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Lunes, Septiembre 20 - 2010 Pereira - Colombia

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ECONÓMICA

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Inexmoda le apuesta a Colombia
Publicado 20/09/2010

 

Erwin Pachón O.

Reconquistar el mercado nacional, ante la perdida de oportunidades en el comercio internacional de países como Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, es la premisa del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, de cara a Colombiatex de las Américas del 2011, que se realizará en enero próximo en Medellín.


Sin dudas la perdida de vigencia en estos mercados naturales, ha repercutido en los balances de exportaciones del país que para el 2009 registró 1.300 millones de dólares, muy inferior a lo presentado en el 2008, cuando las exportaciones del sector de las confecciones alcanzó los 2.000 millones de dólares.


Paula Andrea Trujillo Taborda, directora de competitividad e internacionalización de Inexmoda, expresó que esta situación ha generado una reconversión en el sector, buscando diversificar mercados para  fortalecer su producto, y motivar el comercio nacional.


“Hemos analizado la importancia de nuestro mercado nacional y concluimos que es muy interesante en terminos de consumo, puede ser dos veces más grande que el mismo mercado de exportación, sentimos que no lo hemos cuidado lo suficiente por mirar otras latitudes internacionales”, expresó Trujillo Taborda.


Los últimos estudios del sector muestran que el 25% del consumo de vestuario en el país se realiza en Bogotá, luego se ubican Medellín y Cali con el 14% y 9% respectivamente.


Después de estas ciudades están una serie de capitales que registran porcentajes que van desde 1,6% hasta 3%, cabe anotar que el 26% del consumo de vestuario en el país se realiza fuera de las 13 principales ciudades (Ver gráfico 1).


Según Inexmoda cada vez hay mucho más equilibrio en las regiones del país, pues la estructura del PIB del sector textil-confección, muestra que hoy Antioquia representa el 50%, Bogotá el 27% y el resto de regiones del país un 23 %.


La directora de competitividad e internacionalización de Inexmoda, dijo que se debe fortalecer el mercado nacional, ya que el consumo de vestuario en Colombia es de casi 10 billones de pesos, el de calzado es de casi tres billones de pesos, y el consumo de marroquineria es de 249.000 millones de pesos, situación que hace del país un nicho de mercado importante.


“El sector textil-confección-diseño y moda colombiano, hoy por el tamaño de su mercado, representa una inmensa oportunidad de negocios, vestuario 9,46 billones de pesos, calzado 2,65 billones de pesos y marroquinería 249.000 millones de pesos, con unas proyecciones de crecimiento interesantes para el 2010”, dijo Trujillo Taborda.

Risaralda
Para Inexmoda a pesar de la fuerte caída tanto de la producción como de la comercialización de la confección risaraldense, esta zona del país aún le puede aportar más al sector.


“Quisiéramos tener más presencia de los empresarios de la región en Colombiatex, para que conozcan las acciones del sector, y las oportunidades de negocios y alianzas, esto sin dudas es fundamental para el impulso de la confección. Esperamos lograr acuerdos relevantes con entidades importantes de la región como Acopi, Fenalco o la Cámara de Comercio”, Afirmó.

Colombiatex

Colombiatex es la feria más importante de insumos en el continente, durante la última versión de este año se cerró con expectativas de negocio de 112 millones de dólares, 1.500 compradores internacionales, 450 expositores y 12.000 personas en el pabellón del conocimiento de la feria.


Para el 2011, Colombiatex tendrá como gran temática la biotecnología y el lema será   “La naturaleza hecha tecnología”.

Dólar
La reciente caída del dólar ha sido un fuerte golpe al sector que durante los últimos años ha mostrado niveles a la baja en producción y comercialización.


Según los empresarios de la confección en el país la tasa de cambio idónea se debería ubicar en los 2.100 pesos.


“Después de las últimas inversiones del sector minero energético, difícilmente volveremos a tener un dólar que supere los 1.800 pesos, este registro en la tasa de cambio es muy difícil para el sector textil y confección, ya que genera una desventaja con mercados internacionales, definitivamente perdemos competitividad”, dijo.

 
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