Date
Lunes, Diciembre 18 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
¿SABE LA ÚLTIMA?

Artículo leido 5027 veces.

¿Sabe la Ultima?, Nuevo logo del Partido Conservador
Publicado 03/12/2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De diputados a concejales

Hace poco estuvieron en Dosquebradas los diputados Julián Chica, Alexánder García y Paola Nieto como ‘concejales’ en el debate sobre Mercados S.A.. El más emotivo fue García (en el medio), quien mostró allí la sonrisa que no deja ver en la Asamblea, porque le hace oposición al gobernador Sigifredo Salazar.

 

 

Templotón I
El 16 de diciembre próximo se conmemora un año del incendio de la parroquia San Andrés de Quinchía, y por ese motivo la Junta Central viene organizando una sentida celebración, ya que más que un hecho trágico ha sido el motivo de unión, civismo y fraternidad de esa comunidad. Se ha definido  para el 16 y 17 de diciembre la realización de la Templotón no solo para recolectar fondos sino también para visibilizar lo recaudado hasta la fecha e informar a propios y visitantes cómo va a ser el proceso por etapas de la reconstrucción.

Templotón II

Para el primer día se ha fijado la realización de diversos eventos con el propósito de recolectar fondos y en horas de la noche habrá gala artística con lo mas representativo de la música, la danza y el arte de la comunidad quinchieña. El 17 de diciembre se tiene como acto central la presentación de Jairo Gañán, director de Bataklán Orquesta de Cali; un destacado músico, compositor y percusionista raizal quien cantará gratuitamente a fin de movilizar las masas y el sentimiento quinchieño en procura de la reconstrucción de su principal templo parroquial.

Perdió el año

Esta semana el concejal de Pereira César Gómez, del Centro Democrático, dio a conocer en la plenaria un audio en el que su hijo le da a conocer que perdió el año. Resulta que estudió en una institución de la zona rural (La Palmilla) a la cual no llegó como se debe el proceso de necesidades educativas especiales, ante lo cual se dio el triste resultado y dijo que tocará buscarle en Pereira el cupo para 2018. La crítica se generó porque se estaba debatiendo el presupuesto para la Secretaría de Educación que sufrió un bajonazo que preocupa.

Se adelantó

Un hecho curioso en la elección de mesa directiva en el Concejo de Pereira. Por protocolo el concejal Carlos Mario Gil de la Ola Naranja, propuso al liberal Maicol Lopera para la presidencia de la corporación, quien además era el único candidato para ocupar esa dignidad. De inmediato se dirigió al atril para dar a conocer su plan de acción sin haberse dado la votación correspondiente. O sea, se adelantó cuanto pudo.

Que asista

Ojalá Lopera sea cumplido con sus deberes como presidente en cuanto tiene que ver con la presencia en la dirección de los debates, y no termine dejando la responsabilidad en sus vicepresidentes. Hay que cumplir como se debe.

Practicante

En su plan de acción Lopera indicó que establecerá un convenio, que no tendrá costo para el Concejo, con universidades de la ciudad para designar un practicante jurídico para cada concejal y creará el servicio de consultoría jurídica en la corporación... y falta que hace...


Hasta Pereira

A Pereira se extendería la investigación de la Fiscalía General de la Nación contra el senador costeño Alvaro Asthon acusado de llevar menores de edad al hotel El Prado de Barranquilla. A Asthon le rastrearon llamadas telefónicas, al parecer también en Pereira a donde viene con frecuencia para capturar votos.

Mesa Cívica del agua

Se creó e instaló la Mesa Cívica del Agua impulsada por varios pereiranos preocupados por el deterioro y pésima cultura en la protección de ríos, quebradas y demás fuentes hídricas de la ciudad. Entre los promotores están Adriana Arenas Ilián, Amparo Jaramillo, Orlando Parra, además de voceros de la UTP, Cárder, Planeación Municipal y el apoyo sustantivo de la Empresa Aguas y Aguas donde se hizo la reunión. Suena bien esa iniciativa.


No fue posible

Lo que se anunció en octubre como el evento más importante que se iba a realizar en Pereira en este 2017 quedó en nada. Se trata del famoso gabinete binacional Colombia-Ecuador que se iba a efectuar este 4 de diciembre en la capital risaraldense, donde se iba a contar con la presencia de los presidentes Juan Manuel Santos por Colombia y Lenín Moreno de Ecuador y sus respectivas comitivas ministeriales.

Ni reservaron
El evento que fue anunciado el mes pasado por las cancillerías de ambos países se enfrió desde el primer momento. Al hacer las consultas tanto con la Presidencia de la República como con la Cancillería, nunca se obtuvo respuesta de nada, no hubo avanzada presidencial en cuanto a la seguridad y demás a lo que se sumó que el recinto donde se iba a realizar la cumbre binacional no tenía ninguna reserva al respecto.

Nada que cumple

Al colectivo cultural Frailes Arte lo engañaron con la entrega de una sede en el barrio Frailes de Dosquebradas, y aunque la promesa del alcalde Fernando Muñoz fue entregarles la antigua sede del puesto de salud, allí solo llevaron arena y gravilla y la obra está paralizada. Hasta ahora los desesperados jóvenes del colectivo no logran que la Alcaldía les dé una respuesta y este año se les fue en blanco. Toca que tengan votos en 2018 para que el asunto avance.

¿Y el contralor?

El pasado martes la Contraloría General de la Nación anunció la rendición de cuentas departamental con la “presencia” del titular Edgardo Maya Villazón en Pereira. Así que la prensa se alistó con todo para la entrevistar al alto funcionario que finalmente terminó interviniendo de manera virtual, algo que nunca se dijo previamente que iba a suceder. Así que periodistas, cámaras y grabadoras salieron echando chispas por el embolate.

Preocupación

La caida de la reforma política que cursaba en el Congreso tiene preocupados a varios dirigentes políticos de la región. De haber sido aprobada esa ley, no tendrían problemas en apoyar candidato al Congreso de partidos diferentes a aquel por el cual ocupan sus respectivas curules. Así que al mantenerse las cosas como estaban, ese hecho implicaría incurrir en doble militancia o transfugismo.

Los afectados
De entrada hay dos diputados que resultarían afectados con la medida. Se trata de Jota Jota Arias, del partido de la U, que está apoyando la candidura a la Cámara de Diego Ramos por Cambio Radical. Y el otro es el propio Julián Chica, muy amigo de Ramos, pero elegido por el partido Conservador. Claro que es posible que, para evadir esas normas, pongan a sus equipos de trabajo a hacer el oficio en las otras orillas. La política es dinámica, como dicen.

Busca arrimadero
A propósito de eso de que la política es dinámica, supimos que el excongresista Octavio Carmona busca arrimadero en las toldas del representante liberal Diego Patiño Amariles, de quien rajó a diestra y siniestra. Ahora que a Carmona se le están cerrando los espacios y que perdió sus cuotas en el gabinete municipal de Pereira, está buscándole el lado a Patiño. En política como que tampoco hay pudor.

Hasta junio
Al entrar en vigencia la ley de garantías desde el 11 de noviembre, se prohíben los cambios en las nóminas oficiales. En consecuencia, muy seguramente Catherine Arcieri seguirá encargada de la Secretaría de Gobierno de Risaralda, hasta después de las presidenciales.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

05:13