Date
Martes, Enero 22 - 2019 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 918 veces.

Latinoamérica, “continente olvidado” para Michael Reid
Publicado 06/01/2019

América Latina sigue siendo un “continente olvidado” aunque un poco menos que hace diez años, y afronta ahora mismo “un cuadro más complicado”, con liderazgos más populistas, en un contexto mundial de repliegue de Estados Unidos y con una mayor presencia de China.


Así se expresa el periodista y escritor británico Michael Reid, que presentó en Colombia una edición revisada y actualizada de su libro “El continente olvidado. Una historia de la nueva América Latina” (Crítica).


El libro, publicado hace 10 años por Belacqua, reaparece ahora ampliado y muestra la realidad del continente desde México a Argentina, centrándose en los nuevos retos de una sociedad “más educada, más exigente, mejor conectada pero con mayor malestar”.

 

Populismo
Reid, que fue editor para las Américas de la revista The Economist, donde escribe semanalmente la columna “Bello” (sobre Latinoamérica), se muestra preocupado por el populismo en la región.
“La democracia latinoamericana ha aguantado bastante en un contexto de regresión democrática. Hay dos casos claros que son Venezuela y Nicaragua. El temor sobre una práctica democrática de la política está ahora tanto en Brasil como México”, declara.


Según Reid, el populismo, “que no es sinónimo de derechas ni de izquierdas”, parecía que iba en declive tras la alternancia política que siguió a la llamada marea rosa (los Gobiernos de izquierda en América del Sur en la década pasada).


Sin embargo, el colapso de las opciones de centro y la aparición de Jair Bolsonaro en Brasil y Andrés Manuel López Amador en México, “que tienen en común que se presentan como salvadores de sus naciones”, abren incógnitas en la región.

Brasil
Respecto a Brasil, país donde vivió y publicó en 2014 el libro “Brazil: The Troubled Rise of a Global Power” (Yale University Press), Reid augura conflictos dentro de un Gobierno “lleno de gente diversa”, y agitación en la calle por parte del PT (Partido dos Trabajadores) que “está en una posición cómoda en la oposición”.


Junto a los nuevos líderes de América Latina, Venezuela es otra de las preocupaciones del autor y dedica un capítulo del libro para describir el ascenso y caída del régimen bolivariano.
Según el periodista, el régimen chavista, “que era un problema para los venezolanos”, se ha convertido en un problema para América Latina.


“La economía sigue cayendo, la producción de petróleo, están expulsando a su gente -cosa que Cuba hizo también-, pero a diferencia de Cuba, Venezuela es un estado fallido penetrado en partes por el crimen organizado y en tierra firme”, destaca.

 

Economía
El libro también dedica un gran espacio al desarrollo económico de la región, a sus retos y su dependencia de las materias primas.


Coincidiendo con organismos macroeconómicos internacionales, Reid comenta que América Latina se enfrenta a un grave problema de productividad.


“El crecimiento no va a llegar de una mano de obra barata, tiene que venir de la inversión en capital humano, en infraestructuras, habilidades y diversificación; hace falta una agenda pública y un impulso del sector privado”, resalta.

 

Debilidades
“El continente olvidado” dedica gran espacio a abordar las debilidades estructurales crónicas de la región. Escasas exportaciones, poco ahorro e inversión, falta de diversificación y bajo rendimiento de trabajadores y empresas son señaladas como temas capitales que frenan el crecimiento.


“Las materias primas son una parte importante de las economías de América y no hay nada malo en eso; lo importante es que los países ahorren para que no haya efecto en el tipo de cambio”, señala el escritor para explicar lo que califican los economistas como la “enfermedad holandesa”.


Dentro de este plano económico, Reid aboga por un mercado regional integrado que, en su opinión, “beneficiaría a todos, daría más escala y coordinaría infraestructuras y reglamentación”.


“Ha habido un intento tímido de acercamiento entre la Alianza del Pacífico y Mercosur...vamos a ver qué pasa con eso”, añade.


Por último, volviendo al inicio del libro donde explica brevemente la llegada de los europeos a América, el periodista británico reflexiona sobre las relaciones de España y Portugal con América Latina.


“España y Portugal son una parte importante de la historia. Fueron ejemplo de transiciones políticas y, evidentemente, ha habido una inversión significativa de España S.A., pero la relación política es un poco episódica, distante; creo que hay unos lazos culturales que sí es un activo y que se puede hacer más”, concluye. (EFE)

 

 

El autor
Ha hecho parte de la redacción de The Economist desde 1994. Actualmente escribe la columna Bello en dicho diario sobre América Latina. Comenzó a trabajar como periodista en la revista Time Out de Londres en 1980, y luego como freelance en Lima a partir de 1982, desde donde cubría la información de la región andina para The Guardian, la BBC y otros medios de comunicación.


Entre 1990 y 1993 fue un superstringer de The Economist y The Guardian para México, Centroamérica y el Caribe. Entre 2000 y 2004 tuvo una columna en Valor Econômico de Brasil y hasta 2013 escribió semanalmente en la revista Poder de México.


Ha publicado dos libros; El continente olvidado: La batalla por el alma de América Latina y Brasil: el surgimiento problemático de una potencia mundial. Ha sido ganador del premio Maria Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia en Nueva York y fue condecorado con la Orden de la Cruz del Sur de Brasil. Dio testimonio frente al Comité de Asuntos Externos del Senado de los Estados Unidos y para el Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña. Reid es colaborador habitual en diferentes medios especialmente en temas relacionados con América Latina. También ha sido entrevistado por medios como CNN, BBC World TV, NPR, Globo y El País.(EFE)

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

09:05