Date
Martes, Noviembre 20 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LOCAL

Artículo leido 1858 veces.

Estudiantes involucrados en Ciberacoso serán expulsados
Publicado 03/08/2018

Marcela Arboleda Arias - comunitaria@eldiario.com.co

 

La Corte Constitucional consideró que los colegios tienen autonomía para expulsar a los jóvenes que a través de  Facebook, Whatsapp o cualquier red social vulneren los derechos de sus compañeros de clase.

 


La medida fue tomada después de que un estudiante compartiera fotos íntimas de varias compañeras con sus amigos y posteriormente las publicará en sus redes sociales. Dadas las circunstancias, el centro educativo por medio de su Manual de Convivencia decidió expulsar al alumno, pues denigró y atentó contra la integridad de las menores.
Aunque el joven interpuso una tutela indicando que el colegio le estaba negando el derecho a la educación, la Corte determinó que el estudiante tenía toda la responsabilidad en lo acontecido.


Este es uno de los tantos casos que diariamente suceden al interior de los planteles educativos, pero con esta sentencia los colegios tienen la libertad de investigar los casos de ciberacoso y tomar medidas para proteger los derechos de los estudiantes que se vean afectados.


“El manejo de las redes sociales a veces desborda la capacidad institucional tanto de instituciones educativas como el manejo que le dan los padres a dichas situaciones, porque siendo un elemento de tan fácil acceso no hay un control y son evidentes los casos de ciberacoso, especialmente en el Área Metropolitana”, comentó Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación del departamento.
 

 


Desprestigio en redes

 


Desde este año han tomado fuerza diferentes páginas en Facebook llamadas Confiésate, en donde varios jóvenes publican fotomontajes, videos, memes y fotos de sus compañeros para desprestigiarlos. Lo preocupante es que en las publicaciones ponen el nombre completo del implicado y utilizan palabras soeces.


“Hay una falta de acompañamiento por parte de los padres de familia, además falta un notable respeto hacia las diferencias en razones de sexo, edad, creencias y gustos, entonces no nos han enseñado a nivel cultural ni en nuestros hogares a respetar lo que no es igual a nosotros”, explicó Juan David Parra Bedoya, defensor de familia del Icbf.


Así pues, este tipo de conductas son muchas veces aprendidas, ya que los jóvenes ven en sus padres y en su entorno social que es común y está bien burlarse de alguien distinto.

 

Dato

El año pasado se reportaron 51 casos de ciberacoso tipo II al Icbf Risaralda. Esto significa  que fueron hechos que causaron daño a nivel físico y emocional

 

 


Rol de los padres

 


Para Dora Elsy López, subsecretaria de planeación y calidad educativa de la Secretaría de Educación de Pereira, la familia es vital en el acompañamiento digital, pero poco se hace.
“Hay niños de ocho años que tiene acceso a las redes sociales y no hay un adulto que lo acompañe, supervise y oriente, además muchos padres dejan que tengan su teléfono en su habitación en horas de la noche”, comentó.

 


Por su parte, la secretaria de educación departamental, Liliana María Sánchez, indicó que es ideal la participación de los padres de familia en el proceso formativo de los estudiantes, porque a la escuela se la ha entregado gran parte de la formación y son los padres los que deben estar al tanto de lo que hacen sus hijos en las redes.
 

 


El papel del Icbf

 


Juan David Parra Bedoya, defensor de familia del Icbf explica que cuando las instituciones educativas reportan los casos a la entidad, es por que éstos se salen de la órbita o de la competencia de los mismos, pues  tienen unas funciones delimitadas por la ley 1620 de 2013.


“Si hay un componente que afecte la integridad de los menores ya sea física o emocional, se puede configurar un delito, y si es necesario se establece un contacto con otras entidades como la Fiscalía para dar responsabilidad al implicado”, dijo el defensor de familia.
 

 


En TIC Confío

 


Este programa dirigido por el ministerio de las TIC, busca crear contenido para que los profesores, padres de familia y jóvenes manejen de manera adecuada y responsable todo lo referente al contenido digital.


“Los padres de familia creemos que porque los adolescente y niños nacieron en la era digital y en la transformación de la misma están capacitados para navegar como les parezca, pero no tienen idea a lo que están expuestos en la red”, dijo Juan Sebastián Rozo, ministro TIC, en diálogo con El Diario.

 

Dato

El Ministerio de las TIC ha capacitado e impactado de manera física y virtual a más de 11 millones de personas en el país con el programa ‘En TIC Confío’
 

 

Estrategias de educación

 

Con la ley 1620, la Secretaría de Educación tiene establecidas diferentes estrategias que están articuladas a los manuales de convivencia de las instituciones educativas para determinar qué situaciones son consideradas faltas disciplinarias.
 

Dichos manuales han establecido faltas de primer hasta tercer grado. Las de primer grado están relacionadas con conflictos que han sido manejados de manera inadecuada pero no generan afectaciones físicas o emocionales como es el caso de la segunda. Finalmente una falta de tercer grado involucra situaciones que atentan contra la libertad, integridad y formación sexual.

 


Así pues, por medio de un acompañamiento pedagógico tratan de disminuir las diferentes dificultades que se presenten, además han establecido los comités de convivencia escolar en donde crean estrategias a nivel intersectorial.

 

Dato

Con las escuelas de familia la Secretaría de Educación brinda pautas de crianza, entre ellas el acompañamiento y correcto uso de las redes sociales

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public
Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:47