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OPINION

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Confiando en la reconocida seriedad del Ministro
Publicado 17/10/2017

Juan Manuel Buitrago

En la figura que ilustra esta columna aparece un diseño para la entrada al condominio Maracay que no es de mi autoría sino de la agencia española que se encarga de resolver estos problemas y por ser en la parte superior de la gráfica idéntica a lo que hoy existe en Maracay me pareció adecuado copiar su  parte inferior  para presentarlo como solución correcta a Invías que construyó una bahía para descargar o recoger pasajeros y la habilitó como intersección para girar a la izquierda. Esta solución pobre de Invías ha funcionado mal y es inaceptable por las razones que expondré a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 


1.  El conductor que va a iniciar la maniobra carece de visibilidad para saber si el carril derecho está libre. De noche esa visibilidad se pierde por completo debido a que aparte del obstáculo que hace durante el día el vehículo que se cuadra detrás a esperar el turno, las luces de sus farolas enceguecen por completo a quien está a punto de iniciar el giro.


2.  El que va a girar requiere que tanto el carril izquierdo (el de los carros que vienen en sentido contrario) como el carril derecho (por donde venía antes de detenerse para girar) estén desocupados. En el artículo70 de la ley que establece las reglas para manejar vehículos en Colombia se ordena tomar para hacer el giro el carril más próximo al sentido del giro lo cual permite que tan solo sea necesario esperar que se desocupe un carril y no los dos simultáneamente.


3.  En el gráfico se ve con claridad que el separador central, a pesar de tratarse de una vía secundaria, constituye una barrera física real algo que no se consigue reemplazar con una señalización de líneas amarillas que nadie obedece y un aviso de no adelantar que no cuenta nunca con autoridades que lo hagan respetar. El punto para el giro debe ser canalizado para evitar las maniobras temerarias de los vivos que por eludir el turno inventan trayectorias irresponsables.
4.  Desde la salida de la curva anterior a la recta de la Plaza de Ferias empezaría el trazado del canal de desaceleración. Actualmente los conductores al salir de la curva aceleran y el riesgo de accidente se multiplica cualquiera que sea la maniobra que intenten quienes van a girar a la izquierda. Entre la isleta de la figura y el carril que sigue derecho unos reducidores físicos en el piso controlarían el buen uso del acceso.


5.  De no hacerse nada como lo propuesto lo correcto es que Invías no engañe a los usuarios con un solución falsa y que proceda a impedir con un separador físico el giro a la izquierda construyendo un retorno dos o tres kilómetros más adelante que les sirva a todos los condominios del lado occidental.

 
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