Date
Sábado, Julio 22 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
CRÓNICA

Artículo leido 788 veces.

Doblar la esquina

Ángel Gómez Giraldo
Al doblar la esquina, travestis. Travestidos que hacen sonar tacones altos rellenos de ansiedad. Esto es lo que se ve cuando por la calle 14 cambio de dirección y paso a la carrera 9a. en busca del centro cultural Lucy Tejada. Suerte es que no tropiece con un atracador de malas porque me he cuidado de llevar joyas o dinero, con el “ángel perdido” o en el peor de los casos, con una culebra de esas que cobran cuentas viejas.
A esta como a cualquier otra esquina se debe llegar con cuidado puesto que han ocurrido casos en que chocan pechos y narices.


 Esta esquina ha sido como otro terminal aéreo de la ciudad porque aquí suelen aterrizar desde tiempos del Pasaje Pulgarín, antro donde se hacían diseños de sonrisas artesanales con prótesis baratas y donde las residencias estaban construidas con paredes de esterilla de guadua para disfrute de los boyeristas, las personas más machas para el sexo. Y lo hicieron tan peligroso que para dormir en sus hoteles de bolsillo no se podía cerrar sino un ojo.


Hoy del Pasaje Pulgarín no queda sino el recuerdo de hombres de la tercera edad que sobrevivieron a sus pasiones desbordadas, a sus luchas contra los prejuicios sociales. Ponen a prueba la memoria haciendo evocaciones forzosas ya que en lo que era su suelo se levanta ahora la edificación moderna que sirve de sede al centro comercial Los Mayoristas.


Ironías de la “perra vida” y contrastes de calavera con peluche porque en aquellos tiempos era dolor de extracción de muelas y aspavientos de desnudos, y en cambio  hoy se ofrecen atuendos que le ponen pudor al cuerpo con modernas prendas de vestir.

Cambio
Nunca soñaron con este cambio quienes allí enfermaron y murieron de amor y SIDA a mediados de la década de los 80, a pesar de que las farmacias del sector nunca han cerrado sus puertas y atienden las 24 horas.


Quizás por todo esto al doblar la esquina me encuentro con la Farmacia Otún que para demostrar que sabe dónde está bien parada y de frente con la clientela, exhibe un aviso publicitario que ofrece en promoción el Panten a hombres que se niegan a bajar la guarida de su sus implosiones y  explosiones sexuales.


El propietario de más de 7 años de atender allí me escanea inquisidoramente y me dice que a pesar de ser zona roja nunca ha sido víctima de asaltantes o atracadores. ¿La razón?
El la tiene en la misma cantidad que tiene el Acetaminofén: “Cuando uno está en una olla nadie se atreve a robarlo”.
Sin embargo miro hacia lo más alto de la estantería llena de medicinas y descubro una cámara de seguridad con forma de araña blanca.

Retrato

Al doblar la esquina y fijarme sobre una pared que está entre las calles 13 y 14  veo el retrato de un hombre joven, gallardo, que fue comerciante de frutas y es recordado por los aficionados al fútbol ya que fue hábil jugador del Deportivo Pereira.


Leonardo Maldonado muestra su rostro para decir que allí los enemigos de la vida le asesinaron sin compasión.
Pocas de las muchas personas quienes a diario pasan por aquí lo advierten. Es la única calle de la ciudad que se ha atrevido a visualizar a sus víctimas para que se sepa  que por aquí también pasa la inseguridad y el crimen.

Vía rápida

Doblo la esquina y me veo en la carrera novena que se tragó 1132 millones de pesos del presupuesto municipal para ser dizque vía rápida, más rápida tal vez que quienes viven y han vivido de esta calle.


Claro que a la mirada audaz del peatón  ya le alcanza para avizorar el paisaje urbano sin el obstáculo de tanto vehículo de acarreo y de trasteo que estacionaba a lado y lado de la vía.
Vuelvo a doblar la esquina y veo que hoy como ayer cuerpos de género confuso van de una calle a la otra mientras que tres patrulleros adolescentes los siguen con la mirada, sin importarles que podrían perder las armas de la morigeración y terminar haciendo falsos positivos con quienes fingen ser mujeres.


Al doblar la esquina que hace la farmacia por calle y carrera , un grupo de hombres con recopilación de edades se levantan de sus asientos como en cámara lenta  y me saludan a distancia porque son consumidores de licor, de tiempo y frustraciones. Mientras beben tapizan sillas y de esta manera el trabajo es pasante y algo de dinero para obtener el licor que consumen diariamente.


Doblo la esquina y el tiempo cabalga marcando las 11:30 de la mañana. Esta es la hora en que la calle se aromatiza con la sazón del almuerzo y es el perfume de la guasca y las alcaparras con que Marina, “mandona” del restaurante El mejor sabor del centro comercial que hace pulcra presencia donde antes la hizo el repulsivo Pasaje Pulgarín, aliña este típico plato de la cocina bogotana.
Doblé por última vez la esquina que es lo mismo que pasar a otro lado de la calle cubriendo la dirección. Mientras tanto otros son expertos en doblar la píldora que es otra cosa muy distinta pero con la que uno se puede intoxicar.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

03:33