Date
Jueves, Agosto 24 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
¿SABE LA ÚLTIMA?
¿Sabe la Ultima?, La pinta del alcalde
6 Comentarios

La pinta del alcalde

A más de uno sorprendió la pinta que lució el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, en el acto de lanzamiento de la revista “500 empresas que hacen grande a Risaralda”, realizado por El Diario en Expofuturo. Gallo, quien entregó uno de los galardones, lució pantalón yin y zapatos tenis, algo demasiado informal para la ocasión. La disculpa es que estamos en fiestas y hay que estar preparados para gozarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No tengo aspiraciones
A raíz de las notas publicadas la semana pasada en esta página, la gerente de Telecafé, Gloria Beatriz Giraldo, afirmó que no tiene aspiraciones políticas ni está en plan de candidata a cargo alguno. Aunque asegura que después de una trayectoria de 30 años en el sector público, no faltan los amigos que le hacen propuestas de esta naturaleza. “Pero no tengo ni la plata, ni los votos, ni las ganas que se necesitan para eso”, aseguró.



Programas de TV
Con esta afirmación, la gerente de Telecafé desvirtuó que la intención de los programas de entrevistas que está realizando para el canal regional sea la de posicionar su imagen de cara a una futura aspiración en el plano político. Y agregó que tampoco ha querido suplantar a nadie, ni en calidad de periodista ni en condición de presentadora de televisión. “Reitero que no es mi obsesión una aspiración o candidatura política”, indicó Gloria Beatriz Giraldo.



El saldo en rojo

En cuanto déficit de  $ 1883 millones que al mes de junio presentaba el canal regional Telecafe y el cual prendió las alarmas, Gloria Beatriz Giraldo explicó que ésta es una situación temporal y confió en que el canal cerrará el ejercicio de este año con superávit. Al respecto dijo que se trata de “un déficit temporal en la parte parte contable”, que no debe llamar a la preocupación, dado los convenios y los recursos que se han gestionado y los cuales van a ingresar a las arcas de Telecafé en este 2017.



Gestión financiera

La gerente de Telecafé recordó que el canal cerró el 2015 con un déficit de $ 735 millones, mientras que el año pasado se logró revertir esa situación y se alcanzó un superávit de $ 396 millones. Para este año, se esperan ingresos por transferencias de recursos de la Autoridad Nacional de TV por $ 18.000 millones, cifra sin precedentes en el canal.



Revertir acciones

Mientras tanto, en la reunión de junta directiva del Infider, realizada a mediados de la semana, se presentó un informe sobre el comportamiento de la participación patrimonial del instituto, el cual deja en claro que el déficit de Telecafé afecta los estados financieros del Infider que es dueño del 33.3 % de las acciones de Telecafé. Por tanto se pidió que el Departamento de Risaralda que asuma de nuevo ese paquete, el cual le fue transferido al Infider en el mandato del gobernador Víctor Manuel Tamayo.



Acuerdos liberales

Todo parece indicar que los acuerdos al interior del partido Liberal, entre Carlos Humberto Isaza y Diego Patiño Amariles, van por buen camino. Así se puede concluir por la armonía que reinó tanto en la conformación del directorio municipal como en la escogencia de sus cuadros directivos. El directorio quedó integrado en un 50% por ciento para cada fuerza, mientras que como veedor fue designado Alfonso López Prado. También hubo armonía en la escogencia esta semana del concejal Jaime Esteban Duque, del sector de Isaza, como presidente, y del diputado Mario Marín, del sector de Patiño, como vicepresidente para un período de un año.



Discrepancias

En lo que sí no hubo acuerdo fue en el trámite de una proposición de respaldo a la gestión del Alcalde Juan Pablo Gallo, que fue presentada por el propio aspirante al senado, Carlos Humberto Isaza. De los 20 integrantes del directorio, ocho votaron de manera afirmativa, mientras que entre los restantes 12 hubo abstenciones y votos negativos. Por tanto, un sector presenta esta votación como una tácita aprobación a la gestión del Alcalde y otros consideran todo lo contrario. Queda el asunto a discreción de los lectores.



Ya se equivocó

En la reciente visita que el ex Procurador Ordoñez hizo a Pereira con su fórmula vicepresidencial David Name, que flotando en el aire una respuesta suya  cargada de ironía. Cuando EL DIARIO le preguntó si aceptaba que la escogencia del candidato del Centro Democrático se hiciera por la vía de la “dedocracia”, es decir “el que diga Uribe”, Ordoñez respondió: “No, porque Uribe ya se equivocó una vez. Con Santos”. Y a renglón seguido apuntó que él se sometería a un proceso de esa naturaleza al interior del uribismo, pero con reglas claras y pactadas de antemano.



A dónde va Reinales

Muchos preguntan cuál es el rumbo que está tomando el ex concejal Juan Carlos Reinales, de quien se dice va a ser el candidato del Alcalde Juan Pablo Gallo a la Cámara dentro del liberalismo. Resulta que Reinales ni se inscribió, ni votó, ni participó en la instalación del directorio municipal. Entonces ¿a qué está jugando? Tal vez preparando el camino para trastearse a otro movimiento político. Como dicen que la política es dinámica...



Delegado en Risaralda

El Ministerio del Interior decidió darle vida a una especie de delegación de ese despacho en la región, posición para la cual fue vinculado Diego Gutiérrez. El funcionario tiene una amplia trayectoria en el sector público de la región, en donde ha sido gerente del Infider, Secretario de Hacienda de Risaralda y Secetario de Gestión Inmobiliaria de Pereira. Sus funciones son las de servir de puente entre el Ministerio del Interior la Gobernación y las Alcaldías, así como también para hacerle seguimiento a las inversiones de ese despacho en la región.

 

¿Persecución contra el alcalde?

Es lo que cree el alcalde Juan Pablo Gallo le están haciendo por parte del abogado Daniel Silva quien esta semana lo demandó por una actuación suya hace 10 años en el Concejo de Pereira, al votar en la elección a favor del entonces contralor Iván Early Ruiz. Ha dicho el mandatario que se siente perseguido y que lo quieren bajar a toda costa de la administración, en actuaciones al parecer orquestadas dentro de su propio partido liberal, como lo ha afirmado. Como se recuerda Gallo actuó en oposición al funcionario a quien siempre criticó de manera pública por su pasividad a la hora de actuar contra funcionarios sobre los que había quejas, por lo que no entiende que ahora lo acusen de una supuesta favorabilidad tras votar por Iván Early.

 


100 años

Mientras que para unos la actuación de la Banda Sinfónica de Pereira con el cantante de música popular John Alex Castaño fue todo un suceso musical, para otros ésta no es la mejor manera de celebrar los 100 años de esa agrupación musical que es patrimonio cultural de Pereira. Lo cierto es que la banda ha hecho apuestas similares, como mucho éxito, como es el caso de los conciertos con baladas de los años 60 y 70, las baladas de Juan Gabriel y la salsa de los Grupos Niche y Guayacán.



Más en la agenda
Con respecto de la Banda Sinfónica de Pereira, para el 31 de este mes se anuncia un concierto especial con la presencia del director japonés Testsuo Kagehira y en noviembre con el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Leonardo Marulanda. Al respecto, algunos de los dolientes de la banda afirman que ojalá para esas dos ocasiones se disponga de un montaje similar al empleado con John Alex Castaño, hasta con transmisión en directo por el canal regional Telecafé. Amanecerá y veremos....



Vuelve el PAE
Hace algunos años, en una cumbre de Gobernadores el titular de Risaralda, Carlos Alberto Botero, se opuso abiertamente a que el gobierno nacional le transfiriera a los departamentos la responsabilidad de manejar el Plan de Alimentación Escolar, PAE. Botero argumentaba que esa era responsabilidad del Ministerio de Educación y que además el PAE estaba desfinanciado. La única que entonces apoyó al Gobernador de Risaralda fue la Procuradura Delegada para la Infancia y la Adolescencia, pues finalmente ese asunto se les entregó a los departamentos.



Vuelve y juega
Ahora, los gobernadores en bloque, le están pidiendo al gobierno nacional que les reciba de nuevo el PAE. Así lo consignó la Federación Nacional de Departamentos al declarar la existencia de deficiencias en la estructura del  PAE.  Agrega el documento: “La FND, en referencia a un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, sobre el PAE, señala que un reciente estudio evidencia que el déficit de financiación del PAE asciende a $ 540.000 millones anuales y que los departamentos y municipios se han visto obligados a tratar de atender el programa buscando financiarlo con fuentes propias”. Por tanto acordaron unánimemente devolver la ejecución del PAE al nivel central.

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

05:36