Date
Sábado, Noviembre 18 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LOCAL

Artículo leido 4096 veces.

Predios y ambiente del cable aéreo
Publicado 17/07/2017

La adquisición de los bienes inmuebles sería para la construcción de las denominadas pilonas (vigas que sostienen el cable por donde pasarán las telecabinas (góndolas), esto teniendo en cuenta que las 4 estaciones quedarían ubicadas en áreas de cesión.

 


En las últimas semanas se ha generado polémica con la gestión predial del proyecto de cable aéreo, ya que algunos habitantes de Los Álamos han manifestado su inconformismo por el trazado del Megacable.

 


Actualmente esta en licitación pública, el proceso para conocer cuál será la empresa o consorcio que se encargará de realizar los estudios y diseños fase 3 (estudios finales y de detalle) y la construcción de la obra física.

 


Una vez se tengan los estudios y diseños finales, se podrá conocer los sitios específicos donde estarán las pilonas y por ende los predios que se requieren adquirir por parte de la administración municipal y cuál sería la verdadera afectación.

 


En los estudios y diseños fase 2 se tiene establecido el posible trazado. Entre los detalles que ya se conocen, esta la necesidad de comprar 6 predios donde quedarían algunas pilonas, pero la mayoría de las 21 pilonas que tendrá el recorrido del Megacbale desde Villa Santana hasta el parque Olaya, quedarían en áreas de cesión del municipio, según manifestó Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira.

 


“Nosotros dejamos aforados alrededor $ 5000 millones para la adquisición de predios, que es un valor muy superior a lo que actualmente se necesita”, acotó el mandatario local.

 


El burgomaestre también señaló que el proyecto del cable aéreo en Pereira, tiene una gran ventaja sobre el resto de obras similares en el país, ya que en la nueva línea que se construirá en Medellín es necesario la compra de 220 predios y en Bogotá son más de 135.

 


La adquisición de bienes es una de los componentes que más aumenta el costo de un proyecto como los cables aéreos.

 


Otro de los detalles de los estudios preliminares, es que el cable aéreo en su recorrido de 3.4 kilómetros, pasaría por encima de 168 predios.

 


En las próximas semanas se efectuarán socializaciones con los propietarios de los predios que estarán por debajo del trazado del Megacable, así lo manifestó Juan Guillermo Ángel, gerente del proyecto del cable aéreo.
 


Componente ambiental
Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía alrededor del Megacable, es el tema ambiental, debido a que la instalación de las pilonas afectará algunas zonas verdes de la ciudad.

 


Pero al igual que con la gestión predial, la real afectación solo se conocerá cuando se finalicen los estudios y diseños fase 3.

 


Con el fin de llevar a cabo una composición ambiental adecuada, desde el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), se realizó una propuesta al equipo técnico del cable aéreo.

 


En entrevista con El Diario Jorge Hugo García Sierra, director del Jardín Botánico, aseguró que “hicimos una propuesta, para realizar un acompañamiento a todo el componente ambiental del cable aéreo, en relación, primero a los estudios necesarios para cada una de las 21 pilonas que se van colocar, pero sobretodo para establecer la huella de carbono del proyecto, porque como ambientalistas consideramos que a futuro el cable aéreo va a tener un mayor número de impactos positivos que negativos, que se generarán en su fase de construcción. Esto no lo diría el estudio de la huella de carbono”.

 


Igualmente dentro de la proposición esta la realización de todo el inventario forestal, animal y de corredores ambientales que estarían en el trayecto y que se podrían ver afectados. La idea es generar un plan de mitigación para los posibles impactos.

 

Destacado

Por cada árbol que se tale para la instalación de los pilones del cable aéreo, se sembrarán cinco nuevos de mayor valor ambiental.

 

Destacado II

Hoy a partir de las 10:00 a. m. se llevará a cabo la socialización del proyecto cable aéreo de Pereira. El evento que tendrá lugar en el centro cultural Lucy Tejada.

 

Hablan los habitantes de Villa Santana
José Luis Bernal
“En la comuna esperamos con ansías el cable aéreo porque sabemos que mejorará la calidad de vida de los habitantes. El beneficio más grande que tendremos es poder, pagando un solo pasaje, acceder a casi cualquier punto de la ciudad y en menor tiempo”.


Carlos Arias Marulanda
“El cable aéreo le cambiará la cara a Villa Santana, de eso no hay duda. En la comuna ya se han hecho varias socializaciones y la comunidad esta muy contenta, pero si hay que establecer rutas circulares para que toda la comuna se beneficie”.
 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
4 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

06:48