Date
Sábado, Mayo 27 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
CRÓNICA

Artículo leido 1235 veces.

Colegio Jesús María Ormaza La lectura, Buen alimento
Publicado 14/05/2017

Ángel Gómez Giraldo

Encontrar a las 3:00 de la tarde con un sol de mapalé que en Pereira obliga a la población a moverse como en un carnaval, un espacio en el interior de una edificación con piso alfombrado lleno de mullidos cojines como para retozar amores en encuentro casual, no me fue fácil.
Me fue necesario atravesar callecitas estrechas del barrio San Fernando del sector de Cuba y detenerme frente a una portada de tubos y malla de finos hilos de acero para seguridad interna de los alumnos de una institución educativa que parece llevar sobre sus hombros buena parte de la historia de la ciudad, ya que adoptó el nombre de uno de sus fundadores: Jesús María Ormaza.


A pesar de que sus retratos sin color, tan antiguos, adornan las paredes del colegio, el histórico hombre pasa totalmente desapercibido por los estudiantes que en marcha cotidiana entran y salen de las aulas, van y vienen por los pasillos.

 

Para pilos
Sin embargo este sitio atestado de cojines, puestos en desorden no es para “descaches” ni para dormir o hacer siesta sin sueño.
Es para que los estudiantes “pilos” y no tan pilos se alimenten con la lectura y sientan que hacerlo es cosa divertida.
Se ha comprobado que en este ambiente tan descomplicado podría decirse relajado para ellos, leen por metros y muchas veces logran las mayores distancias que existen en las pruebas de atletismo. Sin embargo declaran con cierta satisfacción que nada de desmayos ni fatigas.
Cómo será que entre los alumnos Estefanía Garzón Salazar, Kevin Alejandro Arenas Agudelo, Kellen Gisella Cárdenas Ibarra, Sara Mosquera Mosquera, Erik Sebastián Facundo Quintero, Nicolás Hernández Villa, Manuela Salazar, Nelson Steven Zapata, cuyas edades están entre los 15 y 17 años de edad y quienes se le midieron al proyecto, se han “comido” de 6 a 8 libros cada uno. Y parece que los libros son tan buen alimento para los escolares y alumnos del colegio Jesús María Ormaza porque se ven sanos y bellos.
Es bueno saber que según los expertos, la lectura activa la áreas del cerebro emocional y a las personas jóvenes les proporciona alas para volar con la sabiduría.

 

Lúdico
¿Pero, quién me explica este juego lúdico en la biblioteca Alba Lucía Ángel del Colegio Ormaza del barrio Cuba?
Para esto salta una mujer con pinta de intelectual que “aguanta” travesuras porque en el desarrollo de este proyecto solo ella es persona adulta: Martha Lucía Tabares Villa, y explica: “Esto que usted está viendo y que le ha llamado tanto la atención no es más que una sala de animación a la lectura y un espacio para ambientar la biblioteca. El proyecto se denomina Biblioservicios escolares. Surgió hace algo más de 3 años de la empresa didáctica del SENA Pereira”.


Precisa además que el fin del proyecto es mejorar todas las bibliotecas escolares de la región y ponerlas en manos de los estudiantes como si fueran celulares.
Los alumnos antes mencionados no niegan que son adictos a la lectura y que es necesario para que otros lo sean, innovar en las bibliotecas de los colegios.


“Así echados sobre el piso y en la comodidad de almohadas y cojines se le abre a uno el apetito por leer”, es lo que le permite decir la timidez de muchacho que estrena adolescencia, Nelson Stiven Zapata.
Mientras tanto Sara Mosquera Mosquera, de sonrisa blanca en rostro moreno, se avienta expresando: “Una es lo que lee”.

Lo mejor
Marta Lucía, la delegada del SENA vuelve a dejarse oír para contar que es bibliotecóloga porque para ella lo mejor de la escuela o del colegio son las salas donde los libros esperan ser abiertos por las manos de los lectores.
Es famosa porque organizó la biblioteca del barrio La Hermosa del municipio de Santa Rosa de Cabal, donde se ganó la bendición de los padres franciscanos que la han sostenido a punta de bendiciones.
Por esto mismo resulta buena para instruir a los muchachos en el manejo de bibliotecas y espera que el proyecto se mantenga, pues está siendo desarrollado por los alumnos de los últimos grados.


Articulado con el SENA de Pereira este proyecto nacido en el colegio Ormaza cuenta con el apoyo del rector Luis Fernando Valencia y de la coordinadora Liliana Duque Salazar, quienes aseguran que “leyendo ahuyentamos nuestros propios demonios”. Por su parte Sebastián que le ha puesto el cuerpo y el alma al proyecto de Biblioservicios, cree que más que una innovación es permitir a los alumnos usuarios de las bibliotecas escolares, actitudes tan desenvueltas como la de las presentadoras y presentadores de televisión.

 

La sistematización
Ahora los esfuerzos y la actividad está dirigida a la sistematización de la biblioteca Alba Lucía Ángel. Al secretario de Educación de Pereira, Daniel Perdomo, como que le suena la cosa: “Tienen todo mi apoyo”, me hizo saber después el funcionario. Y vale el esfuerzo ya que la biblioteca tiene material bibliográfico en 10 áreas del conocimiento y 1980 títulos.
Días después de mi visita a esta institución me llegó el rumor de que el pasado miércoles 3 de mayo se escuchó un estruendo de terremoto destructor en el interior de la biblioteca Alba Lucía Ángel: Los libros que nunca habían dado qué hacer, movieron sus “lomos” como las personas mueven sus hombros hasta salir de los estantes y caer sobre el piso.
Dizque fue la reacción positiva al programa de motivación que desarrolló allí ese día la Librería Roma de Pereira.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1

Otras noticias

“¿Qué hay pa hacer?



Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:33