Date
Martes, Noviembre 20 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 1335 veces.

Cinéfilo, cineísta, cineasta y cinépata
Publicado 04/11/2018

José Fernando Ruiz Piedrahíta

¿De qué sirve reflexionar tanto sobre cine? Algunas personas que conocen mi amor por el cine me han dicho que escribir sobre el tema es un poco arar en el desierto, dejar caer agua sobre un río, mejor dicho, me dicen que escribir sobre cine es como llover sobre mojado. Pero eso no es verdad. Hay que hablar, escribir, comentar y conversar sobre el cine, la literatura, la pintura, la música, el teatro, la fotografía y los temas que sean, porque un tema por sí mismo tiene tantas aristas y posibilidades, que necesitan ser contadas y también escuchadas.


Hace 26 años se fundó la Emisora Cultural de Pereira y quienes estaban proponiendo su creación expusieron los motivos por los cuales era importante contar con este medio de comunicación especializado, pero algunos levantaron su voz para decir que esta ciudad aún no estaba preparada para una emisora de ese nivel, y yo pensaba que había que hablar de cultura, escuchar otras cosas, darse la oportunidad de conocer más sobre temas importantes.

Cinta de los sueños

El cine es un movimiento cultural creado por el ser humano, es la cinta de los sueños según Orson Welles, porque es espectáculo, es arte y medio de comunicación. Algunas personas somos muy aficionadas al cine, como hay personas muy aficionadas al fútbol.


Algunas personas somos cinéfilos, es decir que tenemos por el cine un gusto especial del cual disfrutamos cuando tenemos la oportunidad de acudir a una sala de proyección. El cineísta según algunas definiciones, es la persona que trabaja en la industria del cine. Cineasta es la persona que dirige, produce o promueve películas para exhibir. Hay otro concepto en el mundo del cine que es el de cinépata, es decir obsesionado por el cine, enfermo por el cine, amante extremo del cine.
Así que me he tomado el atrevimiento de enunciar lo que yo creo, son los diez pasos para convertirse en buen cinéfilo:

1 - Lea sobre la historia del cine, sus directores, avances tecnológicos, estilos, géneros, actores y actrices.

2 – Vaya al cine mínimo una vez por semana, cree listas de películas por géneros, por directores, por argumentos o por intérpretes.

3 – Vea películas que no sean comerciales, para tener un horizonte más amplio de este arte con tantos estilos de dirección y narrativa.

4- Analice el cine histórico. El cine Péplum que tiene que ver con la historia de Roma, es perfecto para ello. Aprenda que el cine mudo tiene mucho valor, lo mismo que la impresión en blanco y negro y nunca desprecie una película por muy antigua que sea.

5 – El buen cinéfilo sabe que hay películas clásicas como muchas realizadas en los años 50 o 60.  Haga listas de películas según las décadas y reconozca fácilmente el estilo de dirección de algún cineasta y hasta podrá identificar los actores que contrata. Por ejemplo, John Carpenter, casi siempre tiene a Kurt Russell en sus películas.

6 – El buen cinéfilo también conoce sobre literatura. Una gran cantidad de películas están basadas en la literatura universal y sabe reconocer el escritor, el guionista adaptador y el director.

7- Román Polanski decía que el buen cinéfilo ve la vida a través de la lente de la cámara. “Si caminas hacia adelante, piensa que es un Dolly in. Si caminas hacia atrás, lo haces en Dolly Back. Si te desplazas hacia los lados, es un Dolly Side. Acercarse a una persona para hablar con ella de frente, es un Close Up y escucharla mientras nos habla, es ponerse en plano de escucha o contra plano”.

8 – El buen cinéfilo se procura buenos reproductores de cine: DVD, Blue Ray, computador con suficiente capacidad, memorias externas, suscripciones a canales especializados en cine para ver en casa, buenos reproductores de sonido y demás equipos que garanticen una buena visualización y audición de las películas y si es posible un buen reproductor de cintas en VHS o peor aún (¿o mejor?) del viejo Betamax, o acude si lo permite su economía, a las salas de proyección de la ciudad, que para mí, es la mejor opción de todas.

9 – El buen cinéfilo acude a conversatorios, cine clubes y cine foros donde se presenten películas especializadas, de dominio público y que amplíen mucho más el horizonte de conocimientos.

10 – Finalmente, el buen cinéfilo acude a la Biblioteca Pública donde encuentra muchas referencias bibliográficas para su consulta y conocimiento.

Los espero pues, en la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía, para que hablemos de cine todos los jueves de 3:00 p. m. a 8:00 p. m. en el tercer piso del centro cultural Lucy Tejada en la sala de audiovisuales.


El espacio incluye: 3:00 p. m. a 4:30 p. m. taller de apreciación cinematográfica, descanso de media hora y a las 5:00 p. m. Cine Foro con comentarios, referencias del libro, el guión, directores, historia de la película e información amplia y suficiente para que aprenda a ver cine con una mirada más profunda.


* Promotor de lectura y producción textual.
Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía. Jofer62@hotmail.com
 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:49