Date
Lunes, Mayo 20 - 2013 Pereira - Colombia

 
Style1

Testeo de la Modal Window |
EDICION DOMINICAL

Artículo leido 2510 veces.

Áreas protegidas en Risaralda
Publicado 27/05/2012

Lo que ha ocurrido en Risaralda con las áreas protegidas es un ejemplo para Colombia, y envía un mensaje sobre el interés que debe embargar a todos sobre la importancia de promover el desarrollo y el medio ambiente.

 

Carlos Yesid Cubides
El Diario del Otún


Risaralda se da el lujo de contar con un modelo de gestión ambiental que debe ser replicado nacional e internacionalmente.

 

Este modelo se basa en que el 35 % del territorio departamental está cobijado bajo la figura de áreas protegidas, a los que se han vinculado las Juntas de Acción Comunal, los municipios, los grupos ecologístas, entre otros, bajo la coordinación de la Corporación Autonoma Regional, Cárder, para definir los planes de manejo para el desarrollo de centros de visitantes con senderos, observación de aves y toda una serie de elementos para el desarrollo del ecoturismo.


El exdirector general de la Cárder, Juan Manuel Álvarez Villegas, aseguró que se ha logrado compatibilizar en el marco de la estrategia sobre áreas protegidas, dos elementos que suelen presentarse como opuestos: la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.
“El equilibrio económico y ambiental implica que las personas asuman un mayor compromiso con la administración y el manejo de los bienes naturales”, dijo Álvarez, quien agregó que “la política institucional apunta a facilitar la convivencia de las comunidades en una relación amigable con el entorno ambiental, de manera que las áreas protegidas estén al alcance de la sociedad. Los resultados obtenidos de este experimento han sido satisfactorios”.


El 36 % del territorio risaraldense está definido como área protegida, lo cual quiere decir que 145.000 hectáreas están convertidas en parques nacionales, regionales, municipales y en áreas de manejo especial.


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda promovió por primera vez en el país la creación del sistema municipal de áreas protegidas, lo cual permitió poner en funcionamiento del sistema departamental y posteriormente, el sistema regional, este último en el marco de la Ecorregión del Eje Cafetero.

 

El Sistema de Área Naturales Protegidas que se ha venido consolidando en el departamento, constituye una garantía para la sustentabilidad de los ecosistemas y, por lo tanto, para la preservación de la diversidad biológica.

 

Pero además, la utilización racional de estos activos ambientales que posee Risaralda, permiten promover el ecoturismo y la investigación científica.


ESPECIES


• Existen varias especies de aves en el departamento de Risaralda que se encuentran en peligro de extinción. Algunas son: Águila Arpía, búho rayado, Cara cara, Azulejos, Rey gallinazo, Gavilán caminero, Gavilán plateado, Guamán negro, Pigua, Cóndor de los Andes, entre otras. Los mamíferos  que están en vía de extinción en Risaralda son el Puma, el Jaguar, Osos de Anteojos, zorros, Perro de Monte, entre otros.


PARQUES NACIONALES


•  Parque Nacional Natural Tatamá.

• Parque Nacional Natural de los Nevados.

• Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya.


PARQUES REGIONALES NATURALES


• Parque Regional Natural Ucumarí

• Parque Regional Natural Barbas Bremen

• Parque Regional Natural La Marcada

• Parque Regional Natural Alto del Nudo

• Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan 

 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.



 
1
1
Public


INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$206,2763
Dolar (C):
$1840,91
Dolar (V):
$1841,78
Café
US$1,3560
DTF
3,98%
TCC
3,54%
DOLAR CANADA
0,97314
EURO
1,28220

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2008 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

01:37