Date
Martes, Marzo 28 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
DEPORTES

Artículo leido 487 veces.

Rubén D. Zapata, un apasionado por el fútbol
Publicado 20/03/2017

Con un trabajo asimilado tanto a nivel táctico como en el esquema de juego y con el firme propósito de obtener excelentes resultados a nivel nacional, la Selección Risaralda Infantil de Fútbol de la mano del técnico Rubén Darío Zapata continúa su camino para fortalecerse como equipo y como una familia deportiva. Este estratega, oriundo de La Virginia, a sus 40 años de edad completa cinco al frente de este seleccionado. Apasionado, preparado y convencido de su trabajo comparte su visión acerca de cómo está el fútbol en Risaralda y su proceso como entrenador.

 
¿Quién es Rubén Darío Zapata?

 
Soy Licenciado en Educación Física, hice un curso de técnico en la AFA en Argentina y actualmente curso III semestre de derecho en la Universidad Autónoma de Las Américas. Nací, estudié y viví durante mucho tiempo en La Virginia, además, toda mi familia es oriunda de este municipio en el cual ocupé el cargo de secretario de Deportes. Igualmente, trabajé en el Club Huracán de Argentina, fui director técnico en las divisiones menores del Deportivo Pereira. Actualmente soy docente en la Universidad Libre en el área de deportes, también me desempeño como conferencista de la Federación Colombiana de Fútbol a nivel nacional. Al frente de la Selección Risaralda llevo cinco años, de los cuales durante cuatro de manera consecutiva he llegado a finales nacionales con los chicos de las categorías 2000, 2002 y 2004.
 
 
¿Cuál es la realidad actual del fútbol risaraldense?

 
Comparados con otros departamentos, nosotros en Risaralda tenemos una población de elección muy corta. Para esta selección vimos 362 jugadores y elegimos 25. Por ejemplo, para escoger dos arqueros tuvimos 8 opciones, mientras que Antioquia fácilmente puede tener 100. Además, luchamos en contra de algo que no es un mito, ni secreto, pues muchas selecciones participan con jugadores pasados en edad. Esto es difícil comprobarlo pero vemos como el año anterior nosotros con niños de 13 años enfrentamos a Caquetá que tenía jugadores de 17 y 18 años, eso es una locura, es un fenómeno recurrente que es importante y se desconoce. Pese a estas desventajas el fútbol en Risaralda ha crecido mucho debido al respaldo total y organización de la liga.
 
 
¿Cómo les va buscando talentos?

 
Descentralizamos la liga y nos dimos a la tarea de ir a cada uno de los municipios a buscar chicos. Logramos ir al 90 % de los municipios para hacer un primer filtro de niños destacados, después analizamos qué tipo de talento había, aprovechando además, el material que pudiéramos encontrar en La Virginia, Cartago y La Paila. En agosto empezamos con 70 niños, luego solicitamos a los técnicos de clubes que nos contaran cuáles más podían estar dentro de la selección, y así llegamos a 160. Luego seleccionamos 30 jugadores para empezar trabajos desde lo técnico, táctico, físico y psicológico, y ya para fin de año determinamos los 25 jugadores con los cuales trabajamos en las fases clasificatoria, semifinales y final.
 
 
¿Su estilo de juego no es muy defensivo?

 
Sabemos que hay momentos en donde hay que esperar a los rivales porque no los conocemos, salir con cautela es importante, por eso basamos nuestro juego en el 4-4-2, pero los niños también asimilan diferentes esquemas de juego de acuerdo con las circunstancias del partido, rivales y la necesidad que tengamos. También utilizamos el 4-1-4-1, 4-3-1-2 y por momentos nos paramos con el 4-2-3-1.
 
 
¿Qué modelo de juego cree que se impone hoy?

 
Hemos tenido una discordia con diferentes instituciones deportivas porque la moda es hablar de modelo de juego, y entonces el que se está imponiendo es la tenencia del balón, salir jugando desde atrás, darle un buen trato a la pelota en mitad de cancha, llegar limpio con el balón hasta el arco contrario y jugar a dos toques, pero resulta que esa situación de modelo de juego a los clubes le queda mucho más cómodo porque juegan torneos de liga durante todo el año, mientras que a nosotros los seleccionadores por el modelo que tiene la Difútbol nos toca prepararnos para torneos de ocho días donde prima el resultado.
 
 
¿Qué características tiene su selección?

 
Es un equipo de amigos muy unido dentro y fuera de la cancha, hay niños de bajos recursos como otros de buenas posibilidades económicas, tenemos esa diversidad y se han sabido acoger. El nivel técnico es parejo asimilan muy bien el trabajo a nivel táctico, además, su comportamiento disciplinario es excelente en entrenamientos y concentraciones. Esta selección tiene algo muy particular y es que tenemos la representación de 15 clubes.
 
 
¿Cuál es la figura?

 
En un equipo siempre se destaca el goleador, pero un jugador como Alejandro Londoño reconoce que no está solo, pues tiene a un 9 como Juan Diego Benítez que le asiste, o un Tamayo que lo surte por derecha y un Balanta que cuando sube centra y lo busca. Los resultados de los niños han sido muy positivos con un manejo disciplinario importante, han estado firmes en el propósito de obtener logros para ellos, las selección y sus clubes. Quiero hacer un reconocimiento muy especial a todo ese trabajo que hacen los diferentes entrenadores en los clubes.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:06