Date
Miércoles, Abril 26 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
CRÓNICA

Artículo leido 933 veces.

Las Marías
Publicado 16/04/2017

Ángel Gómez Giraldo

No vayan a imaginar, tampoco se pongan a especular y mucho menos a suponer que son divas o simplemente actrices con papeles secundarios.
Ni siquiera han participando en un casting casero o karaoke de diversión. Más aún afirman que tan solo son espectadoras del teatro, el cine y la televisión.
Si mucho se les podría considerar periodistas a pesar de que no poseen título en comunicación social-periodismo, puesto que hacen radio en el mejor sentido de la palabra. Ellas mismas lo reconocen, “es que somos de Radio María”.


Diciendo esto fue como ingresaron a la sede de este periódico. Seguidamente se fueron apoderando de una de las salas de visita. Tomaron asiento con una locuacidad que les sirvió hasta para pedir entrevista y un vaso con agua. ¿La razón? “porque los pereiranos nos escuchan pero no nos ven. Tampoco estamos en el imaginario de los oyentes”, precisan con un tono de voz sacado de la garganta como para una grabación.


Así que para mí son las “Marías” pero sin el sentido dramático de mujeres fáciles o de pitonisas. Por el contrario, son damas con la delicadeza de una flor. Además “personas católicas con el propósito de cubrir el mundo con el manto de la Virgen María”.


Aquí en Pereira las Marías que yo conozco hacen buen grupo, mas no llegaron sino tres de ellas ayudadas por una mañana que de milagro no contó con lluvia. Y se la merecieron -la entrevista- porque entre ellas estuvo la señora Lucero Zuluaga Posada, fundadora de la primera emisora en Colombia con estudios en Bogotá y transmitiendo para todo el país.
“Fue un trabajo que hicimos en piyama porque los equipos de transmisión los instalamos en la casa de una vecina mía allá en Villa Magdala al norte, y la prueba de emisión se logró a las 2:00 de la mañana para una estación radial más en AM en la ciudad capital”.


La dama de tal revelación nació en Darién (Valle), bautizada en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza de Pereira y residenciada en Santafé de Bogotá para hacerse abogada en la Universidad La Gran Colombia y finalmente esposa del economista José Tobías Ordóñez.
Los equipos de Radio María en Bogotá, primera en Colombia, fueron donados por Radio María Italia, la primera estación radial de contenido católico creada en el mundo con sintonía en este momento en 80 países de los 5 continentes, y su identificación real y legal corresponde a la de Radio María Word Family.


En cuanto a la emisora instalada en Bogotá inició programas con 10 kilovatios 20 años atrás, y en la capital del Departamento de Risaralda va para 6 años.
Esta abogada que sin saber nada de periodismo y sin conocimientos de radio se echó a la espalda la cruz de Radio María en Colombia, se autoproclama poseedora de todos los superlativos “muy”: muy bien criada, muy bien levantada, muy bien educada y muy bien casada”.
¿Cuántas emisoras tiene la asociación en Colombia? Le pregunto, y ella me responde: “Prendidas en Colombia 8 emisoras, pero se transmite programación en diferido a través de 23 estaciones radiales ajenas”.


Con Lucero Zuluaga Posada llegó su hermana Magdalena, que tampoco nació aquí pero que se le fue arrimando con tanto cariño a Pereira que ya figura como hija adoptiva.
Magdalena hizo en la Perla del Otún lo mismo que hizo su hermana Lucero en Bogotá; creó de la nada a Radio María porque comenzó no más que hablando de un proyecto para una emisora, con programación elaborada en el cielo para que ser escuchada por la familia católica de Pereira, según ella.


Efectivamente, en las cafeterías del centro de Pereira nació Radio María, pues allí se reunía Magdalena con sus amigas y les hablaba de lo que deseaba para Pereira, otra radio, Radio María.
Tanta cháchara cerca a la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, que un día su voz y la de sus compañeras alcanzó a llegar a la Curia de la Diócesis de Pereira y sin embargo la jerarquía hizo oídos sordos.


Tuvieron que esperar que llegara el obispo Rigoberto Corredor, pastor que las escuchó y mejor todavía, les proporcionó las oficinas para hacer realidad que Radio María sonara en la Trasnochadora. Esto fue el 11 de septiembre del año 2011.


Así pues que las Marías, grupo de mujeres que valientemente a manera de colaboradoras promueven a través de campañas publicitarias a la bendecida emisora, “libretean” con devoción y programan de lo lindo. Lo hacen desde su flamante oficina 309, ubicada en la curia episcopal.
La programación de Radio María se escucha en Pereira gracias a un enlace que hace la similar emisora de Bogotá con Ecos 1360, la popular radio pereirana.


De otra parte es necesario contar que las Marías de Pereira como ya están al aire en frecuencia AM ahora sí se creen periodistas y presentadoras al anunciar que hacen entrevistas y pregrabados del santo rosario y la misa.
Hasta recomiendan el programa ‘La barca del pescador’, del padre Santiago Osorio.


Como en Radio María todo es de “voluntad”, vocablo parcero, la única que recibe lana es Magdalena, a las demás Marías se les paga con indulgencias. Como aquí es alabando a María y trabajando porque hay facturas para cancelar y deudas para pagar, se ha abierto el libro de oro de donantes así: de $10.000 y más mensuales. Otros son los compradores de minutos a $5000 cada uno.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
2 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 

Otras noticias

Sabor a guayaba agria



Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:35