Date
Lunes, Diciembre 18 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 4512 veces.

Hernando Orozco Granados y sus pinturas extraordinarias
Publicado 03/12/2017

Germán Ossa

Desde hace más de quince años vengo siguiéndole la pista a este artista que descubrí cierta vez, mirando un hermoso libro de arte, en el que se destacaban solo los más notorios de Colombia.
H. Orozco, como se firma, es un pintor profesional, surrealista visionario, nacido el 24 de julio de 1940 en la ciudad de Medellín.


En el año de 1964 trabajó en el taller del Maestro mexicano José Garibay y durante varios años recibió de él amplios conocimientos en la técnica de la pintura aerográfica.
Inicia entonces su primer contacto en el arte con el trabajo del retrato y su perfecta y precisa elaboración desde la técnica de la aerografía, para incursionar posteriormente con el lápiz, pastel y el óleo sobre lienzo.


Estudió en el Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Medellín en el año de 1977, lugar donde comenzó a perfeccionar su técnica pictórica y enmarca la época en la cual inicia su inspiración y dedicación con el surrealismo. Los años 80 lo llevaron a perfeccionar técnicas como el carboncillo, plumilla, vinilo, acrílico, acuarela y el temple.

 

 

 



Primeros temas
Sus primeros temas surrealistas tuvieron como inspiración los dedicados a la destrucción del medio ambiente, generando desde esta época manifiestos futuristas que en la actualidad confirman que la preocupación del Maestro Orozco iba encaminada a la crisis ambiental que en la actualidad vive la humanidad. Esta temática siempre tuvo como fuente de inspiración el árbol, del cual ha dejado unas profundas dedicatorias escritas.


En los años 90 y con la aerografía, incursiona en temas lírico-románticos que denominó madrigales, marcados por un profundo manejo del color que posteriormente lo indujeron a plasmar en el óleo sobre lienzo, todos esos temas oníricos y de ensoñación que ratificaron su tendencia surrealista, motivo por el cual, en dicha época, fue catalogado por muchos como el Dalí Colombiano.

 

 


El siglo XX finalizó con múltiples obras que fueron dedicadas a la violencia, la cual fue relacionada en forma directa con la destrucción de la naturaleza y que mostraban siempre a un ser humano derrotado ante sus ansias de explotación al medio ambiente, familias desplazadas, representadas en aves, árboles y diversos animales que buscaban un nuevo hábitat, con paisajes de destrucción que sólo conllevaban al recuerdo de lo que un día tuvo la naturaleza, pero que por la mano destructora del hombre había desaparecido.

Exaltar el arte
El Maestro Hernando Orozco Granados se ha dedicado a lo largo de su carrera artística a exaltar el arte, la cultura y la plástica nacional. En sus obras el tema del cuidado al medio ambiente y a la no violencia ocupan un lugar preponderante.


En desarrollo de esta ideología, participa activamente en los programas adelantados por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para trabajar a favor de los niños, enseñándoles a combatir la violencia con el arte como lo hizo con el Gremio de Fenalco seccional Antioquia en el programa “Pinceles por la Paz”, llevado a cabo en varios municipios y veredas del departamento de Antioquia.


Múltiples exposiciones individuales y colectivas ha tenido el maestro Orozco, tanto nacionales e internacionales, en lugares públicos y privados, galerías y entidades educativas.

Su labor
En la actualidad, continúa trabajando el arte y la cultura, priorizando su propuesta artística en los mensajes a través de la pintura, en pro de la protección del medio ambiente, los recursos naturales, la fauna y la flora.  Esta temática ha sido su eje central, sin dejar de lado, el árbol, elemento de la naturaleza que ha sido partícipe desde sus inicios en el surrealismo; y por supuesto, la mujer, centro de la belleza, de la vida y del amor.


Sus obras, independientemente del tamaño en el que las lleva a término, incitan a la imaginación del espectador a soñar, a querer mundos mejores y posibles, así sus concreciones sean aparentemente utópicas. De ahí el verdadero valor del surrealismo, pero el suyo.

Reconocimientos
El 28 de junio de 2013 la Asamblea de Antioquia le rindió homenaje en acto de reconocimiento por su destacada carrera artística como uno de los grandes pintores de Antioquia.  Dicho homenaje fue propuesto por el diputado Jorge Alberto Hernández Quiñones.


El Concejo de Medellín el día 31 de julio de 2014 en cabeza del concejal Carlos Alberto Bayer Cano le rinde homenaje por sus 45 años de vida artística.  Se exaltó al maestro y pintor porque su obra ha trascendido en su reconocida calidad artística y riqueza cromática por su destacada labor como educador y formador de artistas, acción con la cual ha dado un gran aporte a la cultura de Medellín, Antioquia y Colombia. 


El 28 de noviembre de 2016 recibió mención de honor por parte del Congreso de la República por solicitud del Representante a la Cámara Germán Blanco en homenaje por la trayectoria de 50 años dedicado al arte y la cultura.

 

 

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
3.2
10 votos
  Prom: 3.2
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

05:10