Date
Miércoles, Octubre 22 - 2014 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ECONÓMICA

Artículo leido 5584 veces.

Retefuente para asalariados
Publicado 31/12/2009

Los asalariados cuya base de retención en la fuente sea superior a 2 millones 332 mil 725 pesos mensuales, serán sujetos del anticipo del impuesto por ingresos laborales, de acuerdo con las disposiciones tributarias de fin de año que regirán en 2010 y que, según la Dian, no son nuevos impuestos sino una actualización de los existentes.


Dicha retención será el propio impuesto de renta de los no declarantes y el anticipo del mismo impuesto para los declarantes.


La base gravable de retención es el resultado de restar a la totalidad de los ingresos laborales, los ingresos no gravados, como los aportes obligatorios a salud, 4%, y a pensión, 4.875%, y la renta exenta del 25% calculada sobre los ingresos gravados.


Esto significa que en la práctica son responsables de la retención los asalariados cuyos ingresos sean iguales o superiores a 3 millones 463 mil pesos mensuales, que luego de aplicar los citados beneficios tributarios tengan como base de retención un valor superior a 2 millones 332 mil 725 mensuales o 95 Unidades de Valor Tributario, UVT.


Para 2010 la exención del 25% calculada sobre el ingreso laboral gravado, para todos los asalariados está limitada a 240 UVT, es decir, 5 millones 893 mil pesos.


Los trabajadores independientes y asalariados deberán calcular su base de retención teniendo en cuenta 5 conceptos*.


Los 3 últimos conceptos no pueden exceder del 30% del ingreso laboral. Los beneficios tributarios de los dos primeros numerales que sirven para disminuir la base de la retención en la fuente no son concurrentes.


Por otra parte, siguen siendo deducibles para el empleador y no constituyen ingreso para el trabajador, los pagos por concepto de alimentación, siempre que el salario del trabajador no exceda de 360 UVT, es decir 8 millones 840 mil pesos, y que los pagos por dicho concepto no excedan mensualmente las 41 UVT, es decir, 1 millón 007 mil pesos.


No constituyen renta, ni ganancia ocasional, los aportes voluntarios a Fondos de Pensiones, que sumados con los aportes obligatorios y los aportes a cuentas de ahorro AFC, no excedan del 30% de los ingresos laborales anuales. Estos deberán permanecer en el Fondo como mínimo 5 años o los retiros estarán sometidos a retefuente.

*Conceptos
1. Intereses pagados por un crédito de vivienda hasta 1.200 UVT.
2. Pagos relacionados con salud prepagada y educación del trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos.
3. Aportes obligatorios a pensiones.
4. Aportes voluntarios a Fondos de Pensiones.
5. Ahorros en las Cuentas de Fomento a la Construcción, AFC.
 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.



 
Public