Date
Miércoles, Octubre 24 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
DEPORTES

Artículo leido 2823 veces.

Resurgiendo entre las cenizas
Publicado 16/04/2018

Por ahora el ciclista alterna sus entrenamientos los días martes y jueves con su jornada laboral y complementa su preparación con recorridos los sábados y domingos.
 

Ricadiel Andrés Orozco es un dosquebradense de 35 años, quien desde los 16  decidió tomar el ciclismo como un estilo de vida y gracias a su talento y dedicación  pudo llegar a competir en Europa, desafortunadamente por azares del destino, tuvo que abandonarlo por un tiempo para recuperarse de una enfermedad que lo estaba consumiendo. Ahora poco a poco ha venido recobrando sus fuerzas y se siente satisfecho de lo que logra cada día en sus entrenamientos. 


 

¿Hace cuánto está en el mundo del ciclismo?


Empecé desde muy joven, desde que tenía 17 años, he pasado por todas las categorías Prejuvenil, Juvenil, Sub 23 y Élite. Más que un deporte, para mí ya se ha vuelto un estilo de vida. 


 

¿Por qué decidió empezar a practicar ciclismo?


Inicialmente fue mi papá quien me introdujo en el mundo del ciclismo, a él le gustaba mucho y cada ocho días íbamos a entrenar a Cerritos, ya cuando yo estaba saliendo del colegio  tomé la decisión de practicarlo en serio, ya no era porque me gustaba o como un hobby, sino que empecé a verlo desde la competencia y organicé  una rutina de entrenamiento todos los días. 


 

¿Cuál fue la primera competencia en la que participó?


La primer competencia en la que participé fue un circuito en el Parque de Bolívar, yo estaba muy niño y al haber ganado esta competencia despertó más el interés y el amor por el ciclismo.


 

¿Cuál ha sido la competencia más importante en la que ha participado?


En el calendario nacional tuve la oportunidad de competir en el clásico RCN, Vuelta Colombia, Clásica Antioquia, nacionales de ciclismo de ruta y pista. A nivel nacional yo diría que todo y además tuve la oportunidad de competir en un equipo francés y allí participé en el calendario de Europa.


 

¿Cómo llegó a ser parte del ciclismo europeo?


Bueno, el equipo se llamaba Ucc Capester, solamente habíamos dos colombianos en ese entonces, quien era mi entrenador y además también era ciclista Élite y yo que era Sub 23; recibimos una llamada del equipo, si queríamos hacer parte del mismo y dijimos que sí y así empezamos a competir con ellos. 


 

¿En qué competencias estuvo presente con este equipo? 


Nosotros competimos en una colonia francesa llamada Guadalupe, entonces hicimos parte de todo el calendario que había en ese lugar, una de las competencias más importantes para ellos es el Tour de Guadalupe, el cual dura tres semanas. A pesar de que en esta competencia yo fui como gregario, pues el otro colombiano que fue conmigo fue el líder del equipo, tuve la oportunidad de quedar campeón de la montaña, entre otras categorías quedar en el cuarto o sexto lugar, nunca dejé de estar entre los primeros diez puestos.


 

¿Cómo fue esa experiencia y cómo ve el ciclismo europeo comparado con el ciclismo colombiano?


Para mí ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, me aportó mucho como ciclista y como persona. Comparando el ciclismo de acá con el de allá es completamente diferente en el modo de competir. Allá de pronto son más tranquilos en la montaña que acá, en Europa se empieza a ritmo muy fuerte y los ataques son al final del recorrido, por el contrario aquí en Colombia desde que empieza la subida es atacando de una vez. En el plan sí van mucho más fuertes en Europa que acá. 


 

¿Cómo fue adaptarse a este modo de competir? 


Fue fácil adaptarme a eso, antes de viajar cuando participaba en competencias nacionales yo me defendía en la montaña pero sufría cuando empezaban ataques desde que iniciaba la montaña. En cambio en Europa yo sentía que yo descansaba cuando iniciaba el ascenso, estaba como en lo mío, entonces con el modo de correr de ellos era más fácil porque me podía acoplar al ritmo que ellos llevaran, al menos es mi sentir, se sube mucho más rápido. En lo que vi que era duro para mí en Europa, fue en el plan, sobre todo en etapas donde hacía mucho viento, allá ventea mucho más que acá, incluso se siente que el viento casi que lo saca a uno de la carretera, en Colombia ventea pero no a ese punto. 


 

¿Por qué regresó a Colombia?


Bueno esa es la parte triste de mi historia. Al segundo año de estar en Francia ya estaba listo para firmar el contrato por cinco años con este equipo. Desafortunadamente cuando yo regresé a Colombia de vacaciones, antes de volver a viajar me invitaron a una competencia en el Valle, después de que terminé me sentí mal, enfermo y con fiebre y me dio una enfermedad, una bacteria que puede llevar a una persona a la muerte, me ayudó mucho el hecho de haber sido deportista y de llevar una vida saludable y afortunadamente mi cuerpo resistió esa bacteria, yo podía competir enfermo y hasta podía ganar pero por lo general terminaba en la clínica porqué se me bajaban las defensas completamente. 


El tema es que esa bacteria deja secuelas en el cuerpo y pues en Francia supieron de la situación obviamente y agradecieron que estaba vivo, pero desafortunadamente ya no pude formalizar la contratación y me retire del ciclismo por cinco años, para recuperarme completamente. 


 

¿Cómo fue volver a competir después de tanto tiempo y de pasar por la enfermedad? 


Después de una pausa tan larga fue muy duro volver a empezar. Al principio hacía entrenamientos que no eran ni la mitad de lo que hacía antes y para mí era completamente difícil, entonces bueno ya poco a poco he ido retomando y ha sido un avance muy progresivo. 


Ya ahora no veo el ciclismo como lo veía antes cuando contaba con un equipo y que tenía que responder o trabajar y buscar la forma de ganar, ya en este momento mi prioridad es mi trabajo y lo hago más porque me gusta el ciclismo y ya no tengo esa presión de mostrar resultados, me lo tomo con más calma y he competido en carreras que son cerca, que son departamentales. 


 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

01:06