pereira por la obra que dejo a los cubanos, mejora mucho el entorno social y se ve mas tranquilio. Gracias al alcalde Israel Londo├▒o, el mejor alcalde que ha tenido Pereira

javier P - 2011/07/04, 8:26 AM
tambien recordar que con la construccion del barrio san fernando a finales de los 60 el crecimiento fue mucho mejor y prospero. saludos flia quiceno y demas amigos en san fernando.

Williajm Cuervo - 2011/07/04, 12:43 PM
Si se├▒or tienes toda la razon,a mi en particular me toco ir a traer agua de las caseta de la calle 68 y llevarle la ropa a mi madre para lavar.Dios mio que historia y ver lo hermoso que esta mi Cuba bella,el dia de hoy. Que siga el progreso para esa region.

lucaz - 2011/07/04, 14:15 PM
se├▒or tobon gracias por estos parrafos que nos hace sentir orgullosos de nuestra CUBA la bella, orgullosos de ser PEREIRANOS, y sobre todo orgullosos deser COLOMBIANOS. yo resido en espa├▒a con mi familia hace 11 a├▒os y solo he podido ir una vez. La proxima si dios quiere sera para quedarme del todo y disfrutar de este gran cambio que ha pegado nuestra cubita y nuestra bella pereira. Por que cada vez que leo y veo noticias como esta me corage y rabia de saber de lo que me estoy perdiendo. Gracias un saludo de un cubano de pura cepa y sobre todo de un colombiano orgulloso de su pais

lucas78 - 2011/07/04, 14:31 PM
Se├▒or tobon gracias por estos parrafos, que nos hace sentir orgullosos de nuestra CUBA la bella, orgullosos de ser PEREIRANOS, y sobre todo orgullosos deser COLOMBIANOS. Yo resido en espa├▒a con mi familia desde hace 11 a├▒os, y solo he tenido la oportunidad de viajar una sola vez, y la proxima si dios quiere sera para quedarme del todo. unos dos a├▒itos como mucho, por que cada vez que leo y veo este tipo de noticias me doy cuenta de lo que me estoy perdiendo. Gracias de un cubano de pura cepa y sobre todo de un orgulloso colombiano. Un saludo

hey men indiana jones y los moralitos - 2011/07/06, 15:14 PM
avatar, the movie.

Ang├ęlica Velasquez - 2011/07/09, 4:18 AM
Me ha gustado mucho esta nota de cultura, vivo en espa├▒a desde hace 10 a├▒os y me siento orgullosa de mi ciudad y mi barrio cuba. Es importante y muy bueno para las nuevas generaciones este tipo de publicaciones para ampliar cultura de nuestra ciudad. Gracias a Milton chavez del consejo de pereira por seguir trabajando por nuestra ciudad y nuestro barrio; que deseo de todo coraz├│n que continue progresando y creciendo cada d├şa mas. Muy orgullosa me siento de ser colombiana, pereirana y de ser de mi barrio cuba.

espa├▒a70 - 2011/07/09, 7:38 AM
DEBERIAN DAR PERMISOS PARA QUE LA COMUNIDAD PUEDA USAR EL PARQUE GUADALUPE PARA CELEBRAR MATRIMONIOS DONDE SOLO LA GENTE SE REUNA Y HACI SE AHORRE EL SALON .Y SOLO TARDARIA UN PARN DE HORAS.LA GENTE DE PIE . CULTOS CRISTIANOS.

Public

Es noticia hoy...

SOCIALES ┬╗
Graduaci├│n de Juan Alejandro Castillo


RISARALDA ┬╗
Idiomas para Risaralda


ECONÓMICA »
Nueva propuesta para protecci├│n del paisaje



Public

INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$213,3991
Dolar (C):
$1852,78
Dolar (V):
$1853,82
T R M :
$1853,30
Caf├ę
US$1,8070
DTF
4,06 %
TCC
3,04 %
DOLAR CANADA
$1709,52
EURO
$2485,27

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public
Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT ┬ę 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducci├│n total o parcial, as├ş como su traducci├│n a cualquier idioma sin autorizaci├│n escrita de su titular

12:10