Date
Miércoles, Mayo 22 - 2013 Pereira - Colombia

 
Style1

Testeo de la Modal Window |
CULTURA

Artículo leido 1012 veces.

De cofradía ..¿A “plan de aguas”?
Publicado 12/08/2012

Se considera que es la imagen impresa más antigua de "Nuestra Señora de La Pobreza", patrona de Cartago y Pereira.

 

Gustavo García Vélez
El Diario del Otún


Hay desorden en las comunicaciones. El 1º de mayo de 1639, cuando Cartago todavía quedaba en donde hoy está Pereira y ante Juan Bautista Vélez Medrano (escribano público y del cabildo), un grupo de cartagüeños protocolizaron la constitución de la “Cofradía de Nuestra Señora del Rosario”, cuyo objetivo pareció ser la necesidad de construir un lugar digno para la veneración del lienzo de la que hoy es conocida como “Nuestra Señora de La Pobreza” y que, en ese entonces, se exponía (con todas las acepciones de este vocablo) en un lugar poco aconsejable -casi una ramada- para su cuidado y conservación. Se cree que, por esto mismo, la imagen recibió el nombre de “La Pobreza”.


En el acta de constitución se reglamenta su funcionamiento: los miércoles habría misa rezada, con responso por los hermanos vivos y difuntos; las procesiones “del Rosario” se efectuarían el primer domingo de cada mes; misa cantada el primer domingo de octubre, con vísperas y procesión; y el 1º de mayo se nombraría al mayordomo, quien sería el administrador (“Cartago y su Templo de San Francisco, Tradiciones en torno a Nuestra Señora de La Pobreza”, 1986, Fray Luis Carlos Mantilla, franciscano, miembro de la Academia Colombiana de Historia, con motivo de los 200 años de la construcción de dicho templo y basado en archivos de la comunidad franciscana en Bogotá).


Como primer mayordomo se eligió al Maestre de Campo don Marcos De la Yuste (uno de los cuatro encomenderos más poderosos de su época, según el historiador Juan Friede), el mayor de los siete hijos del Tesorero de la Caja Real de Cartago, don Miguel De la Yuste y su legítima esposa, Beatriz Ramos De Ayala.

 

Ella era hija de Juan Ramos, uno de los primeros conquistadores de esta región y, por eso mismo, muy posible su presencia en la fundación de Cartago el 9 de Agosto de 1540, por el Teniente de Gobernador -después ascendido al grado de Mariscal- don Jorge Robledo.


En documentos del archivo de la Arquidiócesis de Popayán se califica a esta Cofradía como muy poderosa y rica, a tal punto que en 1712 ya tenía 5.272 reses (sin contar los caballares y mulares). Y, a mediados del siglo 18, aparece un inventario con más de 9.000 reses. En esos tiempos la ganadería no estaba tecnificada y para alojar esa cantidad de vacunos se necesitaban por lo menos 10 mil hectáreas.

 

Los encomenderos entregaron buena parte de sus latifundios a la Cofradía, que tenía el asiento de sus bienes (tierras, ganado y esclavos) en el hoy municipio de Obando, hasta 1850 parroquia “San José del Naranjo” de Cartago, segunda en importancia después de “San Jorge”, el templo matriz en su sitio actual luego del traslado -en abril de 1691- de su original lugar de fundación. Es decir, que prácticamente todo Obando fue propiedad de la “Cofradía de Nuestra Señora del Rosario”.


A finales de ese siglo se produjo un fuerte enfrentamiento entre el obispo de Popayán, Ángel Velarde y Bustamante y el cabildo (concejo) de Cartago, por el manejo y dirección de la Cofradía. Los cabildantes cartagüeños adujeron, en julio de 1790, que esta institución histórica y jurídicamente fue una fundación absolutamente laica y que, por lo mismo, sus bienes lo eran, ya que para su creación habían concurrido los habitantes civiles de la ciudad, pero ningún eclesiástico. Los descalabros en su administración se originaron, según los miembros del cabildo, desde el momento en que los obispos habían usurpado el patronato, que pertenecía a dicho cabildo o, en último caso, a los administradores elegidos por los cofrades en asamblea plenaria, pero en ningún caso al obispo.


La casi inmediata respuesta del prelado, después de su visita pastoral a la ciudad en 1793, fue ordenar su extinción, nombrando como liquidador al presbítero cartagüeño Ignacio Gutiérrez De Celis, quien el 13 de diciembre de 1804 entrega su fianza como administrador de la obra pía.

 

Al día siguiente, siendo alcalde Diego Jordano, don Manuel Antonio De la Abadía fue comisionado por la sala capitular de Cartago “para que el escribano Mariano Bueno presente los libros relacionados con las cofradías y obras pías de esta jurisdicción”. La “Cofradía de Nuestra Señora del Rosario” tuvo vida jurídica hasta 1809.


 Desafortunadamente, en la asonada sucedida en Cartago en 1983 por el alza desaforada de los servicios públicos (“el cartagazo”), fue quemado el archivo del concejo municipal que contenía documentos desde el siglo 16 y, entre ellos, muy seguramente este proceso de liquidación de la Cofradía. Por esto es muy difícil de comprobar (yo diría que ya es imposible) cómo fue que sus inmensos terrenos pasaron a ser de propiedad privada y qué destino tuvieron los dineros obtenidos por la venta del ganado y de los esclavos.


Solamente aparecen en el Fondo Notarial del Archivo Histórico de Cartago algunas “pistas”, contenidas en escrituras públicas, por las cuales se puede establecer de manera muy parcial el trasfondo de este “torcido”. Personajes como el mencionado Gutiérrez De Celis, los jueces Pedro De Zerezo y Otero y Diego Jordano López De la Parra, Jerónimo López Sanz.

 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.



 


INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$206,3095
Dolar (C):
$1846,36
Dolar (V):
$1847,15
Café
US$1,3270
DTF
3,98%
TCC
3,54%
DOLAR CANADA
$1792,63
EURO
$2376,96

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2008 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

12:07