Date
Viernes, Septiembre 22 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
¿SABE LA ÚLTIMA?

Artículo leido 2112 veces.

¿Sabe la Ultima?, En el blanco del G7
Publicado 16/07/2017

 

En el blanco del G7

En la inauguración de la cancha de tiro con arco el gobernador Sigifredo Salazar se atrevió a realizar un tiro a la diana, en este caso pensando en obtener la mayor puntuación en el blanco. Claro que pidió asesoría, dirección y consejos para que la flecha fuera a dar directo al corazón del grupo mayoritario de la duma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Víctima” de cambios
El administrador de empresas Ómar Alonso Toro, ahora exdirector regional de la Unidad de Víctimas para el Eje Cafetero y Norte del Valle, salió de ese cargo por la aparente presión que ejercieron parlamentarios de Caldas y Quindío, quienes pedían el relevo político después de 5 años de estar en el cargo.


El funcionario cumplió una destacada tarea en el manejo de un asunto tan sensible como el de los desplazados de la violencia que llegan al Eje Cafetero, y sin duda es una baja sensible en el poder patiñista.



Un consentido

Ómar Alonso Toro ha sido durante muchos años protegido del diputado Mario Marín Hincapié y el representante a la Cámara Diego Patiño, por lo que se da como fijo que si el alcalde Gallo y Patiño “arreglan las cargas”, Ómar será Secretario de Educación o de Gobierno.

La guerra del cable

La crisis de las relaciones del alcalde Gallo con los habitantes de Álamos y Pinares abre paso a la aparición de liderazgos sociales en estos sectores, cuyos propietarios de predios ven el cable aéreo como una amenaza que va a deteriorar el valor de sus viviendas.
Ya se han hecho varias reuniones en las que se diseñan estrategias para evitar impedir que el cable aéreo afecte sus intereses. En una de esas reuniones se comentó con ironía que la mayor parte de los habitantes de esos sectores votaron por el actual Alcalde de Pereira.

El lote San Mateo

No parece terminar la novela del lote del batallón San Mateo y menos ahora que se acaba de conocer en la página web del Ministerio de Defensa, una noticia en la que se anuncia que el Alcalde de Pereira y el ministro Villegas se reunieron y hay un acuerdo para cerrar “la definición de la Actuación Urbana Integral AIU”.


El comunicado de Mindefensa tiene muy preocupados a los profesionales voluntarios integrantes de los colectivos ciudadanos aglutinados en la “Mesa San Mateo nos une” que ofrecieron su asesoría al alcalde Gallo, porque los estudios de impacto ambiental, social, de movilidad y otros factores nunca estarán para el primer semestre del año entrante y menos si el Alcalde no ha cumplido con los $800 millones que prometió para esos estudios.

Romper la mesa

Algunos miembros de la “Mesa San Mateo nos une” sospechan que hay un plan para provocar un rompimiento de la mesa, que coincide con la convocatoria que se viene haciendo a los contratistas de la Alcaldía de Pereira para que conformen otros “colectivos sociales” y que la idea es enfrentar los colectivos y validar la AIU a la carrera. Dicen que los intereses creados para hacer allí un plan de 8 mil viviendas sigue en pie y que hay plan fraguado en Bogotá en una reunión cuando el ministro Villegas condecoró en días recientes a algunos pereiranos.

¿Pidió la renuncia?

Circula insistentemente el rumor de que el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, le habría pedido la renuncia al gerente de Megabús, Álvaro Beltrán. Aunque Gallo lo nombró en el cargo, al parecer no existe química entre ambos y no ha sido posible trabajar en un ambiente de entendimiento, según se afirma en los mentideros políticos.

 

 



Retén social

Lo que sí parece ser cierto es que Álvaro Beltrán no quiso acatar la orden de su jefe, con el argumento que está en lo que llaman “retén social”, es decir que está próximo a jubilarse y por tanto se le debe mantener en el cargo. Sea verdad o no, las relaciones no parecen estar en su mejor momento. Mientras tanto Beltrán debió sortear en una semana dos duros debates en los concejos de Dosquebradas y Pereira, donde se le cuestionó severamente.

Fuera de servicio

Una situación bien particular se presentó el pasado viernes en la reunión de la Comisión de Presupuesto donde se debatieron las objeciones que presentó el Gobernador de Risaralda a la ordenanza por la cual se le dieron facultades para contratar solo hasta el 31 de julio y se le pusieron otras condiciones. Resulta que Jairo Bustamante, quien oficiaba como secretario, debió utilizar cinco micrófonos para leer el informe respectivo. Y ninguno funcionó. ¿Será que no se está haciendo mantenimiento oportuno a los equipos de la Asamblea?

A plenaria

En cuanto a las objeciones declaradas ‘fundadas’ a la ordenanza que le otorga facultades para contratar al Gobernador, se sabe que el debate en plenaria está previsto para el martes próximo. De todos modos, el Gobernador cumple hoy un mes sin facultades para contratar y el departamento está virtualmente paralizado, con plata pero sin obras y un Plan de Desarrollo en veremos. Mientras tanto, hace curso otra ordenanza para otorgarle facultades hasta el 31 de diciembre. Los diputados le han cuestionado al mandatario la contratación por funcionamiento, donde son millonarios los recursos que se pagan por este renglón ante lo cual piden mesura y control.

En silencio

Esta semana en la sección “Punto Final”, el concejal Jorge Mario García dejó en evidencia una serie de venas rotas que tiene el municipio de Dosquebradas. Para resumir: 20.000 construcciones fuera del censo catastral, no se cobra la plusvalía, la estratificación socioeconómica está atrasada 20 años y solo existe hasta estrato 4, la evasión del pago del impuesto de construcción es alta. En fin, un verdadero desangre para el municipio.

 



Mal en bibliotecas
El Ministerio de Cultura seleccionó para el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas como finalistas las de Chinchiná (Caldas), Inzá (Cauca), San Andrés de Sotavento (Córdoba), Chaguaní (Cundinamarca), Tibú (Norte de Santander), Chaparral (Tolima) y la Biblioteca Pública Popular no. 2 de Medellín (Antioquia); y entre las bibliotecas medianas la de Riosucio (Caldas) y la de Cali (Valle del Cauca).


Triste que Risaralda no aparezca en esa posibilidad para la que participaron 137 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país. Algo no funciona bien en esta materia en el departamento, no hay gestión bibliotecaria, ni trabajo con las comunidades, no hay cumplimiento de estándares de calidad requeridos y menos procesos asociados a las experiencias significativas. La de Pereira, que tanto trabaja como dicen, no apareció por ningún lado. Qué tristeza.

Regaño a Da Pena
Esta semana el gerente de Serviciudad en Dosquebradas dio a conocer la información que da cuenta del proyecto para construir una planta de tratamiento en el Municipio Industrial, que se surtirá del agua que genera el río San José. Pues resulta que el funcionario terminó regañado por el alcalde Fernando Muñoz por haberlo “chiviado”, pues era él quien quería dar la noticia. El proyecto cuesta unos $30.000 millones.


A todas estas desde Empocabal se están preguntando si van a dejar de comprarle agua, pues desde hace 50 años surte a Dosquebradas del vital líquido. La polémica comienza a tomar forma.

¿A la Alcaldía?

Tras el debate de control politico en la Asamblea a la secretaria de Desarrollo Social de Risaralda, Teresita Peláez, donde “misteriosamente” desapareció el fantasma de la moción de censura, empieza a sonar fuerte su eventual candidatura a la Alcaldía de Dosquebradas.

Ojalá sigan...

Positivos comentarios hubo tras la jornada de descentralización realizada por la Alcaldía de Dosquebradas, en la cual se desplazó la administración hasta los barrios El Japón y Frailes y atendió no solo a los habitantes de calle sino a la comunidad en general. Sin embargo dijeron que ojalá esto no sea flor de un día sino que tenga continuidad.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

03:11