Date
Lunes, Diciembre 18 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
CRÓNICA

Artículo leido 6679 veces.

Colegio La Enseñanza, ¡Adiós, hermanas!
Publicado 03/12/2017

Ángel Gómez Giraldo
Periodista  El Diario


Cuando interrogué a  Fanny Sepúlveda Mejía sobre la clausura definitiva del colegio femenino La Enseñanza de Pereira, no me respondió : lloró. No fue cosa fingida sino pura expresión del corazón maltratado por la noticia publicada en este mismo diario dando cuenta que la orden de la comunidad religiosa había decidido cerrar el colegio abierto  casi cien años atrás, para educar a la mujer pereirana con valores humanos y cristianos.


No era para menos, ya que la noticia fue puñal que hizo heridas en el corazón de muchas mujeres pereiranas raizales o que aprendieron a amar esta ciudad.
Luego la noticia navegó en alta mar hasta llegar a las playas de las redes sociales para que los pereiranos de todo el mundo supieran lo mismo y lloraran lo mismo.


La señora Sepúlveda Mejía luego de que exprimió de llanto su corazón como si fuera trapo mojado, sacó de nuevo la voz para manifestar que la noticia le había aguado la fiesta de su cumpleaños que le tienen programada para este 8 de diciembre sus hijos, parientes y amigos más allegados.
Y tiene razón ya que no solo es pereirana de aplicaciones doradas sino educadora de catálogo:
“Sí señor, presté mis servicios a la comunidad como profesora por cerca de 4 décadas”.
Y lo fue tanto en el kinder como en el bachillerato, instruyendo a las educandas en español, gramática y literatura, destacando que siempre contó con el apoyo de las directivas del colegio porque allí la prioridad eran las alumnas.


En cambio al Padre Behitman A. Sepúlveda De los Ríos, Vicario de Educación y Cultura de la Diócesis de Pereira la noticia lo cogió, le dio 3 vueltas y lo levantó con un sentimiento de tristeza.
Lo vi con estos ojos en el momento en que traspasaba la puerta de la Curia Episcopal. Y agachando la mirada como para no ver la realidad de la vida, manifestó: “Pereira pierde una institución entre las pocas que aún brindan una enseñanza a sus alumnas a través de los valores humanos y cristianos”.
¿O sea padre que hay una decadencia en los valores de la educación que se está dando? pregunté.
“Claro”, manifestó a rajatabla.

Del gobierno

Hasta el mismo secretario de Educación de Pereira, Daniel Perdomo reconoció que al llegarle la noticia sintió en la boca un sabor a retama que aún conserva: “A pesar de esto tan feo y, de mi querer,  me correspondió estar al lado de la Compañía de María Colegio La Enseñanza de Pereira en lo concerniente a los trámites  jurídico administrativos necesarios para el cierre definitivo del establecimiento”. Cosas legales.


Pero nada como lo que le pasó a una exalumna del colegio que terminó siendo prestigiosa abogada: esta noticia le hizo perder el sentido transitoriamente y asimismo el pasaje que tenía entre las manos para viajar en vacaciones de diciembre a la ciudad de Miami.


Me refiero a esa mujer fina y festiva que es Socorro Leontes Lenis con cuerpo hecho en la práctica del deporte ya que se muestra ufana porque en su época de estudiante representó al colegio en varios eventos deportivos llegando a ser campeona nacional infantil de gimnasia, posteriormente campeona juvenil y antes de terminar el bachillerato ocupó un tercer lugar y recibió medalla de bronce en torneo similar en la ciudad de Medellín.

En botella

La noticia no solo voló sino que también navegó en botella lanzada al mar pacífico: Llegó hasta “La Playa” en  Tumaco en el Departamento de Nariño, donde la Compañía de María hace responsabilidad social con un colegio donde educa a las hijas de familias de escasos recursos de dicha región. Se escuchó luego un canto: El Alabao.


La directora de la Compañía de María, colegio La Enseñanza de Pereira, Diana Lucía Gaviria Bolaños, oriunda de Pasto, está al borde de la locura dirigiendo inventarios, clasificando archivos, empacando los elementos de los laboratorios de física y química y desarmando lo desarmable en una crisis de “empacá y vámonos”.
 Sin embargo este trasteo es de intenso dolor para ella aunque hace apenas 3 años llegó a dirigir el colegio La Enseñanza de Pereira.


Por esto cuando dio la orden en la portería de que a partir del próximo martes no se responderá a los toques ni se le abrirá a nadie, le echó una mirada a la frase que ha permanecido escrita a manera de sentencia en una de las paredes vía al aula máxima del centro educativo: “El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura”. Y sintió que el dolor moral se le calmaba como el dolor de huesos con las aplicaciones nocturnas de Yodosalil.


Distinto fue  el 28 de enero del año 1926 ya que  los sentimientos fueron otros: de pura fiesta, pues habían llegado  a Pereira 10 religiosas de la Compañía de María con el encargo de fundar un colegio femenino que terminó siendo La Enseñanza. Vírgenes, ellas , saludadas por una chirimía de sacerdotes claretianos y una estudiantina de beatas a punto de ser canonizadas.
 El Concejo Municipal les asignó casa: el edificio Santa Teresa para no desentonar, en la calle 20 entre carreras 3 y 4.


Casi niñas algunas , dizque se dejaron ver jugando con muñecas de trapo después de la ceremonia de bienvenida.
Fueron las hermanas fundadoras Rafaela Pérez, María Ignacia Zapata, María Angela Medina, Juliana Romero, Mercedes Upeguí, Ana María Uribe, Elisa Ortiz, Inés Mejía,  Julia Gómez y Rosario Herrera, todas ellas bajo las órdenes de la primera directora: Lucrecia Rojas.


El primer colegio femenino de Pereira inició clases el día 5 de febrero de 1926 con 112 alumnas internas, estas cancelando a la tesorería una mensualidad de 20 pesos.
 Durante el año de 1946, cuando en Colombia empezó a sonar el porro Micaela, grabado por Luis Carlos Meyer, y el mundo celebraba el invento del bikini, la sede del colegio pasó a la Circunvalar donde ha permanecido.


Las monjas de la orden de la Compañía de María del Colegio la Enseñanza se van, pero continúan los establecimientos que cumplen función social en Kennedy, Lestonnac; en Dosquebradas, Santa Juana y la fundación para la orientación de niños y jóvenes de Villasantana. También la iglesia de La Enseñanza en la Circunvalar, patrimonio histórico de la ciudad.


 Y las religiosas que por avanzada edad reciben atención celestial  en la casa de retiro de Cerritos.
 A ellas parece no  haberles llegado la noticia pues no dicen haber escuchado cosa alguna.
Puede ser también que la memoria ya no les da sino para recordar más del pasado que del presente. Tampoco vayan a tocar por allá que nadie contesta, nadie responde...

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

05:02