Date
Jueves, Diciembre 13 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
CRÓNICA
¡Jesús, María y José!, El pesebre
4 Comentarios

Angel Gómez Giraldo

¡Jesús, María y José...! Qué cosa tan difícil encontrar los personajes para representar estas figuras bíblicas y mantener así la tradición del pesebre en estos tiempos de cambio climático y de la corrupción política y administrativa metiendo la mano hasta en la despensa del adulto mayor.
Mas no todas las personas se cubren con el sobretodo de la ambición, y como buscando uno encuentra, procedo a  armar el pesebre para la Navidad como es costumbre inveterada en nuestra cultura de la religión católica.


Empecé pues con María, esperando encontrar una mujer llena de gracia y destacada  entre todas las pereiranas. Y la encontré llena de gracia en el nombre: Victoria Eugenia Echeverri.
“Y no temas porque has hallado gracia en Fenalco de Risaralda”. De otra manera no estaría ejerciendo el cargo de directora ejecutiva de esta entidad creada en Colombia en el año de 1945 y en Risaralda en 1947.


“¡Oh María, no te turbes porque has hallado gracia en los ojos de Dios, sabete que has de concebir en tu seno, y parirás un hijo, a quién pondrás por nombre Jesús”.
“¿Cómo ha de ser eso?”
Y el ángel le respondió: “Será cosa del espíritu Santo que continúes en la tienda ganadora” de Fenalco”.
“Mi espíritu está transportado de gozo por que han puesto los ojos en mi para tan importante papel en el pesebre, sin necesidad siquiera de hacer casting”.


 Sin comentarios que ya desde ahora te llamarán también María.
Todos los pereiranos quienes se dedican al comercio le han dicho sobre su elección: “Y qué más para hacer sino aceptar tan significativa propuesta”.
Con este elogio, la ejecutiva sonrió con esa gracia propia de la mujer pereirana.

Jesús

De Jesús dice la biblia que: “Aún son catorce todas las generaciones desde Abraham hasta David y de David hasta la trasportación de los judíos a Babilonia catorce generaciones; y también catorce las generacion desde la trasportación a Babilonia hasta Cristo.
Así que ya está: Me fijé en un pereirano de la quinta generación de los Gutiérrez descendientes de paisas por lo que conserva todo el maíz. Qué digo, todos los rasgos etnográficos de la raza judeo antioqueña.


Es el padre Oscar Gutiérrez, cura de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, barrio Frailes, municipio de Dosquebradas.
“Y sucedió que hallándose allí le llegó la llama del Espíritu Santo y parió a su Hijo Primogénito y envolviéndolo en pañales, recostóle en un pesebre porque no hubo lugar para ellos en mesón”.
Jesús fue descubierto por unos pastores “y viéndolo se certificaron de cuanto se les había dicho de este niño”.


 Así, el padre Óscar nació en Pereira, Risaralda, y fue consagrado al Señor y ordenado sacerdote en la Diócesis de esta misma ciudad.
Fue “pillado” al igual que el Niño Dios, pero no por pastores sino por unos parceros feligreses de la parroquia de Frailes, oficiando misa.
Y viéndole se dijeron: “Este es el que debe estar al frente de los destinos de este pueblo para que le de en la cabeza a la corrupción”.
Se convencieron también de que es  enviado de Dios para devolverle la identidad al Municipio Industrial de Risaralda.


Y todos los que supieron el suceso del nacimiento de Jesús en un pesebre, “se maravillaron”. ”Igualmente de lo que los pastores les habían contado. En fin, los pastores no cesaban de glorificar a Dios y alabarlo por todas las cosas que habeis visto y oído”.
Casi igual alboroto hicieron los dosquebradenses al oír y ver en la prensa las aprehensiones de funcionarios dela administración local acusados de corrupción.


 Que esto, que lo otro, que con un sacerdote al frente de la admi nistración no volverá a pasar.
Y como dijo Simón, según la Biblia: “Ahora Señor, si que sacas en paz de este mundo a tu siervo porque ya mis ojos han visto al salvador de este mundo al cual tienes destinado para que expuestos a la vista de todos sea luz brillante que ilumine a los gentiles y paganos de este pueblo tan querido”.
 “Este es aquel de quien se dice, es la voz del que quiere gobernar. Preparadle el camino y hacedlo funcionario honrado y transparente”.


San José
Para San José se me hacía preciso encontrar un hombre casto y justo nacido en la región de Risaralda.
Y lo tenía cerca: en la sede de la curia diocesana porque es Rigoberto Corredor, persona nacida  en un hogar modesto del corregimiento de Arabia y por esto mismo llamado Pastor, pastor y pescador de almas.


Claro está que el nacimiento de Cristo tuvo su drama porque estando desposada su madre María con José, sin que antes hubieran estado juntos se halló que había concebido en su seno por obra y gracia del Espíritu Santo.


Mas José, su esposo, como dice hoy cualquier muchacho parcero: “pillada ”.
Sin embargo, pensando este justo y santo varón en irse o no irse, escuchó la voz de la conciencia que le dijo: “José, Hijo de David, no tengas recelo en recibir a María tu esposa en tu casa, por lo que se ha engendrado en su vientre es obra del espíritu Santo”.


De otra parte el apoyo a la precandidatura del cura de Frailes sigue increscendo por la gracia de Dios como la tuvo el Niño Jesús. “Ven, ven, ven... Ven, ven, ven. Finalmente, si alguien llamado Herodes les llegase a preguntar por estos días, dónde nació Jesús, silencio, que ya sabemos las que se trae este pervertido”.

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

11:39