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ECONÓMICA

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La agroindustria tiene puertas abiertas con China
Publicado 13/06/2018

 

Durante el primer trimestre del 2018, las exportaciones sin café de Risaralda hacia China reportaron US$ 9,3 millones, convirtiéndose en el principal destino de las ventas externas no tradicionales del departamento. En el caso de las importaciones, la cifra llegó a US$ 30,5 millones, por lo que existe un importante desbalance con el país asiático.

 


Jaime Suárez Romero, director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, estuvo en Pereira y habló con El Diario sobre las oportunidades del mercado risaraldense en cuanto a productos con valor agregado; las posibilidades con el sector turismo; y la llegada de inversión china a Colombia y Risaralda.

 



¿Cómo es la dinámica exportadora de Colombia con China?
El año pasado se exportaron US$ 2000 millones. China es el cuarto socio comercial de Colombia pero el 90 % de esos envíos son productos de la industria petrolera. Hay otros envíos como chatarra. Se está desaprovechando el potencial con el sector agroindustrial, por eso se empuja a que las empresas no solo vean a China para realizar compras, sino también que se vea para venderle y entrar a este mercado con productos colombianos, dado que los no tradicionales no tienen el impacto que deberían tener.

 



¿Por qué no se ha logrado esa diversificación?
Entrar al mercado chino no es fácil para las empresas, algunas tienen miedo y culturalmente es un país diferente. Se requiere hacer una inversión previa con participación en ferias y de viajes con frecuencia, identificando socios locales y potenciales compradores; además, es un mercado muy amplio. Colombia siempre ha mirado hacia el norte y no se ha volcado el interés hacia oriente; no se ha analizado ese potencial existente. Apenas eso se está comenzando, se ve reflejado pero en materia de importaciones, en ventas externas ha sido lento, sumado a que el empresario local no sabe cómo llegar al mercado chino.

 



¿Cómo están las importaciones?
El año anterior se importaron US$ 6754 millones. Hay déficit comercial de Colombia con China, la compra allá es muy distinta a una entrada de mercado o venta de productos. Los empresarios le han perdido el temor a comprar en China: van a ferias, visitan proveedores y el ejercicio comercial es menos desgastante que para exportar. China es la fábrica del mundo donde se consigue cualquier tipo de producto y a las calidades que se requieran.

 



¿Como está la inversión China en Colombia?
Hay un interés, en especial en megaproyectos de infraestructura como los son puertos, aeropuertos, carreteras. Este tipo de iniciativas no han sido adjudicados a empresas chinas porque deben participar en licitaciones. Había dificultad para entender el modelo colombiano, lo han entendido y ya saben cómo participar. La inversión ha sido baja, China ocupa el puesto 37 de la inversión extranjera directa con US$ 31 millones, es muy baja. Hay que analizar cómo traer esos clústers de producción de China exportadores de distintas industrias y que puedan hacer los procesos de producción en el país en las zonas francas y parques industriales, produciendo en Colombia con mano de obra local. Hay que apuntar a traer este tipo de productos.

 



¿Cuál debe ser la apuesta en turismo?
La atracción de turismo chino va relacionada con la exportación de productos. El ejercicio de posicionamiento de la Marca Colombia debe hacerse de manera más fuerte, posicionar que tenemos el mejor café del mundo, las flores, las pulpas de frutas y que somos biodiversos en materia turística. Esa promoción va a generar que los chinos conozcan y sepan de que existe Colombia. Las agencias e industria hotelera deben estar preparados, con paquetes y promociones en mandarín, tener interpretes y guías preparados en mandarín y español, y llegan en grupos grandes, pedirán menús especializados en comida china. A eso debe apostar si quiere recibir al mayor emisor de turistas del mundo.

 



¿Qué potencial tiene allí la región?
El Eje Cafetero tiene un potencial con el Paisaje Cultural Cafetero, sus fincas que tienen algo que contar, una historia detrás de esas locaciones. El avistamiento de aves se vuelve también un atractivo para traer turistas chinos pero insisto, deben estar preparados la hotelería y las agencias de viaje.

 



¿Qué posibilidades tiene Risaralda en asuntos comerciales?
Risaralda con sus cafés especiales puede desarrollar una estrategia focalizada al mercado chino. Crear clústers de empresas de cafés de alta calidad que suplan la demanda exigente en China. Son cantidades a tener en cuenta que una empresa sola no puede cumplir pero si se juntan si lo pueden hacer. El caso también de los aguacates y pulpas de frutas, con proceso de transformación agroindustrial, hay potencial importante. Hoy no hay protocolos para enviar productos del agro, solo banano, pero están próximos a abrirse la carne bovina y el aguacate Hass. Los envíos de café siguen siendo bajos, se requiere mayor promoción.

 
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