Date
Jueves, Agosto 24 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
LOCAL

Artículo leido 2741 veces.

Un mes estará ‘sin volar’ la APP del Matecaña
Publicado 20/03/2017

Hasta el momento no hay ningún impedimento jurídico para que se produzca la firma de la APP con la empresa CSS Constructores S.A., pero todavía hay dudas sobre sí habría inconvenientes en el futuro próximo y por eso la decisión mencionada.

 


Desde la junta directiva del Aeropuerto Internacional Matecaña (AIM), señalaron que en este tiempo se esperará seguir obteniendo respuestas de los más de 25 oficios enviados a diferentes personas y entes de control.

 


Así mismo se dará tiempo para conocer el resultado de la apelación de CSS ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca por el embargo de sus cuentas pertenecientes a la Ruta del Sol II, contrato liquidado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), esto con el fin de conocer si existe o no algún impedimento que permita la firma de la APP.

 


El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, aseguró que le ha enviado oficios a diferentes organismos de control para conocer si podría haber una inhabilidad por parte del CSS Constructores S.A., sin embargo mencionó el mandatario que ninguno ha emitido un concepto hasta el momento.

 

Respuestas sobre el aeropuerto

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, manifestó que “he hecho el llamado, por todos los medios de comunicación, a los entes de control que seguramente después de la firma van a estar muy pendientes, pero antes de que tomemos la decisión, ninguno ha dicho ni mu. Nadie ha dicho esta boca es mía para ayudarle al alcalde de Pereira a tener un argumento sólido y no irse a un pleito jurídico que le costaría mucho al municipio”.

 


En una columna publicada por este medio de comunicación, James Fonseca, director de Vigía Cívica, menciona que los entes de control no le darán una respuesta al mandatario local, porque emitir un concepto sobre este caso particular, les generarían impedimentos para investigar posteriormente el contrato de la APP del Matecaña.


Respuesta de la firma 

Los que sí han dado respuesta a los oficios enviados por la junta directiva del AIM y la dirigencia local, es CSS Constructores S.A., quienes no solo han solicitado que no se dilate más la firma del inicio de obras, también han recalcado que “si bien el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a través de providencia de 9 de febrero de 2017 decretó como medida cautelar el embargo de cuentas bancarias de varias personas naturales y jurídicas, incluidas las de CSS Constructores S.A., debemos precisar que esta medida no afecta de manera sustancial la caja de la sociedad, ni nos impide atender los compromisos contractuales adquiridos”.

 


Agregan que “por cuanto el auto que la decretó fue claro al establecer que no se podían embargar los dineros destinados para la ejecución de otros contratos estatales.

 

Adicionalmente debemos anotar que la providencia que decretó la medida cautelar fue apelada por CSS Constructores S.A., recurso que se encuentra en trámite”. CSS tenía cerca del 5% de participación en el proyecto Ruta del Sol II, donde también tenía participación Odebrecth.


No se puede blindar
Una de las preocupaciones por parte de la ciudadanía sobre la APP, tiene que ver con los ‘otro sí’ que se puedan derivar de la concesión, teniendo en cuenta que en contratos similares como el de El Dorado (aeropuerto de Bogotá) ya van más de 20 frente al contrato inicial.

 


Este medio de comunicación consultó al alcalde de Pereira para conocer sí hay alguna forma de blindar la APP del Matecaña de los ‘otro sí’, a lo que el mandatario mencionó que no hay una figura jurídica que permita esta acción y hay que esperar cómo se desarrollan las obras para saber si es necesario ese procedimiento.

 


La concesión del AIM sería por 13 años, incluyendo el tiempo de construcción de la nueva terminal de pasajeros, no obstante en el país muchas de las concesiones terminan siendo por muchos años más, debido a los ‘otro sí’.
 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

05:26