Date
Domingo, Diciembre 16 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
DOSQUEBRADAS

Artículo leido 1637 veces.

Dosquebradas, territorio de cultura
Publicado 10/08/2018

Desde hace siete años el municipio cuenta con la Secretaría de Cultura, impulsando procesos artísticos importantes en la ciudad industrial.
 

 

Desde el año 2014 se creó en el Municipio de Dosquebradas la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, lo cual le abrió las puertas a todos los gestores culturales y ONG de la ciudad para impulsar el tema cultural en la localidad y reconocerse como grupo legalmente establecido.

 


Es por eso que ahora dicha dependencia en cabeza del contador Raúl Benítez Cartagena, presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal con el cual se pretende seguir fortaleciendo este sector para que los artistas  y gestores culturales puedan acceder a los recursos.

 


“Con este proyecto queremos que se reconozcan las redes artísticas culturales, en ese proyecto están el programa de estímulos y concertación del municipio en  donde se va a establecer que de los recursos se debe designar una parte para todo lo que tiene que ver con cultura, lo que estamos haciendo es blindando a los artistas en el municipio de Dosquebradas”, expresó el titular del despacho.

 


El objetivo principal de este proyecto es que los artistas se inscriban a estas redes culturales  y hacer la invitación a cualquier ciudadano que se considere que puede aportar a la cultura del municipio y que cumpla con los requisitos establecidos en el proyecto,  se inscriban en las redes culturales y hagan parte de ese universo de artistas que hay en la ciudad, participar en las convocatorias hechas en el municipio y que de una forma democrática y transparente puedan acceder a los recursos que se les proporciona por parte de la Secretaría de Cultura.



Independencia


La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, empezó a luchar por su independencia en el año 2012, cuando se pensó en desligarse de la Secretaría de Educación y obtener recursos propios para impulsar la cultura y el deporte en la ciudad, y fue así como en el año 2014 se logró establecer como Secretaría y mediante el Decreto 281 se adelantó la reorganización administrativa y en el 2015 empezar a mostrar los primeros resultados favorables para el municipio en este aspecto.

 


“Ese es el avance más importante que se logra a través de la organización del sector cultural, a través de los gestores culturales que hay en el municipio y que estuvieron alrededor de este proceso y pudieron consolidar el tema de redes culturales en el municipio”, agregó Benítez Cartagena.

 


Aunque no ha sido un proceso fácil se ha logrado optimizar los recursos y ayudar a fortalecer las ONG que han cargado históricamente con la cultura de la ciudad como son Alcaraván Teatro, Dejando Huella, liderada por Sandra Acevedo  quien hace un proceso social en el sector de la comuna 9; Renacer Cultural, entre otros que han gestado la cultura del municipio.

 


Pero también han logrado gestar sus propios procesos como Secretaría creando el  coro municipal, la tuna y ahora cuentan con instructores directamente trabajando en cinco instituciones educativas en las áreas de artes plásticas y música en aires andinos, así como también dos instructores trabajando con la población en condición de discapacidad y un proyecto en marcha que trabaja la discapacidad en artes plásticas.

 



Zona Rural


En la zona veredal del municipio se ha venido desarrollando un proyecto a cargo del grupo Teatro al Campo, un proceso que cuenta con todo el apoyo de Secretaría de Cultura que, actualmente trabajan con la comunidad de la vereda La Cima, en donde se lleva todo un proceso de desarrollo de teatro y un proceso social con los habitantes de este sector, logrando reunir en cada evento alrededor de 200 personas, no solo de la vereda, si no que viajan de otras partes del municipio para ver sus presentaciones.

 


“Nosotros reconocemos el trabajo de estos gestores culturales, lo que hacemos desde la Secretaría  es poner un granito de arena para contribuir a este trabajo tan destacado que hacen por la cultura del municipio”, dijo Benítez Cartagena.



Poesía


Otro de los proyectos que ha logrado impulsar dicha dependencia es el encuentro “Poetas en el Equinoccio”, un evento que logra reunir escritores y gestores culturales de varios países. El encuentro se viene realizando desde hace ocho años en el municipio de Dosquebradas y que está enmarcado en la celebración del 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía declarado por la Unesco.  



Fiestas del Progreso


Como ya es costumbre para el aniversario del Municipio Industrial, se realizan las llamadas Fiestas del Progreso en donde este año se celebran 46 años, para lo cual ya se llevó a cabo el primer comité de fiestas en donde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tendrá una participación importante, gracias a la aceptación de las actividades culturales que se llevan a cabo en el marco de la celebración, como son las comparsas inaugurales, muestras de teatro y la noche de gala donde se galardona a la Mujer Progreso, para aquellas que han contribuido al desarrollo de la ciudad.

 


“Estas son actividades que han tenido mucha acogida por parte de la ciudadanía y por parte de los funcionarios de la administración, ya que también hay comparsas internas y desde ya se está pensando en eso, pero también es de resaltar el tema de Mujer Progreso, el cual se realiza ahora en lugar del reinado y es porque queremos resaltar el papel de la mujer en la sociedad y no solo limitarla al aspecto físico, hay mujeres que se destacan en muchas áreas y eso es lo que queremos destacar”, puntualizó el secretario.

 


Entre las fiestas se lleva a cabo también el Concurso del Calentao, en donde se pretende impulsar este alimento como el plato típico de la ciudad.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

02:22