Public
 
Date
Domingo, Abril 10 - 2016 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Public
¿SABE LA ÚLTIMA?
¿Sabe la Última?, Sonría para la cámara...
Publicado 10/04/2016

Sonría para la cámara...
... le dice el gobernador Sigifredo Salazar a la dama que tramitaba un pasaporte en la inauguración de esa oficina, a la cual le debió tomar varias instantáneas hasta que dio con la que era. El gremio de fotográfos de la región parece que lo tendrá como socio honorario. Julio Londoño, Héctor Colorado y Leoncio Betancur esperan turno para la foto.

 

 

 

 

 


Se lució
En Los 90 años de la Cámara de Comercio de Pereira literalmente se puede decir que la entidad se lució, no solamente con una puesta en escena sencilla pero sobria, sino por el tipo de invitados que llegaron, lo que deja entrever que Pereira debería tener más fuerza a nivel de representación de Gobierno, pues aunque se tiene, debería ser más llamativa.

De lujo
Al evento llegaron, entre otros, el presidente de la República Juan Manuel Santos; los ministros de Comercio Cecilia Álvarez-Correa; de Vivienda Luis Felipe Henao; de Defensa (uno de los condecorados) Luis Carlos Villegas; la presidente de Procolombia María Claudia Lacouture; el fiscal encargado Jorge Perdomo, entre otros. Sin duda la Cámara de Comercio de Pereira está bien 'parada' ante el Gobierno nacional.

 

 

 

Aplausos

Uno de los más aplaudidos en la noche del jueves fue Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio. Aunque nació en Manizales, creció y vivió en Pereira, y "fue la ciudad donde fui malcriado", tal como lo pronunció durante su intervención.

 

 

 


Qué amabilidad
De todos los invitados se destaca la presencia y amabilidad del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez Vallejo. Sencillo, amable y atento con las personas que lo rodean y con la prensa, pues cuando lo abordan atiende al llamado, no se pone con rodeos y a 'sacar el cuerpo' como  hacen otros funcionarios de la región en altos cargos. En su intervención no se olvidó de los cafeteros de Risaralda a quienes les dedicó la distinción junto al Comité Departamental de Cafeteros quienes en últimas fueron los que lo postularon para ser gerente del gremio caficultor.

 

 

Detalles
En los 90 años de la Cámara los detalles no faltaron:
- Como pocas veces, asistieron todos los congresistas de Risaralda.
- Rodrigo Rivera Salazar reapareció en el escenario local luego de muchos años de ausencia.
- Gran susto se llevaron los organizadores del evento cuando media hora antes de que iniciara la ceremonia falló el fluido eléctrico en Expofuturo. Por fortuna cuando arrancó  todo transcurrió con normalidad pero el hecho puso con los nervios de punta a más de uno.
- Insípido y hasta falto de cortesía, fue el aplauso que recibió el presidente Santos al ser anunciado por los altoparlantes. Después fue aplaudido varias veces.
- El discurso del presidente Santos al mencionar la gruesa representación pereirana en su gabinete y el apoyo con recursos para el Aeropuerto, fue interpretado como un mensaje político subliminal al uribismo local que en Risaralda es mayoría sobre el santismo.

Ausencia
En la conmemoración uno de los ausentes fue el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, a quien se le iba a hacer un reconocimiento como a los demás risaraldenses que ocupan altas posiciones en el gobierno Santos. No es la primera vez que el funcionario deja de participar en una condecoración a su nombre. En agosto del 2014 el alcalde Enrique Vásquez le confirió la Orden Cruz de los Fundadores que le iba a imponer el Día de la Pereiranidad. Gaviria nunca apareció y, hasta ahora, no se saben los motivos de su ausencia.

 

 

Presidente en Ulibre
El exmagistrado del Consejo de Estado, Miguel González Rodríguez es el nuevo presidente de la Universidad Libre Seccional Pereira en reemplazo de Jaime Cortés Díaz. Se trata de un experto e influyente abogado liberal quien además fue asesor jurídico de los expresidentes Barco y Samper. González Rodríguez se posesiona dentro de un mes y se le vio acompañado de su esposa Marina León de la Pava, muy contento en los 90 años de la Cámara de Comercio.

Una explicación
Un grupo de ciudadanos de Belén de Umbría solicitará a las autoridades competentes emprender una investigación para establecer las razones por las cuales no se ha terminado la construcción de la plaza principal de ese municipio. Se rumora entre ellos que pudieron haber existido intereses de por medio para que no se ejerciera la interventoría y eso es lo que quieren saber con la solicitud. ¿Les contestarán?

Está indignada
Muy indignada dijo estar la exgerente del Aeropuerto Matecaña, Yolanda Cerón, por la forma como el actual gerente Mauro Correa no desperdicia ocasión para hablar mal de ella y su administración, siendo su última acusación en los medios que la compra de predios de Nacederos se hizo con sobrecostos y mencionó uno de ellos por valor cercano a $ 500 millones.

 

 

 

Miente el gerente
La arquitecta Cerón dijo que aún no quiere dar declaraciones porque prepara un documento para demostrar que Correa "en lugar de estar mintiendo, poniendo en tela de juicio mi reputación y poniendo el retrovisor, lo que debería hacer es ponerse la pilas y no enredar y dilatar la modernización del aeropuerto porque  debe superar el punto tan alto que le dejé". ¿Con qué se vendrá Yolanda Cerón?

 

 

 

 

Bien calificado
En la encuesta que el Centro Nacional de Consultoría realiza para el noticiero CMI para establecer el ranking de los mejores Gobernadores, el de Risaralda, Sigifredo Salazar, aparece en el 4º lugar con un 71 %.
Lo mejor es que el primer lugar lo ocupa el Gobernador de Sucre con un 75 %, lo que indica que la diferencia es de solo cuatro puntos porcentuales.
Juan Pablo Gallo, a su vez, aparece en el 7º puesto con una diferencia mucho mayor frente al líder del ranking de alcaldes.

 


Pura política
En una reconocida universidad de la ciudad se ha denunciado que no se está tomando en cuenta las calidades profesionales para el nombramiento de personas en cargos estratégicos, y que todo está obedeciendo a recomendaciones y referencias políticas y de amistad. Se dice que están llegando personas simplemente porque es el hijo o la hija de fulano de tal. De ello no escapa el Instituto de Tránsito donde fue nombrada, al parecer, una persona sin experiencia en la oficina jurídica, todo porque su papá es alguien en la ciudad.

Faltan recursos
Un “enfrentamiento” entre los secretarios de Salud y Hacienda de Pereira se ha puesto en evidencia en los últimos días. Todo por culpa del recorte en los contratos dispuestos por la administración para ahorrar dinero. Ello ha traído como consecuencia que desde la primera de las secretarías se esté dejando de atender a la población porque el personal no es suficiente.

Sin nadita qué comer
Hay un detalle especial en la acción de tutela que contra el Consejo Directivo de la Cárder instauró el suspendido director, Juan Manuel Álvarez, al afirmar que habían sido vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso, el trabajo y la igualdad.
Según el fallo del Consejo Seccional de la Judicatura, Álvarez alegó su derecho al mínimo vital  y la pérdida de sus recursos para sostener su familia integrada por cinco hijos y un sexto en gestación. Como se sabe, esta semana la Judicatura declaró improcedente dicha acción de tutela.
 

 
Jurídico encartado
Hay otro detalle en el texto del fallo del Consejo de la Judicatura sobre el cual vale la pena llamar la atención. La respuesta a la demanda que presentó el director Juan Manuel Alvarez fue presentada por el jefe jurídico de la Cárder, Gabriel Penilla, cuando estaba en vacaciones y por tanto no podía ejercer su cargo. Así que la Judicatura decidió dar traslado de lo actuado por el doctor Penilla tanto a la Fiscalía General como a la Sala Disciplinaria de ese mismo despacho.

Defensa bilingüe

Una férrea defensa del programa de bilingïsmo en Risaralda ha hecho el diputado Geovanny Londoño, quien hizo un llamado al Gobierno departamental y a la Secretaría de Educación para que ese renglón tenga el mayor apoyo en el Plan de Desarrollo que actualmente se construye. Según el diputado, para que el programa impacte en el departamento se necesitan recursos anuales por cerca de $ 4000 millones a través de regalías u otro concepto.

 

 

¿Se quedó dormido?
El anterior relato fue escuchado en un noticiero radial cuando una periodista describía un accidente de tránsito.
Decía la colega que un motociclista chocó contra un camión, luego se quedó dormido por varios minutos y posteriormente fue trasladado a una clínica para ser atendido. ¿Dormido? ¿Será más bien inconsciente?  No creemos que nadie se quede dormido después de un grave accidente y menos en la vía pública.

Crecen los delitos
Un reciente informe de la Policía Metropolitana de Pereira advirtió que desde que se levantó la medida del parrillero hombre han aumentado en un 25 % los delitos cometidos por antisociales que usan este tipo de vehículos. Esa cifra incluye tanto homicidios como hurtos y fleteos. Así que gracias al concejal Pablo Giordanelli por los favores recibidos.

Falta humildad
Y hablando de concejales de Pereira, el del partido Conservador, Steven Cárdenas, anda subido de tono y exigiéndole a los medios que le tienen que publicar sus boletines de prensa. Para muchos se cree un jefe político armando debates donde no debe y sin razones de peso. Por ejemplo el del doble cobro por el cambio de redes en las obras de valorización que hicieron Aguas y Aguas y la Empresa de Energía, lo cual fue desmentido y comprobado por los gerentes de las entidades que dejaron 'metido' a Cárdenas. Lleva apenas cuatro meses en el cabildo y se rumora que quiere ser 'alcalde' de Pereira.

 

 

Pocos escucharon
En el Concejo de Pereira se realizó esta semana el I Foro de Integración Regional, aunque a decir verdad se trata como del cuarto evento con estas mismas características. En el foro solo vimos a cuatro concejales escuchando las intervenciones de los invitados: Pablo Giordanelli, Mauricio Noreña, Carolina Giraldo Botero y Jaime Duque. Los demás brillaron por su ausencia y por falta de compromiso con el tema.

 

 



Tren bala
El concejal Mauricio Noreña lanzó en el evento la propuesta de tener un ‘tren bala’ que conecte a los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca con el Eje Cafetero.
“Podría sonar como un imposible, pero no lo es, en un grupo de estudio hemos logrado visualizar cómo podemos tomar un tren o un metro en Armenia y llegar en 40 minutos a Medellín, esa sería una manera de integrarnos cultural y laboralmente. Además es posible porque en otras ciudades del mundo parecidas a la nuestra funciona bien”, dijo.
Bueno, en otras ciudades del mundo es posible, pero aquí ni hay metro ni hay tren... escasamente hay Megabús.

Reforzando el equipo
Dadladier Méndez acaba de vincularse a Telecafé como director del espacio Entre Mujeres, el cual sufrirá un profundo revolcón. Esta vinculación hace parte de los movimientos que está adelantando el canal para mejorar sus contenidos. Lo curioso es que desde hace 3 meses está vacante el cargo de Director de Programación y de Producción que ocupaba María Teresa Aristizábal, actual jefe de prensa de la Alcaldía de Pereira.

Hubo relevo
En Telecafé hace dos semanas asumió funciones el nuevo secretario general, el abogado conservador Martín Fernando Montoya. Reemplaza en esta posición a su colega Luis Alfonso Duque, hijo del destacado dirigente cafetero del mismo nombre. Duque estuvo frente al cargo 12 años, pero en la pasada campaña se sumó a las filas del exgobernador Víctor Manuel Tamayo.

Negocios particulares
Al aparecer el nombre del senador Sammy Merheg en "Los papeles de Panamá", la pregunta que se hacen en los tertuliaderos es si los congresistas pueden abrir cuentas en Panamá para "buscar oportunidades de negocios en el exterior", según confesó el propio senador a un diario nacional. La otra cosa es que nadie quiere creer lo que todos los implicados dicen: que no han hecho ningún movimiento bancario en esas cuentas. Los que saben del tema dicen que por la reserva bancaria y al no estar aún suscrito en la Cancillería el convenio de intercambio de información, no hay forma de saber si eso es cierto.

 

 

 

 

 


Public


Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public
Public
Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

06:33