Date
Martes, Diciembre 18 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
CRÓNICA

Artículo leido 3593 veces.

La calle nos da de todo Sopa de letras
Publicado 10/06/2018

Angel Gómez Giraldo
Periodista El Diario


No suele pasar pero a mí me pasó:  no encontré la sopa servida en el comedor de la casa sino en la calle .
 Grande sorpresa la que me llevé cerca del medio día del pasado martes al llegar a la esquina de la carrera 7a, justamente donde se abre una de las dos bocas que tiene la peatonalizada calle 22 de Pereira .


De una pude enterarme que se me habían servido la sopa. Mas no la sopa que sale humeante de la cocina, como uno de los platos del almuerzo, sino la sopa de letras que viene en cartillas de vistosas tapas para divertir a los niños y ejercitar el cerebro de los adultos mayores, convencidos de que de esta manera van a prevenir enfermedades mentales degenerativas como el Alzheimer .
Estas cartillas hacen un tenderete porque están sobre el piso llamando la atención del peatón que casi siempre se detiene, mira y lee .


Están también sobre un puesto recostado a la pared de la edificación en un sitio donde las paredes no solo tienen oídos sino también gafas, negocio de las cuatro esquinas.
Entonces se puede decir que si en esta calle la persona no ve lo que le ofrecen los vendedores ambulantes y estacionarios, que pase por gafas a una de las ópticas.


 Y cuidado con quienes promocionan en la calle las gafas  ahora con el mayor ímpetu, porque si te descuidas te sacan los ojos para obligarte a comprar gafas.

Bien servida
Bien, pues la sopa de letras la sirve allí un hombre brillante, luce una diminuta candonga de oro golfi mordíendole el lóbulo de la oreja izquierda.
Tiene un nombre que es sonajero y contrasta con su agradable personalidad: Jorge Hugo Suárez Arias .


De verdad que el nombre se le conserva sonoro a sus 31 años de haber caído como fruta de palo de mango o mejor de haber nacido en la capital de Risaralda.


“Nací aquí en Pereira y que lo sepan las pereiranas si me pueden oir”, me dice con un excelente sentido del buen humor que no tienen otros que visten de marca y son de club social.
Pero qué va, el tiene mujer y cuatro hijos: dos hombres y dos mujeres. Como que el amor no es el ciego sino uno y por esto será que tenemos familias con más de un hijo.


Cuenta además, sin dejar caer para nada la simpatía que lo distingue , que “todos en la casa vivimos y comemos gracias a la sopa de letras , de venta aquí , así no sea alimento para el cuerpo”.
Aunque las cartillas por lo coloreadas de sus tapas detienen y abren los ojos de los niños y jovencitos que van por la calle, hoy por hoy tienen mayor demanda entre los adultos mayores, pues la sopa de letras les recuerda la afirmación popular de que cazando letras y pintarrajeando dibujos se previene el mal de Alzheimer que en estos tiempos que corren es como la polilla que roe la memoria para que lo olvidemos todo.


Es como si se fuera yendo de una manera progresiva la memoria de la persona afectada hasta quedar sin capacidad de recordar las cosas y reconocer a los demás .

Al neurólgo

Jorge Hugo se queda allí, aparentemente contento de tener sopa de letras para convidar a muchos y dar hasta dos tazas .
Y lo veo de despedida como en actitud de estar pensando en su mujer que le ha brindado de todo en bandeja de plata para ser feliz, incluídos los hijos .
Mientras tanto yo prosigo y me encamino al neurólgo.


En poco tiempo me veo frente a frente con el especialista Carlos Alfonso Téllez Cabal.
Este último apellido de una manera casual lo muestra como la persona más lúcida porque cabal también es palabra que en una de sus dos acepciones significa persona que se halla en sus cabales , que tiene completa sus facultades mentales . !Vaya curiosa coincidencia!


Teniéndolo es la oportunidad para despejar dudas :
-Doctor Tellez, comunmente se cree que la mejor manera de prevenir el mal de Alzheimer es “tomar” sopa de letras.


-Se dice popularmente, pero no es así porque el alzheimer está condicionado por los genes .
Aquí recuerdo la enseñanza de un ingeniero genético, muy a propósito del tema: “podemos burlar nuestro destino, pero no nuestra genética”. Así que prosigo:
- Pero ¿para otras enfermedades mentales que pueden aparecer con la edad sí son buen alimento?
-De verdad que sí por la plasticidad que tiene el cerebro.


Esto quiere decir que los ejercicios mentales que se hacen con estas cartillas si pueden moldear el cerebro cuando se trata de otros procesos degenerativos a causa de la edad de las personas.
 -Un control para estas enfermedades mentales degenerativas .


-Estos males los controla la neuropsicología y esto es bueno que lo sepa la gente para que dadas las circunstancias acuda a este médico especialista.


Carlos Alfonso Tellez Cabal nació en la ciudad de Cali y cuando lo trasplantaron a esta ciudad contaba con apenas año y medio de nacido.  Esto al ser atraídos sus padres por la música y los colores de la trasnochadora y morena Pereira.
Tellez  se graduó de neurólgo en Luisiana, Estados Unidos, y de neurocirujano en la capital del Valle.


Su papá fue el primer neurocirujano que tuvo la perla del otún, Ehumir Tellez, y su esposa es una neuropsicóloga tan atractiva que su nombre pude ser recordado sin esfuerzo por sus pacientes, Lilia Yasmine Solimán.


Hasta me atrevo a decir, con un alto porcentaje para acertar, que cuando el neurocirurajano Carlos Alfonso Tellez Cabal interviene a uno de sus pacientes, lo acompañan en la cirugía su señor padre y también su señora esposa y así una familia que opera unida, permanece unida.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

09:13