Date
Martes, Enero 22 - 2019 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
LAS ARTES

Artículo leido 1114 veces.

¿Por qué la sociedad colombiana es una sociedad siniestra?
Publicado 16/12/2018

Claudia Patricia Ortega Guerrero

El texto de Macondo a Mancuso (2006) del escritor Edgar Barrero Cuéllar nos lleva a hacer un recorrido por aquella violencia colombiana  vivida a mitad del siglo XX. Barrero trae a cohesión la novela “Cien años de soledad”  del escritor Gabriel García Márquez para señalar como son las relaciones sociales de nuestra Colombia y la tan difícil convivencia en una sociedad donde prima más la guerra que el diálogo. El texto de Barrero me ha llevado a analizar la manera de actuar de la sociedad colombiana ante la inconformidad y el desacuerdo en diferentes temas de la vida, una diferencia de pensamientos que conlleva a la violencia, a la muerte, a una crueldad horrorosa que va dejando miles de víctimas a su paso, donde los unos quieren dominar a los otros, y donde las mentiras no logran ser bien camufladas porque terminan siendo descubiertas.

Lo analizado en el texto me ha llevado a pensar que Colombia es una sociedad siniestra, veamos porque:
Barrero señala tres tipos de fenómenos sociales al referirse al reconocimiento del otro, ellos son: Primero es el conflicto político, este puede ser como impulsador de cambios y de grandes oportunidades para la sociedad, o puede generar conflicto y desorden entre las personas al no llegar a un mutuo acuerdo. La tensión y la angustia se hacen presentes por parte y parte, por los que quieren gobernar a como dé lugar y los gobernados quienes deben asumir las reglas que se  impongan.

Una lucha por el poder que deshumaniza al hombre, a tal punto que este para alcanzar la victoria anhelada entreteje una mentira para ocultar una horrorosa realidad, pero que termina siendo descubierta. Barrero nos recuerda como “Alejandro Magno decapitaba a los testigos de sus actos bochornosos, e instruía a sus cronistas para que únicamente fuera exaltada su gloria y una sola memoria sea preservada: la memoria que cree conveniente el poder para sus intereses” (p.12)


El segundo fenómeno es la violencia política, aquella que genera una  exuberancia de fuerza y de angustia hacia el dominado con fines de obtener el dominio total sobre ellos, pero también está la violencia  que se genera entre los que pretenden gobernar a la sociedad, aquellos que para cumplir su objetivo de mandar al pueblo, deciden eliminan al contrincante quien tiene los mismos objetivos, con propuestas o “mentiras” diferentes al otro. Barrero señala que “Jorge Eliécer Gaitán. Este líder popular sentenció poco antes de ser asesinado que si lo mataban correrían “ríos de sangre” en el país y no se equivocó” (p. 32) una violencia política que ha dejado horror en los campos y sembrados a lo largo de seis décadas. Una sociedad siniestra que genera angustia y dolor, donde los unos quieren dominar a los otros ejerciendo para ello la fuerza y la crueldad.


El tercer fenómeno social es la guerra psicológica, donde los medios de comunicación juegan un papel muy importante al pretender dominar el pensamiento de la sociedad colombiana, éstos influyen a su manera la mirada sobre ciertos asuntos relacionados con la violencia y también suelen desviar la atención por aquellos asuntos que puedan generen un conflicto difícil de manejar. La guerra psicológica según Barrero, tiene como objetivo fundamental el agenciamiento de una serie de estados psico-sociales de afecto hacía aquellos que defienden determinados ideales, ósea, “aquellos programas que buscan la anulación de los enemigos, no mediante su anulación física, sino mediante su conquista psíquica” (p. 56)


Lo que señala Barrero en su texto de Macondo a Mancuso, permite ver que estamos ante una sociedad siniestra, aquella que genera angustia y horror, aquella que termina velando una realidad que dolió y sigue doliendo al pueblo colombiano, pues a pesar de que aquellas guerras, masacres, secuestros, y reclutamientos forzados se iniciaron en 1811 en la Nueva granada y que a lo largo del siglo XIX se vivió una guerra continua que desembocó en la guerra de los Mil días y la pérdida de Panamá, aun la sociedad colombiana sigue viviendo en medio de la violencia, así como la sociedad de Macondo que muestra Gabriel García Márquez, donde los unos dominan a los otros sin piedad, así, tal cual se sigue viviendo en ésta sociedad siniestra. 

Bibliografía
- Barrero, E . “De Macondo a Mancuso” (2006) Colombia, ed. Cátedra libre
 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

09:11