Date
Martes, Diciembre 18 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
EDICION DOMINICAL

Artículo leido 1748 veces.

El poeta del pincel
Publicado 03/03/2013

Germán A. Ossa E.
Alberto Rivera

 

"Mi sueño es entregarle a Pereira una obra escultórica denominada La Perla del Otún en donde se funden dos simbologías: una universal y otra particular, en homenaje al Sesquicentenario de la ciudad".

 

Mario Lozano nació en Cali en 1942. Estudió Bellas Artes desde muy temprana edad. A los 7 años ya estaba familiarizado con el óleo, la fotografía, la acuarela y la escultura en bronce, ya que tuvo la oportunidad de ser aprendiz del maestro francocanadiense Robert Bolduc, quien por aquella época era el más afamado escultor de monumentos en la capital del Valle.
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes del Conservatorio Antonio María Valencia, a la edad de 12 años, donde tuvo entre otros profesores al maestro Hernando Tejada (hermano de la Maestra Lucy Tejada).

 


Estudió además Economía y Finanzas en la Universidad del Valle y Filosofía y Letras en la Universidad de Chile, en Valparaíso, en donde simultáneamente continuó sus estudios de Bellas Artes en la Quinta Vergara de Viña del Mar.
También estudió Bellas Artes en Río de Janeiro y Nueva York en donde se familiarizó con las técnicas más avanzadas de la pintura contemporánea.

 



50 años
Hace 50 años, inició su vida profesional en las Bellas Artes, y también incursionó en el teatro, la música, la poesía y la literatura. En estos años ha realizado más de 70 exposiciones entre individuales y colectivas en todo el continente americano, como también en Europa y Asia.
Desde 1970 se inició en el arte muralístico monumental, en Chile, desarrollando un proyecto de creación colectiva que actualmente lidera en Colombia con temática ecológica, denominado “Educación Lúdica Grupal a Través de Murales Ecológicos”.

 


Este proyecto patrocinado en Risaralda enteramente por la Cárder, ha conllevado la realización de 22 murales ecológicos monumentales entre interiores y exteriores, en los que han participado más de 2000 jóvenes talentos de los diferentes municipios del departamento, convirtiendo a Risaralda en la única región del país con murales ecológicos en la totalidad de sus municipios. Este interesante proyecto le valió la más alta condecoración otorgada por el departamento como es la Gran Cruz de Risaralda.



Sencillez

Mario Lozano es una persona sencilla, sin ínfulas de gran personaje, de una inteligencia excepcional y una cultura muy variada y profunda en múltiples disciplinas.

 

En permanente proceso de creación tanto en lo pictórico como en lo escultórico, aunque también gusta de incursionar asiduamente en la música, la poesía, el ensayo y la narrativa corta.
Ha preferido dejar al margen su vida personal a pesar de que considera que su esposa María Gema “es la mitad de su creación”, ya que ella participa activamente en la totalidad de los proyectos culturales que acometen juntos.

 

Cabe añadir que ha ejercido como periodista y como profesor universitario en diferentes universidades de Latinoamérica. Sus conceptos filosóficos son tan atrevidos y vanguardistas como sus pinturas y sus esculturas.
 

 

¿Qué personas de las que ha conocido a lo largo de su vida lo han impactado profundamente?
- Figuran grandes maestros de diferentes escuelas espirituales y filosóficas que han enriquecido mi cosmovisión presente en la casi totalidad de mi obra pictórica y escultórica.

 

El título de “poeta del pincel” que me otorgó el presidente de la Asociación de Críticos de Arte Hispánico Peter Bloch, pude en buena parte merecerlo, gracias al influjo de personalidades poéticas que se cruzaron en mi camino como Pablo Neruda con quien tuve ocasión de trabar amistad compartiendo largas horas estudiando su simbolismo poético. Considerado tal vez el más grande poeta en lengua castellana y merecedor del Premio Nobel de Literatura, su presencia en mi creación resulta indiscutible.

 

Otro gran personaje de la poesía mundial el brasileño Vinicius de Moraes (conocido mundialmente por su canción “Chica de Ipanema”, me comprometió con su gran amor: el mar, a quien rindo tributo en mis series donde aparece el mar como personaje destacado.

 

El sentido del ritmo, tanto en poesía como en creación plástica, se debe a mi contacto personal con el “poeta de Cuba” Nicolás Guillén, a quien tuve la ocasión de musicalizar la casi totalidad de su libro de poemas “El Son Entero”.

 

No podría dejar de mencionar a Erasmo Carlos, compositor de muchas canciones de su hermano Roberto Carlos. Durante mi estadía en Bogotá entablé amistad personal con los asiduos visitantes de “El Automático”, como Eduardo Carranza, León de Greiff, Oscar Echeverri y muchos otros más.

 

 

Y en “El Cisne” entablé profunda amistad con Gonzalo Arango, X-504, J. Mario Arbeláez y toda esa pléyade de artistas jóvenes por aquella época que irrumpieron destrozando los cimientos mismos de la literatura tradicional en ese movimiento histórico que tanto dio de qué hablar: El Nadaísmo.

 


También por esta época me ataron lazos de amistad a grandes voces como Óscar Golden, Harold Orozco, Vicky, Yolima Pérez, Los Flippers y Fausto, entre otros que se me escapan. Pasa pág 2C

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1





CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

09:12