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Aplicación guiaría a los niños al colegio en grupo
Publicado 05/01/2019

Por Agencia de Noticias UNAL
El Sistema Integrado para el Aprendizaje de la Movilidad (SIAM) permite que los padres contacten a sus hijos con otros niños que tengan el mismo destino –en este caso la escuela– de modo que se muevan por la ciudad acompañados y con la supervisión de un adulto.
Así lo explica el diseñador industrial Erick Daniel Cárdenas, de la Universidad Nacional de Colombia, quien señala que su propuesta está relacionada específicamente con el uso sostenible del sistema integrado de movilidad de Bogotá, TransMilenio.


Para ello se desarrolló una interface que genera un cambio en los hábitos de consumo, de la movilidad individual a la movilidad comunitaria. En ese sentido, se plantea que a partir de este aplicativo los niños de un mismo sector de la ciudad puedan ir al colegio en grupo.
Además de proporcionarles a los niños la seguridad necesaria para moverse de su casa a la escuela, se crea tejido social. Esto quiere decir que los niños no solo se sienten parte de la ciudad, sino que crean relaciones sociales, compañeros y amigos, algo que para el investigador es necesario en una época en la que prima el individualismo.


La falta de rutas escolares y los diferentes problemas de movilidad de la ciudad dificultan la permanencia de los niños en los colegios. Según la Encuesta Distrital de Deserción Escolar de 2015, se determinó que una de las principales causas por las que los estudiantes dejan el colegio es el poco apoyo en transporte y alimentación escolar, por lo cual se implementaron programas distritales como “Al Colegio en Bici” y, a nivel nacional, el Programa de Alimentación Escolar.
Con el SIAM, los padres registrarán al usuario, quien deberá reconocer y relacionar el territorio con sus intereses de movilidad mediante las interfaces de origen y destino. Después el usuario deberá reconocer una movilidad estratégica y sostenible, según la distancia y sus intereses de recorrido.


La idea surgió después de observar que las ciudades no están adaptadas para los niños, por lo cual ellos han perdido autonomía y habilidades sociales.

 
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