Date
Sábado, Diciembre 16 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ECONÓMICA

Artículo leido 661 veces.

Economía pasó raspando el semestre
Publicado 12/08/2017

 

A partir del 1 de enero del año entrante se unificará en todas las cámaras de comercio del país la expedición del certificado de existencia y representación legal de las empresas, según lo explicó Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en entrevista con El Diario.

 


El líder gremial, que estuvo presente en el taller de registros públicos realizado en Santa Rosa de Cabal, destacó que en el primer semestre de 2017 se haya presentado un crecimiento en la creación de empresas, pese al momento de incertidumbre económica que dejó un crecimiento del producto interno (PIB) del 1,2 % durante el primer trimestre del año en curso.
 

 


¿Cómo avanza la unificación de los trámites empresariales?
Necesitamos decantar más la información. Se tuvo un encuentro reciente con el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, donde se habló cómo mejorar y unificar las prácticas empresariales  y por eso se tendrá a partir del 1 de enero del 2018 que los certificados de las cámaras dónde se cuenta qué es una empresa, dónde se domicilia, cuál es su capital, la representación legal y su órgano de decisión, unificados en todo el país. Es un gran paso porque hoy se tienen seis sistemas diferentes conviviendo y es fundamental que se haga de manera conjunta.

 


¿Bajo qué plataforma se va a unificar este trámite?
Desde Confecámaras atendemos 51 cámaras de comercio y es una plataforma pero Bogotá, Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Suroccidente tienen cada uno su propio método. Pese a eso, se logrará unificar para que ese certificado sea igual en todo el país.
 

 


¿Cómo se trabaja en esa ventanilla única empresarial?
Procuramos porque cada vez hayan menos trámites y se realicen en un solo lugar. Se ha disminuido desde 60 días y 17 trámites y hoy día se está hasta en 1 o 2 días expidiendo la información que requiere un empresario para constituirse. Se está culminando el portal de creación de empresa que será la ventanilla única para Colombia. También se trabaja en la virtualización, se llevan 2,5 millones de certificados expedidos virtualmente. La renovación de la matrícula que hace el empresario la hace en línea y sin duda estamos en la capacidad de que un empresario no se desplace a las sedes, sino que en línea pueda crear su empresa. Se está depurando para que esa plataforma esté en óptimo servicio.
 

 


¿Qué papel cumplen en la economía las cámaras de comercio?
Tener la presencia de 53 cámaras y la SIC debatiendo sobre las buenas prácticas de registro, son fundamentales para un sistema que desde 1931 tiene otorgado el registro mercantil. Es afortunado que en Colombia las cámaras sean las que llevan la historia empresarial. Ese recaudo comprende más de 3,5 millones de firmas y 300 millones de datos en el país. Esto hace que se hable de información para la competitividad y usarla para devolverla al público en buenas informaciones y estadísticas que permitan que el empresario tomen buenas decisiones. Permite que el Gobierno tome buenas decisiones de políticas públicas.
 

 


¿Pese al momento económico se movió la creación de empresas?
La dinámica de creación de empresas es un indicador que predice condiciones de mejoras de la economía. Este segundo semestre será mejor que el primero porque las nuevas empresas aumentaron un 8 %, eso demuestra que para algunos sectores hay crecimiento.
 

 


¿La informalidad se mantiene?
Trabajamos en eso. En el último año en el país se han formalizado 100.000 unidades productivas. Con el programa de brigadas de formación esperamos aumentar ese número. Al empresario se le tienen que mostrar las bondades de la formalidad para que así crezca y perdure en su actividad.

 



¿Desde el Gobierno sí se incentiva a la formalización?
Mecanismos como la Ley Projoven han ayudado pero no es suficiente. Siempre hablamos de un plan integral de la formalización donde estén todas las agencias del Gobierno que tienen que ver con el emprendimiento, con presencia del sector privado y las cámaras de comercio. Una oferta integral suficiente para atacar la informalidad debe generar una nueva cultura de que la formalidad paga y lograr que el país tenga empresarios que contribuyan con esas iniciativas públicas.

 



¿La situación de la economía del país es muy mala?
Sin duda el crecimiento del 1,1 % no es suficiente para las metas de generación de empleo o disminuir la desigualdad. Hace daño esa circunstancia y lo que hacemos es tratar de mantener a las empresas con información, con la identificación de mercados y con la posibilidad de llegar a crecimientos por encima del 2 %, es uno de los retos para este año.
 

 


¿Falta diversificar más la economía nacional?
Colombia debe focalizarse a sectores donde sea bueno. Hay que procurar que a través de clústers, identificar empresas afines, con problemáticas parecidas para que las remuevan en común, así mejorarán su productividad y su crecimiento.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

09:30