Date
Lunes, Septiembre 24 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
CRÓNICA

Artículo leido 5334 veces.

La niña con violín que casi no duerme
Publicado 11/03/2018

Angel Gómez Giraldo

Melanny Isabella Zapata Cardona es una niña de 10 años de edad. Mas cuando había cumplido los seis la tía materna Alba Lucy puso en sus manos una regalo de cumpleaños.


Al abrir la caja que venía envuelta en papel con figuras de muñecos rojos y verdes se encontró con un estuche cual mortaja negra que parecía cubrir un difunto.


Al levantar la tapa del estuche pegó un grito porque descubrió algo como un muñeco, pero de verdad: era un violín dos cuartos de nombre Cervine,  pariente muy allegado de la familia Cremona por el cual se pagaron 300 mil pesos. Cuando lo levantó de ese lujoso y mullido estuche lo observó detenidamente y descubrió que este instrumento musical tiene figura humana y hasta cierta sensualidad.
 Tanto que su sonido, que se lo produce un arco de cuerdas, es igualmente parecido al registro humano.


 Eso si, con el cuello demasiado largo terminado en una pequeña cabeza enroscada, se da sus ínfulas porque con la viola, el violonchelo y el contrabajo, el violín está entre las llamadas cuerdas frotadas o cuerdas sinfónicas.

Aptiudes
Hoy por hoy todos reconocen las aptitudes innatas que tiene Melanny Isabella para la música y la interpretación del violín, bello instrumento cuya madera brilla entre los sinfónicos.
Sin embargo ella no muestra talento solo para la música sino para las artes en general, como lo afirma Ignacio Antonio Ríos, director de la Banda Sinfónica de Pereira.


Melanny Isabella es la hija de María Eugenia Cardona y de Alexánder Zapata.
El dice de ella que es una auxiliar contable en la casa porque hasta el momento se encuentra desempleada, aunque es una mujer profesional y bien capacitada para los números.
Ella dice de él que es eléctrico para el aire acondicionado que lleva a todas las casas pero que no tiene en la suya.


Aunque se aman de verdad pasaron por una época de juntos pero separados: fue durante la corta temporada que vivieron en Londres. Trabajaban ambos pero con  los horarios cruzados. En  sitios tan distantes y distintos que no se veían sino a través del WhatsApp.


Sin embargo para los esposos resultó sorprendente que una vez de vuelta a Colombia naciera la hija mayor, Laurent Stefanny, actualmente estudiante de medicina en la Universidad de Caldas de Manizales.

Con Melanny
Volviendo con Melanny nació mucho después: un sábado brillante en que las garzas vuelan sobre Dosquebradas: Sábado 7 de julio del 2007 cuando de la alegría se pasó a la exultación para algarabías familiares.


La niña mostró talento innato desde su llegada a este mundo, pues dio los primeros pasos sola y aprendió a hablar y a escribir  sin que nadie le enseñara.


Al oir decir en la casa que las hermanas de su mamá Dignacela y Rosalba en vida habían sido cantantes, pero ignorando que lo perdieron todo lo más de fácil cuando lo habían conseguido todo con la mayor dificultad, invocó sus espíritus para cantar con ellas.


Luego pidió una guitarra. Entonces su mamá la llevó al almacén de la  Banda Sinfónica de Pereira. Allí se encontraron nada más y nada menos que con Ignacio Antonio Ríos, el director, y sin decir por qué, este  en vez de ponerle en las manos una guitarra le puso un violín.


De esta manera fue como Melanny Isabella pasó a ser uno de los niños con los que la Secretaría de Cultura dio inicio al programa de la Escuela de Formación Musical Infantil de Pereira.
“Fue cuando la institución empezó a invertir en cuerdas  sinfónicas”,  enfatiza el director.

Cautivos
En un espacio de la edificación del Centro Cultural Lucy Tejada, tan profundo como profundos deben ser los infiernos, encuentro a dos jóvenes: el uno de Manizales y el otro de Venezuela. Tan aislados de las demás dependencias del instituto que parecían secuestrados a la espera de ser rescatados.
A pesar de tales circunstancias llegué hasta allí con la complicidad de Ignacio Antonio Ríos.


Después de que se abrió una pequeña puerta tan gruesa como la de una caja fuerte, ingresamos. Sobrio el salón, pero adornado con una Clavinola, piano eléctrico Casio y un tablero con el pentagrama porque es donde los profesores orientan a los niños musicalmente.


 Aquí hierve la pasión por la música que hace tan sensible a profesores y alumnos.
Eduardo Gómez, aunque más pintón que maduro, es el flamante profesor de música llegado de Venezuela.


“Le puedo afirmar a usted que la niña Melanny Isabella nació para el violín y el violín se hizo para ella”, me recalca y les juro que ya se le ha perdido ese acento ‘machetiado’ del venezolano.
Melanny Isabella es aficionada a otras actividades: el canto, el teatro, el ballet. Está en clases de inglés y de natación.


 Esto me lo reveló su mamá, María Eugenia, el día que visitó con su pequeña hija las instalaciones de este diario y añadió: “A mi hija le queda poco tiempo para dormir” .
Es gracioso pero Melanny es una de los pocos niños a los que le gusta la sopa: “De verdad que desayuno con sopa de avena”.


Así son los talentos y por algo será que Melanny Isabella Zapata Cardona hace parte  de la Orquesta Juvenil de la Escuela de Formación Musical de la Secretaría de Cultura de Pereira y  del Coro Infantil de la Iglesia San José.


Melanny Isabella es la niña de 10 años que ya se asoma a la vida como una virtuosa del violín. Dedicada a otras actividades artísticas, duerme poco...

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
6 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

01:34