Date
Domingo, Abril 30 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
DOSQUEBRADAS

Artículo leido 2551 veces.

El ‘elefante blanco’ de la vereda Agua Azul
Publicado 11/01/2017

 

Obed Alberto Moreno / Periodista El Diario

La próxima semana, cuando los niños de la escuela Boqueroncito regresen a clases, lo tendrán todo menos agua potable.

Esa ha sido la constante durante años y cuando se creía que la planta de tratamiento inaugurada hace dos años, iba a ser la solución, ahora es un problema más y se convirtió en un ‘elefante blanco’ de la vereda Agua Azul de Dosquebradas.

El contralor de este municipio, Fernán Alberto Cañas, señaló la gravedad de esta obra perdida y dijo que las fallas están desde el inicio.
 
“Esa planta fue construida por mandato de una tutela en la que el señor Juez obligó al Municipio a construir la planta de tratamiento para la comunidad. Resulta que la Secretaría de Educación la construyó efectivamente pero lo hizo solamente para la familia que donó el lote y para la escuela, al resto de la comunidad no la involucró y por eso no ha funcionado”, dijo el Contralor.
 
Sin embargo ni para los niños de la escuela ha sido posible el agua de esta planta de tratamiento. Cruz Ana Garzón, comunera de Agua Azul le dijo a El Diario que los habitantes de la vereda no tienen acceso a la planta porque fue hecha en un predio privado.
 
“Hemos enviado cartas a Obras Públicas, a Secretaría de Educación y mientras tanto el agua sigue sin ser apta para el consumo de las personas, mucho menos de los niños que son los más afectados” dijo la líder.
 
En la vereda se preguntan por qué siendo tan rica en agua, no tienen cómo acceder al servicio de una manera decente. “Hay otras plantas de tratamiento como la de La Romelia y otros acueductos que se surten del agua de acá y nosotros sin agua”, dijo Cruz Ana Garzón.
 
 
Hallazgos del Contralor
 
Dice el contralor de Dosquebradas, Fernán Alberto Cañas, que la planta de tratamiento en estos momentos no está siendo utilizada.
 
“Nosotros hicimos unas visitas y unos estudios técnicos y no encontramos agua en la planta porque no tiene concesión de aguas de la Cárder. Esa planta fue construida inicialmente por la concesión de aguas que tiene la finca de los que donaron el lote”, cuenta Cañas.
 
Posteriormente, según la denuncia de la Contraloría, los dueños del predio al parecer necesitaban el agua, “la quitaron y nunca se le hizo tratamiento y dosificación de cloruro a la planta y por eso solo funcionó unos días con el agua de quien donó el lote mientras la inauguraban y la mostraban”. Lo cierto es que hasta el momento la planta no está al servicio de nadie.
 
“Además no hay documentación, no hay un levantamiento topográfico, no existen estudios previos ni un estudio socioeconómico, nada que soporte esta construcción, solo que la construyó Secretaría de Educación con la interventoría de Infraestructura” señaló el Contralor.
 
Problemas para los niños
 
Alba Lucía Idárraga, docente de la escuela Boqueroncito, dice que el agua abunda en la vereda, el problema es que no es potable y aunque esa planta fue destinada para que tuvieran agua al menos los niños, no ha sido posible.
 
La profesora señala que en años anteriores varios estudiantes se han enfermado por tomar el agua que llega y no es potable. 
 
“Además cuando hacen sus necesidades hasta con sangre lo hacen, muchos sufren de cólicos y les da brotes porque el agua de la vereda no es apta para el consumo humano”, cuenta la docente.
 
Preocupación
 
Fader Julián Villada, presidente de la JAC de la vereda Agua Azul, dice que es inconcebible que una planta de tratamiento a la que le invirtieron tanta plata no funcione. “Hace dos años la entregaron y el agua llega negra, eso es lo mismo a que no sirva, ni para lavar los vasos porque quedan sucios”.
 
Por su parte, la comunera Cruz Ana Garzón considera que ya es hora de la esta vereda tenga agua potable. “La comunidad tomamos el agua como nos podamos defender, de la quebrada, con mangueras, guadua, como la podamos tomar; hemos luchado por un acueducto comunitario, la vereda es muy rica en agua y abastece a medio Dosquebradas pero tristemente la vereda no cuenta con agua potable”.
 
"La comunidad incumplió"
 
Saúl Villabona, secretario de Obras Públicas de Dosquebradas, dijo que tan pronto recibió el cargo en enero de 2016, recibió múltiples quejas de la comunidad sobre esta planta de tratamiento de Agua Azul.
 
Para el funcionario, la planta no está funcionando como debe porque le hacen falta unos químicos que la comunidad se comprometió a poner y no lo han hecho.
 
“Es un cloro o algo que tiene un costo aproximado de $200.000 al mes, por eso la planta no funciona, no porque esté mala; mejor dicho, al agua de esa planta si no le echan los químicos no puede funcionar”, dijo Villabona.
 
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

03:27