Date
Miércoles, Abril 25 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
DEPORTES

Artículo leido 2635 veces.

La mejor Copa de los últimos 20 años cerró su telón
Publicado 12/01/2018

UTP Boca Junior vencío por cobros desde el punto penal 4-1 a Cuba-Mauricio Salazar, luego de que en los 90 minutos terminaran empatados 1-1.

Como en los viejos tiempos, con tribunas totalmente llenas, barras con tambores y cornetas, largas filas de carros a la salida del estadio y pleno ambiente de fiesta futbolera dentro y fuera del Mora Mora, sí se vivió el partido por el título de la edición 35 de la Copa Ciudad Pereira, el segundo torneo de fútbol aficionado más importante del país.
En esta ocasión los protagonistas dentro de la bella grama del ‘viejo Libaré’ fueron los representativos de UTP-Boca Junior, conjunto dirigido por Cristián Martínez, y Cuba - Mauricio Salazar, bajo la batuta de Alfonso Murillo.


El juego

Los primeros 45 minutos del partido evidenciaron los deseos que cada equipo tenía de apropiarse del balón y generar jugadas que terminaran en gol. Primero lo intentó la UTP, pero el combinado cubano poco a poco fue soltando su plan de ataque con peligrosos jugadores como Yeison Valencia, goleador de la Copa, y  Jhonatan Romero. Sin embargo en lo que respecta a llegadas las cosas se nivelarían sobre los últimos minutos de la parte inicial con un toma y dame.


Seis minutos finales

Ya para la parte complementaria el cotejo caería en un trámite muy conservador por parte de ambas escuadras, que tuvo fin a los 78 cuando Juan Pablo Hoyos de la UTP estrelló el esférico sobre el travesaño y por poco abre la cuenta.

Cuando el reloj marcaba los 84 minutos el representativo de Cuba marcaría el primer gol del compromiso por intermedio de Jorge Serna quien soltó tremendo zurdazo desde fuera del área venciendo al destacado arquero de la UTP, Sebastián Gutiérrez, ilusionando a este representativo que llegaba a una final tras 21 años de no hacerlo y 23 de no alzar la Copa. Pero todo no estaba definido, el árbitro dio tres minutos de reposición y sobre los 90+1 llegaría con Juan Pablo Hoyos el empate para los univeritarios, aprovechando una desconcentración de su rival dentro del área.


Penales

Los 90 minutos terminaron con empate 1-1, por lo que fue necesaria la ‘lotería’ de los penales en donde fue más efectivo el conjunto universitario, al imponerse luego de siete cobros 4-1. Fue así como la UTP logró su primer título de Copa Ciudad Pereira.

 

Los técnicos

“Esto significa todo, significa culminar un trabajo que empezó hace mucho tiempo, una pretemporada física que estos jugadores hicieron con mucho juicio muy mentalizados, se logró interiorizar una idea de juego que los jugadores aceptaron y que sus capacidades técnicas las pudieron llevar a cabo, y este es el premio. De verdad sentí que esta fue una de las mejores Copas  de los últimos años. Ahora se vienen más cosas, esta es la base de un proyecto, todos estamos celebrando pero con los pies en la tierra”, comentó Cristián Martínez, técnico de la UTP.

Por su parte Alfonso Murillo, técnico de Cuba, equipo subcampeón con un promedio de edad de 24 años dijo: “Agradecemos por el apoyo de nuestra hinchada. En lo futbolístico estuvimos muy bien ambos. Ellos nos hicieron daño con el juego aéreo, con los cambios de frente. Pese al resultados nos vamos contentos porque nadie daba un peso por nosotros, es un balance positivo alcanzando un 70 % de rendimiento, fuimos la sorpresa de la Copa. En los dos primeros partidos nos fue mal pero luego mejoramos. No quería definir por penales pues era una lotería, en otros juegos fuimos muy efectivos, pero en este no”.


Las figuras

Jeison Valencia, de Cuba, fue el goleador de la Copa con seis tantos.  Ahora tendrá su oportunidad con el Dep. Pereira. Mientras tanto su compañero Jhonatan Romero fue el mejor jugador de la Copa, marcó cinco goles y tiene una propuesta para ir a un equipo de la B en la Costa.

Augusto Ramírez

“El balance fue muy bueno, en los últimos 20 años no se veía un nivel técnico tan bueno en los equipos, todos los equipos estuvieron muy bien. Este año participaron 24, pero el próximo jugaremos con 20, vimos muchos jóvenes jugando, eso es bueno para el fútbol pereirano y nacional.Agradecemos a los patrocinadores, técnicos, jugadores, periodistas e hinchas. Nos ayudó mucho el clima. Será difícil tener otra Copa como esta. Me atrevo a decir que somos los primeros, no lo digo yo, lo escucho y leo. La Copa la ven en muchas partes del mundo”.
 

El goleador

“Agradezco a Dios, esta Copa es una oportunidad enorme para aquellos jugadores que estamos buscando una oportunidad de mostrar nuestro talento, por eso estoy muy agradecido con Cuba. Hay que seguir trabajando pues la meta es llegar al fútbol profesional. Estuve en Estados Unidos con un equipo profesional, ahora estamos buscando lugar en un equipo colombiano, me gustaría estar en el Deportivo Pereira, dijo Jeison Andrés Valencia, jugador de Cuba, que a sus 23 años fue el goleador de la Copa, con seis tantos.

CUADRO DE HONOR

Campeón

UTP – Boca Junior

Subcampeón

Cuba – Mauricio Salazar

Tercero

Palacio de las Gafas

Cuarto

Club Andrés Escobar Si se puede

 

 

Goleador

Jeison Andrés Valencia. Cuba. 6 goles

Portero menos vencido

Álvaro Eduardo Arroyo. Club Andrés Escobar. 5 goles en contra

Mejor jugador

Jhonatan Andrés Romero. Cuba

Mejor jugador juvenil

Roberto Carlos Salas- Palacio de las Gafas

Trofeo técnico campeón

Christian Eduardo Martínez. UTP Boca Junior

 

 

Trofeo juego limpio

Cuba – Mauricio Salazar

Jugadores juego limpio

Edwin Trujillo Marín y Ayrton Escudero Curvelo (Club Andrés Escobar), Nelson José Ramírez (UTP Boca Junior) y César Augusto Gazo (Palacio de las Gafas

Arbitro que dirigió final

Norbey Pineda Castiblanco

 

Palacio de las Gafas se quedó con el tercer puesto al superar 2-1 al Club Andrés Escobar.

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

05:25