Date
Martes, Octubre 17 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
¿SABE LA ÚLTIMA?

Artículo leido 2266 veces.

¿Sabe la Ultima?, ¿Cómo registro en cámaras?
Publicado 08/10/2017

¿Cómo registro en cámaras?

Parece preguntarse el diputado de Cambio Radical, Alexánder García, al interesarse por el manejo de la cámara que graba la sesión en el recinto. Hay quienes dicen que como suena su candidatura para la Alcaldía de Dosquebradas, desde ya quiere saber cómo registra en cámaras. ¿Pero cómo lo hará entre los electores?

 

 

 

El balón de Sigifredo

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, jugó un partido de baloncesto con los integrantes del Club Raptors de la comuna El Poblado. El próximo encuentro será contra el equipo G7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bien parado
Buena acogida tuvo la propuesta del nombre y posterior elección de Álvaro Arias (quien fue precandidato a la Gobernación) como presidente del Directorio Departamental Conservador, cuya elección además se dio por unanimidad. Ahora su tarea se concentra en recorrer cada municipio con el fin de fortalecer los directorios municipales con el objetivo de dejar el partido listo para enfrentar las elecciones de marzo, sin tropiezo alguno. ¿Regresó Arias a la arena política?



Quedó con dos
A cambio de una sola emisora como lo habían anunciado los opositores del alcalde Juan Pablo Gallo, la ciudad quedó con dos estaciones, pues el Ministerio TIC le otorgó por 10 años la licencia a la tradicional “Remigio Antonio Cañarte” y así mismo se conserva Pereira al Aire.
El proceso se dio tras la reorganización del Instituto de Cultura a Secretaría, ante lo cual muchas voces en caliente manifestaron el peor panorama para el sector en la ciudad. ¿Hoy qué dirán?



La culpabilidad
De buena fuente supimos que el equipo de abogados del alcalde Gallo da como fijo el fallo favorable en el Consejo de Estado tumbando la sentencia de pérdida de investidura decretada por el Tribunal Administrativo de Risaralda.

La apelación está sustentada con base en la teoría de la culpabilidad respaldada con reiteradas sentencias en casos parecidos. Para el equipo es claro que una conducta debe ser típica, antijurídica y culpable, concepto que según comentaron, siempre se aplicó al derecho penal pero que la Corte Constitucional dispuso se debe aplicar en las sentencias administrativas como ocurre en el caso de pérdida de investidura de Gallo. Si la tesis resulta exitosa, sería la fórmula para evitarle la muerte política.



Hay revuelo
En los colectivos sociales hay revuelo desde la noche del pasado miércoles porque trascendió que en el Municipio de Pereira habrá recorte en los rubros de educación y salud pública; se habla del cierre de seis puestos de salud.
Lo que se menciona es que esos recursos se necesitan para completar la plata para el cable. Alguien dijo: “a Villa Santana le van a poner cable pero la gente allí no podrá estudiar ni enfermarse”.



Gerente amarrado

Lo mejor del debate a la ESE Salud Pereira en el Concejo fue la respuesta del gerente Cristian Herrera quien fue preguntado por un concejal opositor: ¿Usted es autónomo en la gerencia? Herrera respondió: Debo decir la verdad y es que la Junta Directiva me tiene limitada y restringida la contratación a solo $ 13 millones...
El concejal hizo un paralelo con la gerencia de Aguas y Aguas en donde Francisco Valencia “puede hacer lo que quiere” confirmándose que la Junta Directiva presidida por el alcalde Gallo en la persona de Carlos Maya, es quien realmente administra.



Es a la Alcaldía
Aunque algunos mencionan a Francisco Valencia como candidato a la Gobernación, la realidad es que Samy Merheg lo tiene como su ficha pero para la Alcaldía de Pereira.
Y el caballito de batalla para lograr la nominación es el mínimo vital de agua que no es una invención suya sino una jurisprudencia de la Corte Constitucional contenida en la sentencia T-242/13 que luego ratificó con la sentencia T-641/15.
Sinembargo también suena para ser candidato a la Gobernación. Ha sido de los más cercanos al senador Merheg y en la pasada contienda fue precandidato al palacio gris, pero acogió la decisión de respaldar a Sigifredo Salazar Osorio.



Va con toda
La posibilidad de que sea el concejal de la U, Samir Palacio quien ocupe la presidencia del Concejo de Pereira para 2018 -pese a que no hace parte de los acuerdos para los cuatro años- no le disgusta al Alcalde según le contaron a Sabe la Última fuentes cercanas al mandatario. Resulta que de esa manera será la corporación la que tome la decisión democráticamente sin que haya influencias externas.
Afirman que Maicol Lopera, del partido Liberal, asume que el supuesto bloque deberá votar por él, según los acuerdos. Hay amplia expectativa por esa decisión.



Damas de hierro
El debate del pasado jueves en la Asamblea corrió por cuenta de las diputadas Vivian López y Paola Nieto, quienes se fueron lanza en ristre contra las secretarias de Desarrollo Social, Teresita Peláez por un contrato para el  programa de prevención de violencia contra las mujeres en Dosquebradas y la Administrativa Cruz Mary Giraldo porque hasta ahora la promesa de la Secretaría de la Mujer ha sido solo eso, una promesa.
La incomodidad con el contrato tiene que ver con el hecho de que se haga en el Municipio Industrial, donde Teresita tiene intereses electorales -según afirman en los tintiaderos- para aspirar a la Alcaldía.



Sigue inquietud
A propósito de Paola Nieto, aún se sigue comentando en los mentideros políticos la frase de la diputada en la instalación del actual periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea.
Eso de que “hoy que es mejor ser narcotraficante que político” dejó un mal sinsabor en los sectores políticos que se cuestionan si la frase no fue infortunada en ese discurso pues, según esas opiniones, raya más en el facilismo y en el dinero fácil que en el trabajo serio y honrado.

¿Quién se le mide?
El Concejo de Pereira abrió la convocatoria para el cargo de Secretario General y de inmediato se presentaron las reacciones pues se sabe que esa posición entra en los acuerdos políticos en la elección de la mesa directiva y que ese tipo de invitaciones solo es un formalismo.
Como quien dice, es una botada de corriente para los profesionales que se postulen pues el cargo tiene nombre propio.



Suena, pero...
En las huestes azules dan por descontado que la actual gerente de Telecafé, Gloria Beatriz Giraldo, sea candidata a la Gobernación. Dicen cercanos al directorio que ella no cuenta con los votos necesarios y que solo busca un poco de figuración y de paso negociación para futuras posiciones. Pero también se comenta que no hay mucha empatía entre la funcionaria y al menos dos de los gobernadores que hacen parte de la junta directiva de Telecafé, quienes hasta han pensado en asumir el pago de las indemnizaciones para que no continúe en la gerencia del canal.



Salvavidas
En la curul que ocupa el diputado del Centro Democrático, Durgues Espinosa (del G5), observamos esta semana un neumático. Nos preguntamos si podría tratarse de uno de esos elementos que usan los salvavidas para usarlo en caso de que alguno de los diputados del G7 decida salir a mar abierto y abandonar su posición, para rescatarlo. Espinosa al fin explicó de qué se trata... es por culpa de una dolorosa caída aunque está dispuesto a tirárselo a quien se atreva a desbaratar la oposición.

 

 

¿Y la torta?

Uno de los proyectos estratégicos del gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio es la recuperación del lote de la Central de Abastos de Productos Agropecuarios “Mercados S.A.” en Dosquebradas, meta que lleva cumplida en un 99% pues solo falta una propietaria para cerrar la compra total del terreno donde se construirá el Centro de Ciencia en Biodiversidad Risaraldense.

El anuncio se dio esta semana luego que en las redes sociales se estuviera promoviendo partir torta y brindar con vino por el incumplimiento de la promesa por parte de Salazar. Con esto les quedó comprado el vino y el pastel.

 

Fue absuelto

El exdiputado liberal caldense Carlos Hernán Serna Trejos, recobró su libertad luego que el Tribunal Superior de Bogotá lo absolviera en segunda instancia de todas las acusaciones. Al político lo acusaron de concierto para delinquir,  homicidio en persona protegida, extorsión agravada y entrenamiento para actividades ilícitas. Nada de eso fue procedente. Tras su salida del penal lo esperó su amigo de siempre, el representante Mario Alberto Castaño, quien aspira al Senado por el Eje Cafetero y tiene amplio potencial electoral en Risaralda.

 

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
1
20 votos
  Prom: 1
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:47