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LAS ARTES

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Don Antonio Nariño y su misión como librero
Publicado 24/06/2018

Walter Benavides Antia

1767. Carlos III, expulsa a los Jesuitas de sus territorios
En 1767 es ordenada por el rey Carlos III, la expulsión de los jesuitas de España y sus colonias, bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares, conocidos con el nombre de Motín de Esquilache (1766). Fueron expulsados de España2.641 y de las Américas 2.630. Los de España fueron concentrados y acogidos en la isla de Córcega (República de Génova). Pero al año siguiente Córcega cayó en poder del Rey de Francia, (donde la orden estaba prohibida desde 1762), lo que obligó al Papa Clemente XIII a recibirlos en los Estados Pontificios, (hasta entonces se había negado). Allí vivieron de la pensión que les asignó Carlos III con el dinero obtenido de la venta de alguno de sus bienes en América.

1767. Con los libros de los jesuitas configuran las primeras bibliotecas en Santafé de Bogotá.
Para la época, existían “librerías” en los colegios de El Rosario y San Bartolomé. Igualmente, iniciaba labores, la Real Biblioteca Pública de Santafé, depósito, que se proveyó de los libros de los jesuitas. Otras bibliotecas de carácter privado, como las de José Celestino Mutis y Antonio Nariño, tenían un uso colectivo en la élite intelectual de la capital.

1789. Francisco de Miranda y los Jesuitas
La vida pública de Francisco de Miranda coincide con la etapa de exilio de los jesuitas expulsados y dispersos por Europa. Su contacto con miembros de esa orden es afectivo y efectivo. En Venecia conoce al ex jesuita español Esteban de Arteaga(1) quien le entrega una lista de 37(2) exjesuitas americanos españoles que residen en Boloña. En Roma conoce al jesuita gallego Tomás Belón, quien le entrega una lista de 290 por orden alfabético. En Boloña los jesuitas expatriados lo reciben fraternalmente. Le dan detalles sobre la situación económica y administrativa de las colonias, y la dirección de personas de confianza en diversas ciudades y capitales de Europa. Esa información será clave en su afán de liberar a las colonias españolas en América.


1793. la influencia de su tío materno
La masonería en Nariño, nace en las bibliotecas de su abuelo y de su padre, pero en especial, de la influencia de su tío materno, quien lo introduce en sus misterios. Otras personas que lo influyen son, Francisco Antonio Moreno y Escandón(3), y Jorge Miguel Lozano de Peralta(4), pero especialmente el Templario José Celestino Mutis.  Recordemos que desde antes de 1793 existía en Santafé un círculo de intelectuales inspirados por los ideales libertarios de la Revolución Francesa liderados por Nariño, pero especialmente educados en las enseñanzas de los jesuitas, que no olvidaban el papel de las ideas de Juan de Mariana. Además, Nariño era comerciante de libros, que incluían la recepción de libros prohibidos de Europa, que llegaban de Cartagena y Quito, además de tener correspondencia y negocios con importantes comerciantes franceses e ingleses con sede en Kinsgton, que luego le serán de gran ayuda.

1793. El Arcano Sublime de la Filantropía
Está comprobada, la existencia de una tertulia convertida en logia, creada y liderada en Santafé, por Nariño, acompañado de su tío materno Don Bernardo Álvarez del Casal(5), pero especialmente del sacerdote templario José Celestino Mutis.

1793. La publicación de los Derechos Humanos
En 1793 de la biblioteca del Virrey José Manuel Ezpeleta(6), su sobrino, Don Cayetano Ramírez de Arellano(7), Capitán de la Guardia del Virrey, le presta en secreto a Nariño (de 28 años), la obra proscrita impresa en París en 1770, Historia de la Asamblea Constituyente de Francia de Salart de Montjoie, de donde toma la Declaración de los Derechos del Hombre, que traduce, edita y distribuye entre algunos de sus amigos, en diciembre de ese año. Dicha impresión, sólo será considerada subversiva en agosto de 1794, cuando algunos jóvenes estudiantes y abogados vinculados al Colegio Mayor del Rosario, los fijan como pasquines. Arrepentido uno de ellos, el militar José Arellano, presenta ante el Oidor payanes, Joaquín Mosquera y Figueroa, una denuncia voluntaria, donde informa haberse enterado por boca de su amigo el Doctor Luis Gómez, de varias noticias en contra del Rey, su señor.


Nariño y su ayudante Diego Espinosa de los Monteros(8), son apresados, y las autoridades españolas consiguen que don Francisco Carrasco(9) y Manuel Benítez, usando la recompensa monetaria como instrumento, señalen a Nariño, como el gran responsable. Logran también que el estudiante español, Juan Muñoz, identifique, a los asiduos asistentes a las reuniones y lo acusan de liderar, una conspiración contra el Rey y sus autoridades. Como resultado, Nariño es condenado a 10 años de prisión y exilio perpetuo. Se defiende. Haber impreso, Los derechos del hombre, escribe, no es un delito, pues ese mismo papel, circulaba libremente en España. Continuara.
antia53@gmail.com

Referencias de consulta
1. 1747-1799. Jesuita, escritor, esteta y musicólogo español del Prerromanticismo.


2. 12 del Perú, 2 de Paraguay, 12 de México, 4 de Quito y 7 de Chile.


3. 1736-1792. En 1767, el Virrey Messía de la Cerda lo comisionó para ejecutar la orden dada desde España de expulsar a los jesuitas del reino. En secreto escribió a las autoridades, y el 31 de julio, acompañado por el oidor Antonio Verástegui, comunicó la orden en el colegio de donde era ex alumno. Fue nombrado Regente de estudios de San Bartolomé, y fiscal de la junta que determinaría la destinación de los bienes de los jesuitas, al momento de su expulsión.


4. 1731-1793. Una intrincada red de alianzas matrimoniales lo convirtió en heredero de inmensa riqueza y poder. Su participación, nunca completamente establecida, en favor de los Comuneros en 1781.


5. 1743-1816. Abogado y político, tío materno de Nariño. Ocupó la Presidencia de Cundinamarca en reemplazo de su sobrino, que la dejó para asumir la campaña al sur, (agosto de 1813, y diciembre de 1814).


6. 1739-1823. Oficial militar y político español, de 1785 a 1789, y Virrey de Nueva Granada de 1789 a 1797.


7. GÓMEZ HOYOS, Rafael. El proceso a Nariño.


8. Colaborador en la Imprenta Patriótica de Nariño, cargo que desempeñaba en el momento en que Nariño decide traducir y publicar los Derechos del Hombre. Por su participación fue condenado a 3 años de prisión y a trabajos forzados en Cartagena, donde falleció en diciembre de 1815.


9. Según crónicas de la época, un alcohólico jerezano de pésimos antecedentes. En su acusación, afirma que 8 meses atrás, vio un Pasquín, y acusa a Nariño de ser su autor. Nariño como cabeza de proceso, sus bienes le son embargados, incluyendo su biblioteca.

 
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