Date
Viernes, Diciembre 14 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 6094 veces.

Corriendo con Lobos, tributo a la mujer
Publicado 11/03/2018

Gonzalo Hugo Vallejo Arcila

Clarissa Pínkola Estés es una mujer vigorosa a sus 73 años. Ella es una psicóloga etnoclínica junguiana de origen húngaro-mejicano que creció en la región de los Grandes Lagos escrutando el inconsciente colectivo (“el hogar de los seres de la niebla”). Ha trabajado durante 40 años con más de 17 comunidades indígenas, en cárceles, campos de concentración, masacres y zonas de desastre (11-S). Como pacifista, su ONG (“Estés Guadalupe”) transmite por radio a zonas de guerra en todo el mundo cuentos destinados a fortalecer la conciencia y la autoestima de las víctimas del conflicto. Clarissa, además de poeta y “cantadora”, es una “guardiana” de cuentos y cosmovisiones ancestrales, lugares de encuentro y descubrimiento a través de los cuales las personas se reconocen en su historia y se aceptan en el ser, estar y hacer.

El mundo la conoce a través de “El jardinero fiel” y “Mujeres que corren con lobos”, este último, un libro que ya cumple más de 25 años, ha sido traducido a 39 idiomas y fue best seller was del “New York Times” durante 145 semanas. En uno de sus relatos narra cómo en un escondrijo del alma vive una vieja que todos conocen pero pocos ven. Le llaman “la huesera o trapera”. Su ritual mágico consiste en recoger huesos de lobo con los cuales forma un esqueleto. Luego se sienta junto al fuego, levanta los brazos y se pone a cantar. La osamenta se cubre de carne y comienza a crecerle el pelo. La bruja sigue cantando y la criatura empieza a respirar, abre los ojos, pega un brinco y escapa presurosa cañón abajo. En su veloz carrera, la criatura-loba se transforma, de repente, “en una mujer que corre libremente hacia el horizonte riéndose a carcajadas”.

Clarissa afirma que dentro de cada mujer existe una vida secreta, una fuerza poderosa llena de instinto, magia, creatividad y sabiduría: es la mujer salvaje, una esencia innata y milenaria que se va extinguiendo debido a los acechantes lances de una sociedad light que intenta “civilizar” la mujer y constreñirla a ridículos perfomances y glamurosos papeles esteticistas. Los lobos como las mujeres, han sido el blanco de aquellos que no solo quieren colonizar la selva, sino también el territorio salvaje de su psique, sofocando lo instintivo y natural. La mujer loba muestra aguda percepción, fuerte intuición, espíritu lúdico y una elevada capacidad de afecto; es sociable, fuerte, resistente y protectora; se preocupa por su pareja, sus hijos y su extensa progenie; sabe adaptarse a las circunstancias cambiantes de la vida con flexibilidad; es fieramente grata, noble y valiente.

La mujer salvaje se conecta con su naturaleza intuitiva, instintiva, perceptiva y visionaria. No acepta rutilantes etiquetas ni estereotipos injuriosos que la hacen ver como “rara”. Esto le permite escuchar esa voz ancestral que la invita a sentir, amar, crear y ayudar. “Una mujer sana se parece a una loba: robusta, colmada de fuerza vital que la hace poderosa, dadora de vida, consciente de su territorio, ingeniosa, leal y en constante movimiento”. Al sentir que su vida se estanca en el tedio y la mismidad, escucha y acude en su oquedad interior al llamado primigenio y atávico; renueva permanentemente su capacidad sensorial, resiliente y adaptativa; se mantiene firme en sus valores y fiel a ese mundo irredento y libre al que sabe pertenecer.

Y aquí están sus bellas, sabias y desafiantes frases: “El deseo de obligar al amor a vivir sólo en su forma más positiva, es la causa de que, al final, el amor muera definitivamente… Si nunca te han dicho que eres una mujer desafiante, incorregible e insoportable, ten fe, aún tienes tiempo… El que no sabe aullar, no sabe encontrar su manada… ¿Qué más da que tengas miedo? Si tienes miedo de que algo se te eche encima y te pegue un mordisco, por lo que más quieras, afróntalo de una vez… Ser nosotros mismos nos causa ser exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos… Las preguntas son las llaves que permiten abrir las puertas secretas de la mente… Donde quiere que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas”.

Cuando las vidas de las mujeres se quedan estancadas o se llenan de aburrimiento, es hora de que emerja la mujer salvaje, es hora de que la función creadora de la psique inunde el delta… Tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de la siembra… El peor error de un hombre es creer que tiene a una mujer asegurada… No te amilanes si te llaman oveja negra, inconformista, loba solitaria. Los estrechos de miras dicen que los inconformistas son una lacra para la sociedad… Se ha demostrado a lo largo de los siglos que el hecho de ser distinta es estar al margen, tener la certeza de que hará un aporte original, una útil y sorprendente aportación a su cultura… Cuando busques un guía, nos prestes atención a los pusilánimes. Sé amable con ellos, llénalos de cumplidos, procura engatusarlos, pero no sigas sus consejos…

Cierta vez, en una entrevista lanza esta memorable proclama feminista: “Si alguna vez te han llamado insolente, incorregible, descarada, astuta, revolucionaria, indisciplinada, rebelde, vas por buen camino. La mujer salvaje está muy cerca. Si jamás te han llamado nada de todo eso, aún hay tiempo. Haz prácticas con tu mujer salvaje… ¡Ándale! ¡Sigue intentándolo!”.

Felicitaciones a todas las mujeres en su día, que puede ser, gracias, a ellas, cualquier fecha del año.
Gonzalohugova@hotmail.com

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

06:01