Artículo leido 312 veces.
A dónde han llegado, por Dios, los devastadores efectos de la droga en nuestra sociedad, que las dos terceras partes de la población carcelaria de Pereira están allí por esta razón.
Según un informe entregado por el Subdirector de la Cárcel La 40, el 65 % de las personas que permanecen recluidas en este centro penitenciario está por consumo y tráfico de estupefacientes o por delitos asociados a estas infracciones de la ley penal.
Y para confirmar este preocupante problema social, el Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, acaba de decir que de las capturas que se han realizado en lo que va corrido del año en los municipios distintos al Área Metropolitana, el 80 % ha sido por expendio o por consumo de sustancias ilegales.
La droga es un mal que ha permeado todas las esferas y todas las actividades de la vida en el país. Desde muy temprano los niños tienen contacto con estos productos, gracias al ingenio de los vendedores de sustancias ilícitas que se apostan a la salida de los colegios para ofrecérselos a los estudiantes o que tienen al interior de los centros educativos quien se los venda; y por supuesto, a la tolerancia de las autoridades que nada hacen ni se preocupan por impedir todo esto.
Y con la legalización de la llamada dosis mínima, lo que era una actividad clandestina o por lo menos discreta, se convirtió en pública y corriente hasta en los sitios más concurridos de la ciudad. Hoy las esquinas y los parques de prácticamente todos los barrios de Pereira son lugares donde se reúnen cientos de muchachos de todas las edades y condiciones a consumir estupefacientes a los ojos de todo el mundo y como consecuencia de esto, a cometer toda clase de actos delictivos.
Porque, como lo ratifican las dramáticas cifras entregadas por nuestra autoridad carcelaria y por el Comandante de la Policía en Pereira, la droga es una sustancia que altera la conducta de la persona, que produce efectos incontrolables en su comportamiento y que lo predispone a cometer actos imprevisibles y que violentan la ley penal.
Ojalá pues, estas cifras y esta cruda realidad sirvieran para que el Gobierno y el legislador se dieran cuenta del mal que le están haciendo a nuestra sociedad patrocinando el inicio temprano de los jóvenes en el consuno de drogas y alimentando la práctica de una actividad que, está suficientemente demostrado, es causa de las peores actividades ilícitas y de los degradantes comportamientos sociales de los colombianos.
El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.
Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.
Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.
Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.
|
UVR:
$206,7665
Dolar (C):
$1883,01
Dolar (V):
$1884,14
Café
US$1,2225
DTF
3,91%
TCC
3,54%
DOLAR CANADA
$1851,53
EURO
$2513,81
|

12:24