Date
Jueves, Julio 19 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LOCAL

Artículo leido 3574 veces.

Un año movido por la Infraestructura
Publicado 12/01/2018

La Secretaría de Infraestructura de Pereira  está en manos del ingeniero civil Harol Calderón, quien tomo posesión del cargo en noviembre del 2017 en reemplazo de Mauricio Restrepo.

El funcionario tiene una ardua tarea por delante, ya que varios proyectos emblemáticos de la administración municipal se ejecutan desde dicha dependencia.

En entrevista con El Diario, Calderón señaló las obras más destacadas que se realizarán durante el 2018.

 

 

¿Cuáles son los proyectos emblemáticos que desarrollará la secretaría? 

Tenemos varios proyectos. Continuamos con el Megacable por supuesto, empezamos obras físicas en 4 meses y estamos en la fase de aprobación de profesionales para diseño en fase 3. 

También tenemos previsto ejecutar la avenida La Independencia, así mismo la cubierta del estadio Hernán Ramírez; esta es una necesidad que nos ha expresado la ciudadanía y por eso desde la administración municipal vamos a recuperarla junto con su apantallamiento.

Igualmente la conexión Villa Verde-Miraflores-Naranjito, esta obra nos libera una carga que actualmente tiene la avenida Sur por los vehículos que vienen del occidente de la ciudad con destino a Villa Verde y la conexión se vuelve una gran alternativa para la movilidad. Otra obra que debemos mencionar es la conexión de la calle 50 con lo que se conocía como el Anillo Longitudinal, que ahora llamaremos paralela de la 30 de Agosto.

 


¿Cuándo se terminaría el Anillo Longitudinal?

Estamos pensando que lo tenemos terminada el 30 de julio de este año. La idea es que esta obra se entregue junto a la conexión de la calle 50, para que los conductores puedan utilizar la Paralela 30 de Agosto desde el sector de Maraya.

 

 

¿Continuará la recuperación de las vías urbanas y rurales del municipio?

Por supuesto que sí, vamos a continuar con la campaña que hemos denominado “A tapar huecos se dijo”, este año llevaremos a cabo la segunda fase de esta exitosa iniciativa.

Dentro de este programa vamos a adelantar la recuperación de la avenida 30 de Agosto, además está la carrera 3a. que presenta un buen avance.

 

 

¿En que consiste la recuperación de la avenida 30 de Agosto? 

Las obras sobre esta avenida, una de las más importantes de la ciudad, comenzarán a partir de la próxima semana, específicamente el lunes.

El tramo a intervenir corresponde desde el viaducto César Gaviria hasta El Pollo (glorieta de Mercasa), en ambos carriles. Vamos a hacer una recuperación tipo parcheo, con fresado de material y recuperación de la carpeta para que tengamos una superficie de rodadura en perfectas condiciones.

Es muy importante que la ciudadanía conozca que los trabajos sobre esta vía se harán desde las 9:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del siguiente día, con el ánimo de causar los menores traumatismos en la movilidad.

Aquí vamos a realizar un trabajo similar al que se ejecutó en las vías en inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde quitamos la carpeta asfáltica que esta en mal estado y luego se pone un asfalto nuevo de 5 centímetros. La obra se hará por tramos.

 

 

¿En qué estado se encuentra la obra de la carrera 3a? 

Tenemos el 70 % de la vía recuperada en material de asfalto y lo que nos falta corresponde a la ampliación de la sección de la vía. Allí vamos a realizar un proceso similar al que hicimos en la carrera 9a., hasta se puede decir que un poco más, porque al fin de cuentas vamos a utilizar la zona verde que tienen algunas secciones de esta carrera y vamos a ampliar a tres carriles desde las calles 12 a 26.

 

 

La Alcaldía solicitó al Concejo la compra de predios cercanos al puente Barranquero ¿Qué se piensa hacer allí?

Tenemos pensado ampliar el espacio público de la zona, como lo hemos venido haciendo desde hace dos años, desde el viaducto hasta la calle 17 aproximadamente. La idea es hacer un gran corredor de espacio público.

La intención es comprar 44 predios, para lo cual tenemos un presupuesto aproximado inicial de $ 3000 millones, pero faltan los avalúos definitivos y precisamente por eso pedimos la autorización al Concejo, para avanzar en las negociaciones y poder, si no alcanzamos a llegar a un acuerdo con los propietarios, hacer la expropiación que se requiera.

 

 

¿Se adecuarán más ciclorrutas en la ciudad durante este año?

La propuesta para este año es seguir creciendo en infraestructura. La administración municipal se puso la meta de contar con 30 kilómetros de ciclorruta y a la fecha ya tenemos 12 kilómetros entre ciclorruta y ciclobanda.

Por ejemplo, vamos a conectar la calle 21 desde el parque Olaya Herrera hasta el circuito que tenemos en las carreras 7a. y 8a. con ciclobanda. 

 

 

¿Cuáles obras están en ejecución actualmente? 

Tenemos varias obras en ejecución, actualmente estamos haciendo la construcción de los Centros de Integración Ciudadana (CIC) de Hacienda Cuba y Puerto Caldas, además la pavimentación de un tramo de la vía en Galicia.

También la doble calzada de ingreso al aeropuerto, el mejoramiento de las instalaciones de la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV); estamos terminando la construcción de 15 muros de contención de la ola invernal anterior, más un muro en tierra armada en la vía Altagracia- Arabia.

 

 

Vienen cierres en vías de la Plaza

Ya comenzaron los trabajos de cambio de adoquines en las vías que rodean la Plaza de Bolívar, sin embargo la parte fuerte de la obra arrancará desde este lunes, cuando se efectuarán cierres en algunas de las vías.

 

El secretario de Infraestructura, Harol Calderón, aseguró que “esta obra se desarrollará en 4 fases. La primera es la intervención de la carrera 8a. entre calles 19 y 20, ahí no estaremos cerrando las intersecciones de la carrera 7a. con 20 ni la 8a. con 20 y al mismo tiempo haremos la calle 20 entre 7a. y 8a.”

 

Luego se procederá con la carrera 7a. entre calles 19 y 20, nuevamente sin interrumpir las intersecciones y finalmente se harán las intersecciones de la 20 con 8a. y la 20 con 7a. 

 

 

Las obras durarán un mes. En este proyecto se invertirán $ 487 millones y abarcará 2500 metros cuadrados de intervención.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public
Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

11:39