Date
Miércoles, Noviembre 14 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
EMPRESARIAL

Artículo leido 7005 veces.

Unisarc se consolida como institución de gran impacto social

El proyecto “Fortalecimiento del sector agropecuario y agroindustrial, mediante la innovación, ciencia y tecnología en el departamento de Risaralda”, es aplicado a nueve sistemas productivos: aves, porcinos, peces, plátano, forestales, aguacate, medicinales, mora y lulo. En esta oportunidad se destacan los sistemas pecuarios y sus aportes a la nutrición animal.
La alimentación es un factor de gran importancia en la producción, debido a que representa entre el 60 y 85% de los costos de producción. Por ello, el grupo de investigadores en Nutrición Animal realizó trabajos en alimentación de aves, cerdos y peces con el fin de fortalecer dichos sistemas productivos.


En el proyecto se evaluaron forrajes tropicales que pueden ser empleados en la alimentación animal y se desarrollaron técnicas para su conservación a través del proceso de ensilaje. También se investigó sobre la utilización de ají, levadura, ácidos orgánicos y aceite de vísceras como aditivos en la dieta de los animales, con el fin de mejorar el desempeño productivo y el estatus sanitario de animales; así como permitir la producción de alimentos benéficos para la salud del hombre.

 

Innovación
Docente Shirley Palacios Castro Doctora en Ciencias - Biología con Énfasis en Entomología.
El estudio de los insectos permite reconocer su importancia desde otras esferas como la industria, donde se pueden utilizar los insectos y productos derivados de los mismos en la fabricación de materias de interés para el ser humano, haciendo a los insectos fuente de innumerables posibilidades para la innovación. Los insectos ofrecen productos como seda derivada de la especie Bombyx mori L. (Lep: Bombycidae); miel, propoleo, polen, jalea real, cera y apitoxinas derivadas de Apis mellifera L. (Hymenoptera: Apidae); laca derivada del insecto Laccifer lacca Kerri (Hemiptera: Kerriidae).


Además, los insectos poseen alto valor estético para muchas culturas por lo que son altamente apreciados para trabajos artísticos y elaboración de artesanía.
Otro campo en el que los insectos son utilizados a nivel global y que representa un gran potencial para la generación de nuevas empresas es su uso en la alimentación humana y animal. Desde el año 2010, UNISARC ha desarrollado actividades tendientes a promover la entomofagia; a través de estas actividades los estudiantes y egresados de la institución pueden conocer y desarrollar formas innovadoras de utilizar a los insectos.

 

Gestión de residuos
Docente Adriana Patricia Restrepo Gallón Doctora en Ciencias Ambientales
La mayoría de los nuevos enfoques han incorporado el compostaje como una operación clave en los sistemas de gestión avanzados. La intensificación de la producción ganadera y agrícola ha dado lugar a una generación de grandes cantidades de residuos como el estiércol animal y restos de cosecha que pueden constituir un potencial riesgo ambiental, si su gestión no está optimizada.
Un nuevo reto liderado por la Facultad de Ciencias Agrícolas, es el estudio del compostaje como tratamiento de valorización de los residuos agropecuarios locales generados de los cultivos de café, plátano, transitorios como lulo y mora, y estiércoles como bovinaza y gallinaza, que permitan su transformación en productos de alto valor añadido y sean compatibles con el medio ambiente, además de estudiar y determinar el valor agronómico y económico de dichos compost para su potencial aplicación en la agricultura, en la sustitución de medios de cultivos así como enmienda orgánica al suelo en cultivos en campo.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

05:52