Date
Martes, Diciembre 18 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LOCAL

Artículo leido 4173 veces.

Comercio de drogas consume a los menores de edad
Publicado 22/05/2018

 

Marcela Arboleda Arias - comunitaria@eldiario.com.co

 

El fenómeno de la venta de sustancias psicoactivas en la ciudad es un problema que involucra a los menores tanto en el ámbito de consumidores como expendedores.

Los estudios realizados por el Observatorio de Drogas del Eje Cafetero, evidencia que hay niños de seis años de edad que  han probado alguna sustancia psicoactiva como tabaco, alcohol, solventes, incluso marihuana, y aunque esto no significa que haya un consumo frecuente, demuestra la carencia de responsabilidad por parte de los padres de familia. 

“Nos preocupa el tema del consumo en la infancia, no solo por las edades de inicio sino por la participación que empiezan a tener en este tipo de negocios, porque los dueños de las bandas saben que por ser niños no van a ser judicializados. Lastimosamente como crecen   alrededor de este tipo de dinámicas, terminan vinculados a este mercado”, dijo Maribel Restrepo Mesa, docente de la UTP y coordinadora del Observatorio de Drogas.

 

El Diario conoció que este fenómeno está enquistado en los lugares más vulnerables en la ciudad, cuyo epicentro es Corocito, algunos sectores de Villa Santana como Las Brisas, El Remanso y Tokio, Nacederos, Plumón bajo y algunos sitios de Cuba, lugares en donde existe todo el tema del micromenudeo.  

Así pues, los menores de edad y los habitantes de calle son quienes más dinero le dejan al negocio del microtráfico porque esos pesos en cantidad suman millones. Por tanto, los empiezan a “enganchar” con inhalantes como pega, popper y thinner, desde los ocho años de edad, siempre y cuando trabajen para ellos. Este tipo de situaciones están ligadas a la explotación sexual infantil, donde lastimosamente muchas niñas a cambio de un chute (inyección) de heroína se prostituyen.

 

Lo que más se consume

Según el informe del Observatorio de Drogas, las sustancias psicoactivas ilícitas que más se consumen en todo el país es la marihuana seguida de la cocaína. Sin embargo hay que tener en cuenta que las sustancias lícitas como el alcohol y el cigarrillo, son aquellas que más adquieren, precisamente por su fácil accesibilidad.

“En los últimos años hay una creciente en el consumo de ladys entre los jóvenes por su poder adquisitivo, dicen que es el popper de los pobres. Además nos preocupa la marihuana en toda su diversificación, pues está generando muchos problemas, ya que desencadenan otras patologías con respecto a la salud mental”, indicó la coordinadora del observatorio.

 

Por otro lado, hay gran preocupación con respecto a las drogas en síntesis, ya que debido a su rápida fabricación con anfetaminas, facilita su venta, además se presentan en formas muy llamativas especialmente para persuadir a los niños.

 

Dato

 

Naciones Unidas reporta más de 200 sustancias de síntesis, es decir que no necesitan cultivarse y que además se pueden elaborar en cualquier casa o laboratorio móvil.

 

Testimonio de los distribuidores

 

El Diario se dió a la tarea de investigar cómo se encuentra actualmente el mercado de las drogas en la ciudad por medio de dos personas que se dedicaban a vender y transportar sustancias psicoactivas. 

 

Álex*

“Cuando me dedicaba a vender drogas, lo que más me pedían los jóvenes era popper el cual vendía a $ 25.000, mientras que el gramo de Tucibi lo daba por $ 65.000. Debo admitir que le vendía a cualquiera sin importarme la edad, pero no lo hacía en mi colegio, porque éste se respeta, sin embargo, sabía que algunos compañeros lo hacían, pero toca comer callao”, sostuvo.

Esta persona también explicó cómo las grandes organizaciones criminales utilizan a los niños para transportar los alucinógenos, pues la Policía no los requisan. “Hace poco acompañé a un amigo a mercar (comprar) a una de las ollas de la ciudad y vimos a un niño de ocho años armando un bareto, yo quedé aterrado, luego descubrí que ese pequeño es el que mueve la droga, al que mandan de mula y que además está enviciado”, agregó.

 

Con respecto a cómo ingreso al oscuro mundo del consumo de estupefacientes, el joven indicó que empezó a los 14 años, cuando un amigo Policía después de incautar una bareta (marihuana), le llevó la “pruebita”, en donde se quedó por cuatro años. “Uno empieza con poquito y aunque llevo siete meses sin probar nada, sí recuerdo que inicié con la  marihuana, luego el perico, popper y el tucibi que es bastante fuerte”. manifestó.

 

Finalmente, decidió dejar de comprar y distribuir, pues asegura que perdió muchas amistades debido al consumo excesivo, especialmente de basuco.

 

Gabriel *

“Estuve vinculado hace un tiempo al comercio de drogas, especialmente en el municipio de Dosquebradas donde vendía marihuana y LSD, la cual daba a $ 25.000 aproximadamente, pero el precio variaba porque no es lo mismo venderle a una fresa que a un gamin”, dijo.

 

Por otro lado, Gabriel afirma que antes contaba con un proveedor que les expendía los ‘puntos’, es decir tres gramos de marihuana a $ 6000, ‘ensaladas’ que equivale a siete gramos a $ 7000 y el ‘pegao’, el cual es un bareto que se hace con las sobras de otras drogas a $ 5000. “Con los pegaos, uno no sabe que está fumando porque llegué a ver casos donde procesaban a la marihuana con coca para hacerla más adictiva, por eso no se puede confiar en eso”, agregó.

 

Finalmente, el joven se dedica al autocultivo, en donde cuenta con 28 plantas para consumo propio y venta a sus amigos.

 

Nombres cambiados*

 

 

Mañana II Entrega: 

 

Los operativos que ha realizado la Fiscalía y el trabajo de varias fundaciones para mitigar el flagelo de la drogadicción con casos de superación.

 
 
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public
Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

09:12