Public
 
Date
Jueves, Enero 24 - 2013 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Public
*************
CULTURA

Artículo leido 2823 veces.

"Anónimos", novela que nos descubre un talento local
Publicado 20/01/2013

Alberto Rivera
El Diario del Otún


Alan González Salazar, quien está terminando su Licenciatura en Español y Literatura, fue el ganador de la convocatoria de estímulos 2012 en el género de novela, del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo con su obra titulada "Anónimos".


Nació en Pereira en 1987, lo cual lo proyecta desde ya como el más joven ganador de este premio y en la actualidad hace parte de un interesante grupo de talentos literarios que comienzan a sentar sus bases en la ciudad.


Además es actor y dramaturgo, cofundador de la revista Polifonía y del Premio Nacional de Poesía Universitaria “El Quijote de Acero”.


Ha publicado poemas (hace parte de la antología “Tocando el viento”, una compilación y selección de Giovanny Gómez que editó la Corporación Cultural Luna de Locos, y cuentos y ensayos en revistas como Agenda Cultural y Luna de Locos.
 


¿Qué trae en su esencia la novela?
- Es una novela juvenil que trata la vida de dos adolescentes, uno de esos protagonistas viene del campo y se enamora de un chico de la ciudad. Los personajes salen de esta ciudad, la obra es una radiografía de la juventud pereirana. Es una novela social que mezcla varias tendencias del arte, en una manera quizá muy poética, y también tiene crónica urbana.
 


¿Usted es muy joven para haberse ganado un premio de novela, cómo ha sido su labor en este género?
- Nací en Pereira, hace una década que un autor de la ciudad no se ganaba el concurso, el último de ellos fue Eduardo López Jaramillo con "Memorias de la Casa de Sade", he venido siendo decantado por los procesos culturales, soy hijo de la cultura de la ciudad, desde muy joven participé en un proyecto que se llamaba Escuela Itinerante Socializada, proyecto extramural en el que el escenario de conocimiento era la propia ciudad y lo patrocinaron la Gobernación, la Alcaldía y la Secretaría de Educación, pero apenas duró tres años dirigido por tres docentes. Esto es como una consecuencia de esa labor pues empecé la novela hace 7 años, a los 18, cuando tenía ya un argumento.
 


¿Y por qué un género de tanto peso como la novela?
- Llegué por error al género de la novela que es el gran género de la literatura, escribí primero cuentos para forjar la técnica pero seguí insistiendo en el mismo narrador. Y la verdad el concurso me perturbaba bastante, era una gran aspiración.



¿Cómo se dio cuenta qué era el momento de presentar la obra a un concurso como este?

- Escribo desde los 15 años, a los 18 participé en ese concurso y no creía mucho en la calidad, pensaba que un joven con un trabajo serio e integrado a la estética podría lograr un espacio en la literatura de la ciudad.


Venía escribiendo una serie de cuentos que leían mis compañeros en la universidad, tenemos un grupo de lectores que nos leíamos la producción, es como un semillero de investigación literaria donde nos damos a la tarea de analizar los textos.


Susana Henao le dio una lectura al texto y me hizo unas observaciones, también Rigoberto Gil Montoya me dio un apoyo fuerte y en general los profesores de la academia fueron muy receptivos al dar una opinión sobre los textos. Pero más allá de eso lo que hace que el texto tenga la integridad de novela es también una ambición personal de la literatura.


¿Qué viene después de la novela?
- Viene una serie de cuentos... y teatro, estoy en el Grupo Escuela Teatro hace 7 años, la dramaturgia es una de mis preocupaciones para este año, tal vez en algunos años me vuelva a meter en otro proyecto de novela.
 


El jurado
Los jurados del Concurso Nacional de Novela “Aniversario Ciudad de Pereira” fueron la crítica de literatura Cecilia Caicedo Jurado de Cajigas y los escritores Germán Gaviria Álvarez y Octavio Escobar.


“La novela Anónimos, muestra el tránsito de la concepción campesina al mundo urbano. Interesante paneo sobre la reciente transformación del país rural a la polis en construcción. Se deja leer desde una teoría de Mentalidades, especialmente desde el tránsito discursivo operado en los últimos tiempos en Colombia.


Técnicamente plantea el oscurecimiento del narrador tradicional, para dar paso a una propuesta de combinación de géneros: poesía, narración y relato. Intertextos interesantes. Frase con teoría de puntillismo, corta y ágil. Literatura joven: droga y viaje”, es el concepto entregado por Cecilia Caicedo Jurado.


"Quizá, la intención de mostrar seres anónimos, sin embargo con sentimientos, desarraigados, en una ciudad erosionada socialmente, sea el valor de esta novela”, señaló por su parte Germán Gaviria Álvarez.

 
Public
 
 
Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir


El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.


la verdad duele - 2013/01/20, 9:28 AM
Este muchacho es de la misma rosca de Giovanny Gómez y el combito nefasto de la UTP, que la verdad se reparten los concursos desde hace años. No es un secreto que los concursos en Pereira son una mafia manejada por una minoría seudointelectual. Por esta razón la literatura y el arte pereirano en general, es pésimo comparado con otras ciudades.

Wilmar  - 2013/01/21, 7:35 AM
La constancia y la disciplina es el resultado de tanta lucha en un medio hostil e indiferente en contra de los artistas. Felicitaciones y que tu buena literatura, teatro y todo lo que haces llegue a todos los rincones y siga dejando huella a tan corta edad.

ARTESANO - 2013/01/21, 10:10 AM
Miren la rosca con respecto a la convocatoria de artes visuales todo para el museo, para los amigos de la sra calle, antes de salir la convocatoria ya tenian los ganadores gracias al apoyo decidido de adriana de la pava, todo para el museo orden de soto, la exalcaldesa y la exsenadora dueñas del museo de arte de pereira. ( pq sólo en pereira existe este museo no existen otros).

Réplica 57 - 2013/01/21, 15:25 PM
Se recuerda que dos de los jurados son Nacionales y se participa con seudónimo.

LALA - 2013/01/22, 7:14 AM
En esta ciudad hay un vicio,que es el de juzgar y prejuzgar, si no tiene rosca lo pagó, si está en la rosca porque está ahi, probablemente la mayor parte de las personas que escribieron comentarios mal intensionados ni siquiera se han leido un tercio de los libros que ganan estas convocatorias y la otra parte de las personas fueron las que no ganaron. Más introspección.

JG - 2013/01/22, 22:53 PM
¿ya han leido la novela? aquí no hay argumentos válidos para inclinarse por uno u otro bando. Juzguemos los libros.

jozep - 2013/01/24, 19:30 PM
LO DE LA ROSCA,,SI PARECE VERDAD,,ACA SOLO APOYAN,,A LOS QUE ESTAN EN LA ROSCA,,SIN QUITAR MERITOS,,AL JOVEN GANADOR,,,PUEDE QUE SEA UN ESCRITOR, Y SE METIO EN LA ROSCA,,SIN SABERLO, POBRECITO..SALGA DE ALLI, QUERIDO HERMANO. GRACIAS,

Hourtiguére - 2013/08/02, 22:29 PM
Nunca he concursado en convocatorias parecidas, pero algo que rescato de ello, es el interés por escribir. Una obra se debe atacar con otra de mayor peso, eso lo dirá la confrontación. Por mí parte, al saber que un compañero de la facultad había ganado el premio de novela, (Alan), sentí el llamado, "¡concursa!", y es precisamente lo que hago, me preparo para críticar su novela con otra, pero, esa "otra", ha de hablar por ella misma, de lo contrarío no tendría el derecho de levantar la voz. Si existe un premio cuartado, eso pesará en el propio autor, pero todos debemos aspirar a ser "anónimos",antes que aceptar la mentira.

Public


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public
Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

01:38