Date
Sábado, Mayo 27 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LOCAL

Artículo leido 7928 veces.

La historia de Morgan en un rugido
Publicado 19/05/2017

Morgan es otro prodigio de Pereira. Este felino nació en el Zoológico Matecaña hace 14 años, producto de la relación entre César Fernando y Kiara.

 


Junto con Morgan nacieron Arturito y Teodoro, sin embargo este último fue enviado a otro parque del país de donde huyó y posteriormente falleció.

 


Morgan no siempre tuvo este nombre, ya que cuando llegó al mundo fue bautizado como Zimba, no obstante cuando fue entregado al Batallón San Mateo se le cambió el nombre.

 


Y es que Zimba no era el primer león que llegaba al Batallón, antes de él ya otros tres felinos, en tiempos distintos, habían estado en esta base militar y todos recibieron el nombre de Morgan, por lo que se puede decir que este es Morgan IV.

 


La noticia del regreso de Morgan con sus padres ha generado expectativa en la comunidad, inclusive el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, manifestó que “es un momento muy especial para la ciudad, estamos dándole la bienvenida al parque Ukumarí a Morgan, miembro de una familia muy pereirana de leones. Hoy contamos con un par de leones, César Fernando y Kiara, que tienen una gran historia, toda desarrollada en esta ciudad. Ambos tuvieron tres leoncitos, Teodoro, Arturito y Zimba. Este último fue llevado posteriormente al Batallón San Mateo donde le cambiaron el nombre por Morgan”.

 


Además el mandatario local felicitó al Batallón San Mateo, especialmente al coronel Tamara, comandante de esta base, por haber tomado la decisión de entregar a Morgan a Ukumarí, ya que allí tendrá todos los cuidados necesarios, así mismo tendrá un hábitat mucho más amplio y cómodo para estar y por supuesto la presencia de sus progenitores.
 


En busca de novia

Sandra Milena Correa, gerente de Ukumarí, aseguró que “el proceso con Morgan en Ukumarí va a ser lento. En principio tendrá que salir solito en el hábitat, porque la idea es que no se junte con el macho y con la hembra, porque a pesar de que ellos son los papás, ya se olvidaron de esto y la hembra está teniendo interés por el nuevo macho y el otro obviamente está celoso, entonces lo más seguro es que vamos a terminar trayendo otra hembra para contar con dos parejas que se estén rotando el hábitat”.

 


Esta no será una tarea fácil porque la misma funcionaria señala que en Colombia hay una población mucho más alta de leones machos en cautiverio que de hembras.

 


Morgan se encuentra en una edad apta para procrear. Este felino de 14 años de edad tiene todavía mucho tiempo de vida para dejar su ‘huella’ en Ukumarí y al igual que su padre César Fernando, tiene todo para transformarse en un hito de ciudad.

 


Con la búsqueda de novia para Morgan, es posible que en el futuro otra familia de leones nazca y se reproduzca en la ciudad, ayudando con esto a la preservación de la especie, que si bien no se encuentra en peligro de extinción, si es una especie amenazada.
 


Con sobrepeso

La contextura física de Morgan indica que este debería tener un peso aproximado entre los 180 y los 190 kilos, no obstante él esta gordo, así llegó desde el Batallón San Mateo.

 


Diego Zárate, nutricionista de Ukumarí, aseguró que Morgan llego al Bioparque pesando más de 200 kilos, por lo que ya se empezó una dieta saludable para el animal. Y es que el sobrepeso en estos animales puede generarles problemas respiratorios y en los huesos.

 


Este felino come todo tipo de carne roja, no obstante su parte favorita es la pierna, lugar donde la fauna desarrolla más músculos.

 


Ya que los leones por su biología tienden a ser nocturnos, el momento en el que prefieren comer es en las tardes.

 

Jirafas a punto de llegar

En Pereira nunca ha habido una jirafa, sin embargo, ahora el sueño de muchos pereiranos de conocer este imponente animal en vivo y en directo, se podrá hacer realidad por dos, ya que los ejemplares llegarán a Ukumarí provenientes de México.

 


Aunque todavía no hay una fecha exacta para la llegada de estos animales de cuello largo, el Alcalde de Pereira señaló que ya se han surtido varios trámites para contar con estos mamíferos.

 


Inclusive el mandatario local manifestó que se surtieron la mayoría de los trámites con la entidad mexicana encargada de dar la autorización para la salida de las jirafas de ese país.
Además el burgomaestre mencionó que habría posibilidad de que este par de animales sean traídos en un avión militar.

 


Como cada día crecen, la situación preocupa a las autoridades locales, ya que entre más desarrollados estén físicamente estos animales, más complicado es su traslado.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
9 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:36