Date
Domingo, Noviembre 19 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 2257 veces.

Policarpa y el camino alterno de la libertad
Publicado 12/11/2017

Hugo Correa Londoño
Aunque el objeto de estas notas, no es cerrar el tema en cuanto el origen de La Pola que es reivindicado por varios pueblos, con más o menos méritos, sí es oportuno y sano para la historia que se reabra el debate, y que de todos modos se siga enalteciendo la gloria de esta heroína, se le hagan los debidos homenajes en este bicentenario y se erijan monumentos en los pueblos que la reclaman.

Con una comitiva llegamos a La Hacienda El Hoyón, ubicada en el municipio de Chaguaní, se trata de una edificación antigua, en ruinas con muros en tapia pisada con paredes de más de 60 centímetros de grosor, techos en teja de barro con otras casuchas y un trapiche que opera para cubrir las necesidades más inmediatas de sus ocupantes. Al arribo fuimos atendidos por sus residentes, el señor Hernando Vásquez con su mujer Teresa. Él y sus hermanos son herederos de esta hacienda perteneciente a su familia por más de dos siglos, nos mostró el sitio donde alguna vez estuvo una cabaña en la que vivieron Joaquín Salavarrieta y Mariana Ríos, padres de Policarpa quien nació allí, como otros de sus hermanos. De esa casucha o cabaña no quedó nada; según nuestro anfitrión, su padre la hizo tumbar.

De nuestra heroína Policarpa Salavarrieta Ríos, podemos decir se conoce todo en lo que respecta a sus últimos años de vida, y se dice con certeza la fecha y hora en que fue fusilada. Son famosas sus palabras al pie del patíbulo en la que demostró toda su capacidad de entrega por los ideales de libertad que la llevaría a inmolarse por la causa patriótica, en las escalinatas de la Catedral Primada en Santafé de Bogotá, donde fue fusilada el 14 de noviembre de 1817, por un pelotón del régimen del terror impuesto por Pablo Morillo.

No podemos decir lo mismo de su día de nacimiento y origen. La de 1795 parece ser una fecha aproximada que fluctuó entre las actas de bautizo entre dos de sus hermanos. La Villa de Guaduas es solo un referente de una comarca, toda vez que tanto en el libro de registros de ese municipio como en otros que la reclaman no aparece por parte alguna. Para aumentar la incertidumbre, otras manifestaciones señalan que fue bautizada en Tenjo o Tabio.


Próximos al bicentenario del sacrificio de Policarpa, he acompañado a dos entusiastas seguidores: el filatelista Roberto Espinosa y el escritor Manuel Giraldo “Magil”, quienes preparan un libro que llevará la iconografía más variada de esta excepcional mujer y la cual ha sido acopiada por el primero a través de muchos años en que la paciencia lo ha llevado por los caminos más intricados para hacer de cada figura o fotografía una historia digna de ser editada y publicada.

Regocijado con este trabajo en una velada con el escritor y pintor Jesús María Stapper, le conté que había visto sobre la heroína de Guaduas una iconografía (que en mi criterio podría ser la más completa que se tenga de ella) “La Pola no nació en Guaduas, ella es de Chaguaní”, me corrigió en forma tajante mi interlocutor. Luego me precisó, que le habían referido esa historia en un pasado encuentro de escritores. Quedé de esta forma tocado en mi amor propio de ser refutado en un comentario que daba por hecho, de acuerdo a los libros y lo que he leído sobre la singular y joven heroína de la patria. Una vez superado ese acceso de orgullo, se suscitó en mí, un nuevo interés por esta singular figura histórica y me enfoqué en la búsqueda del verdadero lugar de origen.

El viaje a Chaguaní no se hizo esperar, y días atrás con una improvisada comisión nos desplazamos a ese municipio. Su burgomaestre que fue informado de nuestra visita, dejó encargados a algunos de sus funcionarios para que nos prestaran la colaboración que llegásemos a necesitar; nuestra meta era buscar y constatar la información, accidentalmente encontrada en la conversación referida.

Chaguaní, población cundinamarquesa de cuatro mil novecientos habitantes según su último censo fue reconocido como municipio en el año 1770. Comparte límites con el municipio de Guaduas, ambos hicieron parte del virreinato de Mariquita, en tiempos de La Colonia; en sus límites está ubicada la vereda La Tabla de Chaguaní y en la que está situada la Hacienda El Hoyón que según el autodidacta historiador chaguaniceño, Campo Elías Alfonso Quintanilla, fue el lugar de nacimiento de La Pola.

Héctor Mateus Vásquez, es otro husmeador de la historia que adentrándose en ella, nos refirió que para 1970 se investigó y se hicieron búsquedas infructuosas para establecer el lugar de nacimiento de la heroína y no se pudo sacar en claro su origen; aunque de Guaduas se pudo inferir que la familia se residenció allí por un tiempo. Sus indagaciones confirmaron que después de los hechos de la insurrección de Los Comuneros, los criollos adeptos a esa causa fueron hostigados por los oficiales del ejército español y a los habitantes de esa villa y los criollos que pasaran por camino real se les apresaba y hasta se les ejecutaba por razones de seguridad; de tal modo que los insurgentes se vieron obligados a crear rutas alternas por lo que se concibió el paso por la vereda La Tabla de Chaguaní, dada sus óptimas condiciones.

Es así que bordeando los límites de Guaduas con Chaguaní por la vereda La Tabla en la Hacienda de El Hoyón, pasó ese camino alterno, lugar en el cual se refugiara la familia Salavarrieta Ríos y allí establecieron su fonda o posada, con parada obligada para los viajeros, habida cuenta de la profesión de comerciante de Don Joaquín. La maestra Carmen Julia Chiguasuque, nos da razón de los hechos a través de sus versos que son fuente de la tradición oral de las rancias familias del pueblo:

Nuestra hermana Policarpa
En la hacienda de El Hoyón,
Vereda de La Tabla, ella habitó
Y así a Chaguaní perteneció…

Continua más adelante en sus versos:

Cuando en 1802 su padre murió,
ante el notario esto le dejó:
casa de tapia y teja para trabajar,
una tienda con alcoba
y cuarto para cocinar.
Además cuarenta mulas para arriar,
siete caballos finos, para pasear,
un sillón en terciopelo carmesí
donde ella meció
el sueño de la libertad …

Retrotrayendo la historia, encontramos que es innegable la importancia que el camino alterno al que identificamos tuvo para los ejércitos independentistas, que también en la tradición oral de los lugareños narran con gran convencimiento que por allí pasó Bolívar con sus tropas libertadoras.

No es descabellado admitir que dada la profesión de comerciante de Joaquín Salavarrieta (como se conoce en la historia y queda reflejado en los versos de la poeta  y los historiadores citados), no fuera ajeno a la insurrección comunera, que se levantó en 1781 para oponerse a los impuestos de la corona y una vez conjurado el alzamiento y disueltos sus ejércitos, de alguna manera sus seguidores, como lo fueron todos los comerciantes, sufrieran las consecuencias, obligando a buscar otros rumbos, en el caso de Don Joaquín con su familia, para salir de la cabecera del municipio de Guaduas a buscar otros terrenos en los cuales pudiese tener más sosiego como el que posiblemente le fue brindado en la hacienda de El Hoyón, y finalmente a inicios del siglo XIX emprendiese el traslado de la familia con su niña Pola a Santafé, donde posteriormente fallecieron sus padres y algún hermano al no poder sortear una epidemia de viruela, tal como aparece consignado en la historia.

Aunque el objeto de estas notas, no es cerrar el tema en cuanto el origen de La Pola que es reivindicado por varios pueblos, con más o menos méritos, sí es oportuno y sano para la historia que se reabra el debate, y que de todos modos se siga enalteciendo la gloria de esta heroína, se le hagan los debidos homenajes en este bicentenario y se erijan monumentos en los pueblos que la reclaman.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
4.66667
9 votos
  Prom: 4.7
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:34