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Los pilares de la movilidad pereirana
Publicado 13/06/2018

El Plan contempla 84 proyectos por más de $ 1,4 billones, que buscan que el transporte público y los modos no motorizados de transporte sean los protagonistas en el ordenamiento de la ciudad. El Plan esta pensado hasta el año 2030.

 

El Plan Maestro es una especie de hoja de ruta a seguir, para esta y otras administraciones municipales, con el fin de ponerle coto a uno de los problemas más graves que tiene la capital risaraldense que son los trancones viales.  

 

El PMMP se desarrolló a través de “pilares”, que son la base de la estructuración del sistema de movilidad, a través de los cuales se desarrollarán los programas, planes y proyectos del sector y que, a partir de su medición y resultado, permitirán mejorar la calidad de vida de los pereiranos.

 

Los resultados del proyecto serán presentados por la Alcaldía de Pereira y Findeter, entidades que contrataron y financiaron este estudio. 

 

 

Pilares

El primero de los pilares se denomina “Cultura que facilite la movilidad” y tiene como objetivos, el desarrollo de acciones relacionadas con el cambio de comportamiento de los ciudadanos para una convivencia que permita la movilidad de forma armónica y respetuosa, según manifestó Ana María Palau, Vicepresidenta de Planeación de Findeter.

 

En el segundo pilar hay proyectos enfocados en la promoción de modos no motorizados de transporte, la construcción de ciclorrutas y andenes, entre otras. En Pereira ya se han venido implementando varias de estas estrategias, por ejemplo ya se cuenta con 11 kilómetros de ciclorruta y en aproximadamente un mes entraría a funcionar el proyecto de bicicletas públicas.

 

Los pilares 3 y 4  buscan el desarrollo de un sistema de transporte público integrado, seguro y económico y el mantenimiento de las vías y la ejecución de acciones que garanticen la seguridad vial. En la ciudad en los dos años se han destinado alrededor de $ 5000 millones anuales, para el mantenimiento de las vías, sin embargo, el atraso del municipio en esta materia, hace que los recursos sean insuficientes.

 

El quinto pilar esta enfocado a la realización de acciones para desincentivar el uso del vehículo privado y promover modos de transporte como la bicicleta y el uso del transporte público. Este es uno de los principales retos de la ciudad, ya que cada día el parque automotor, especialmente motos, aumenta cada día en el municipio.

 

 

Conectividad e inclusión

Iniciativas para facilitar la conectividad de la ciudad con la región y así fortalecer la economía al interior del país, es la esencia del sexto pilar. Sí bien Pereira por su ubicación es un paso obligado de miles de conductores, son pocas las vías en doble calzada para conectar con otros departamentos.

 

La inclusión de personas con discapacidad, es el principal factor del séptimo pilar y es otra de las situaciones en las que la ciudad presenta un alto retraso.

 

La falta de andenes, elementos sonoros para las personas no videntes, rampas para personas con movilidad reducida, puentes peatonales, son prácticamente inexistentes en la capital risaraldense.

 

Recomendación

 

Fortalecer las instituciones de control en materia de movilidad, es una necesidad para la implementación del Plan Maestro de Movilidad y Parqueaderos. En la ciudad son constantes las quejas por la falta de agentes de tránsito, la ausencia de elementos para un mejor control, entre otras.

 
 
 
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