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LAS ARTES

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Matrimonios y otras recetas
Publicado 19/08/2018

Alan González Salazar

El grupo de teatro Encubarte se presentó el pasado 9 de agosto en la sede centro de la Universidad Libre de Pereira, con especial acogida por parte de los asistentes al auditorio César Gaviria, lo cual amerita algunos reflexiones al respecto. 


     Si bien la cultura influye en el comportamiento y el teatro, cuando se hace necesario y es testimonio fiel de su tiempo, refleja lo que la sociedad oculta a simple vista, los detonantes que la hacen desgraciada, los motivos de su decadencia, una agrupación como la mencionada quiere estar a la vanguardia de estas discusiones.

El departamento de Risaralda está entre los primeros a nivel nacional en violencia intrafamiliar, un hecho cuya complejidad implica al Estado y su orden jurídico y su visión antropológica, ya que parece no ser suficiente la insistencia en separar los prejuicios patriarcales del mito griego y la religión, pues aquí el cura se cree dueño del cuerpo de la mujer, bajo la escusa –ya rebatida- de un orden preestablecido por la naturaleza.


    Se intuye, pues, las mismas razones por las cuales la misoginia, en este plano, es considerada una suerte de “humanismo”: Cuando la mujer es pérdida, pérdida del semen vital, de la riqueza. Si la aspiración al enriquecimiento a través de la captura de recursos de manera ilegal impulsa la guerra en sus diferentes planos –ello evidenciará que hay disponibilidad de recursos saqueables y rentables en el campo de producción de materias primas- se piensa en la guerra con codicia y no se distingue, así, entre el provecho que se persigue con iniciarla y el beneficio de mantenerla.

La guerra se alimenta de miedo, de miedo a perder lo ganado y está signada por el afán de conservación del poder, lo que se traduce en la práctica política en la custodia de la propiedad privada como expresión específica de este afán de conservación del poder, extensivo, a su vez, a los “motivos de justicia” que abandera para dividir a la mujer y sustentar la doctrina del derecho natural. Dicho interés y moralidad los sustenta el hombre como “motivos de justicia”, así lo señala Franco Restrepo (2009), “en lugar de una oposición entre interés y moralidad o interés y justicia, se trata de una contraposición entre intereses, entre moralidades y sentidos de justicia definidos sociológicamente”.  


En este plano, la sexualidad representa la fuente de todo goce y la base de la evolución de la personalidad. La sexualidad, por lo tanto, se constituye en el fundamento inconsciente de toda cultura y aquí es donde la obra despliega su crítica: La mujer es el esquema de la esposa e igual el hombre y para ella, como la gran mayoría de mujeres, la anatomía es el destino, como pensara Freud; se ofrece –la actriz- en movimientos rítmicos, danza, se entrega en susurros y él… cierra el puño, corre tras ella…

Bajo la dirección de Claudia Bibiana Sánchez, el grupo de teatro Encubarte lleva al escenario un drama particular, el que ocultamos al cerrar la puerta de la casa. Valiéndose de dos mesas y un par de implementos de cocina, la agrupación reclama, en el símbolo escenográfico y actoral, más presencia de la mujer en la vida pública, pero también del varón en los asuntos domésticos y en la educación de los hijos.

 
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