Date
Martes, Noviembre 20 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LOCAL

Artículo leido 1303 veces.

Humanizar a los animales.. ¿un riesgo?
Publicado 19/10/2018

 

Marcela Arboleda Arias - comunitaria@eldiario.com.co

 

Aunque en la actualidad perros y gatos son tratados como miembros de la familia, el asignarles cualidades humanas no solo causan problemas al animal, sino también a su amo. Se evidencia que muchas personas llevan a sus mascotas a restaurantes lujosos, les celebran el cumpleaños, los llevan a clubes, incluso los maquillan; cosas propias de los humanos.

 

Para Nancy Castro, médica veterinaria con enfoque en etología, humanizar a los animales hace que su felicidad se vea restringida. “Muchos cambian las necesidades de un perro por las propias, por ejemplo la celebración de un cumpleaños es algo que no necesitan y que tampoco entienden, entonces dejamos de lado lo indispensable por ponerlos a hacer actividades que no hacen parte de su naturaleza”, explicó Castro.

 

Así pues, tratarlos como a un niño les genera un cambio de identidad cuando en realidad  deben responder a su instinto y realizar actividades como caminar, salir al parque, conocer e interactuar con sus pares  y marcar territorio.

 

Por su parte, Juan David Poveda Santamaría, médico veterinario del programa Zoonosis de la Secretaría de Salud de Pereira explicó que la humanización no es considerado como un tipo de maltrato siempre y cuando el animal cuente con las condiciones de seguridad y protección.

 

“Muchos expertos aseguran que no está bien tratar de ver a los animales como una persona o como un miembro de la familia, pero esto no está mal, lo complicado es tratar de extrapolar una persona en un animal. Sabemos que no lo hacen con mala intención pero esto causa que no puedan expresar su comportamiento natural”, indicó Poveda a El Diario.

 

Maltrato animal

 

A pesar de que se han venido realizando diversas charlas educativas y pedagógicas en colegios y en la comunidad, aún se presentan casos de maltrato animal.

 

“Esta semana rescatamos a un gato que estaba siendo ahorcado y lastimosamente se le hizo una laceración muy fuerte que lo dejó hospitalizado. Sin embargo debemos rescatar que hay personas que están siendo mucho más solidarias y se ha evidenciado que la indiferencia ha disminuido”, dijo Liliana Rivera, directora de la Asociación Adóptame Pereira, que cuenta con 158 animales en hogares de paso. Es de recordar que el abandono también es catalogado como maltrato.

 

Según la fundación, cada mes cuentan con un reporte de cuatro a seis animales entre perros y gatos que fueron golpeados, la cifra no incluye a aquellos que se encuentran solos, deambulando por las calles. De igual forma, los meses de enero y junio son las fechas en donde más abandonan a perros y gatos.

 

Por otro lado, en el año 2016 con la ley 1774 se catalogó el maltrato animal como una conducta de delito, pues dejaron de ser vistos como cosas y pasaron a ser reconocidos como seres sintientes.

 

Dato

La persona que maltrate un animal incurrirá en una pena de prisión de 12 a 36 meses, además obtendrá una multa entre cinco y 60 salarios mínimos legales vigentes

 

 

Política de bienestar animal

 

El 26 de julio de este año, el Concejo Municipal aprobó la política pública de bienestar animal, con la que buscan generar conciencia sobre el cuidado de los animales a través de la sensibilización y capacitación en las comunidades urbanas y rurales del municipio, para que reconozcan cómo se debe tratar a los animales de compañía. Así mismo, en el marco de la política están desarrollando una vez al mes, una jornada de bienestar y adopción en el parque Olaya Herrera.  

 

“Este es un complemento bastante importante a la política pública porque el centro de bienestar ubicado en Ukumarí tiene la opción de ofrecer aquellos animales que estén listos para ser entregados en adopción, pues todos los que están allí fueron previamente abandonados, por eso se debe hacer un proceso de confianza”, manifestó Nancy Ramírez Bedoya, zootecnista y coordinadora de zoonosis de la Secretaría de Salud de Pereira.

 

Así pues, contarán con recursos financieros para dar cumplimiento a los principios de protección, bienestar animal, educación, responsabilidad, respeto, protección, humanismo, solidaridad y sostenibilidad ambiental y económica.

 

Principio de la ley 1774

 

La ley consagra a los animales como seres sintientes, además de ser vistos como sujetos que necesitan protección especial.

 

- No deben sufrir hambre ni sed.

-No padecer  malestar físico ni dolor injustificadamente.

- Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia

- No deben ser sometidos a condiciones de miedo ni estrés

- Deben manifestar su comportamiento natural.

- El Estado, la sociedad y sus miembros tienen la obligación de asistir y proteger a los animales con acciones diligentes ante situaciones que pongan en peligro su vida, su salud o su integridad física. 

 

Dato

Sectores como Galicia, Parque Industrial, Ciudadela Cuba y la zona rural se han convertido en lugares con más perros abandonados

 

Cuando los animales atacan

 

Cifras de la Secretaría de Salud de Pereira dan cuenta de 1375 casos a la fecha de agresiones de perros hacia los humanos. Sin embargo, la etóloga Nancy Castro precisa que cuando un perro ataca la culpa por lo general es del ser humano, ya que no respetan el espacio ni el lenguaje de la mascota. Por tanto, es importante reconocer las señales que un perro demuestra antes de atacar: echan las orejas hacia atrás, meten la cola entre las patas, bostezan sin que haya un contexto de hambre, se relamen la nariz y ponen la denominada mirada ballena; con esto avisan que están incómodos con determinada situación y que lo mejor es alejarse.

 

Dato

Con el ánimo de acabar con el estigma de las denominadas razas potencialmente peligrosas, el Ministerio de Salud está pensando en cambiar dicha expresión por razas de manejo especial

 
 
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public
Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:50