Date
Miércoles, Mayo 22 - 2013 Pereira - Colombia

 
Style1

Testeo de la Modal Window |
OPINION

Artículo leido 620 veces.

El agave, una nueva manera de endulzar la vida
Publicado 19/06/2012

Gustavo Adolfo Guacaneme González

Por medio de una investigación temprana realizada por el Dr. Bohannon y asociados de la Universidad de California se llegó a la conclusión de que la ingesta de fructosa causa una menor variación de ios niveles en sangre de glucosa, insulina y niveles de hormona del crecimiento que aquellas producidas por la glucosa contenida en otro tipo de azúcares.

 

La concientización de los efectos secundarios encontrados en la diabetes y la necesidad de mantener los niveles de azúcar en sangre lo más cercano posible a lo normal, sin inducir hipoglicemias severas han hecho que los diabetólogos y los nutricionisías renueven sus investigaciones sobre la fructosa como endulzante preferido para los diabéticos.

 

La fructosa es un azúcar simple encontrado principalmente en frutas y vegetales con un poder edulcorante casi el dobíe al del azúcar comercial, siendo los jugos de agave una alternativa mas para la industria alimenticia y de quien gusta de cuidar su salud.

 

El Agave Azul Tequiliana conocido comúnmente como “Mezcal o Maguey” es una planta que se desarrolla en el Estado de Jalisco .México, empleada hasta hoy como materia prima en la elaboración del Tequila, y actualmente se ha podido encontrar que a través de investigaciones aplicadas este es rico en carbohidratos y minerales y del cual con alta tecnología, se puede extraer el mejor de los endulzantes del reino vegetal “El Jugo de Agave” un producto 100% natural. Mediante un proceso de hidrólisis natural los carbohidratos del agave son desdoblados, obteniendo así un alto contenido de fructosa que le dan grandes propiedades funcionales de las cuales hablaremos.

 

Endulzante: Se puede utilizar como endulzante 100% natural para el consumo humano de forma directa adicionándolo a cualquier bebida o alimento y como habíamos dicho anteriormente también es apto para el consumo de pacientes diabéticos y además dado su poder edulcorante tiene un valor dietético incomparable.

 

Potenciador de sabor: El jugo de agave mejora o identifica los sabores de otros alimentos tales como frutas, néctares etc, esto presenta la oportunidad de formular productos con niveles reducidos de endulzantes, aderezos, ácidos u otros ingredientes.

 

Fácil asimilación: por su alto contenido de fructosa no requiere insulina en las primeras fases de su meíabolización. Además de sus propiedades dadas por el excelente sabor y el ahorro de calorías, produce una alta higroscopicidad ,una función que es deseable cuando se requiera mejorar el poder de retención de humedad.

 

Además su alto contenido de monosacáridos presentan una alta presión osmótica característica, que se utiliza para inhibir el crecimiento biológico y hacer posible que estos monosacáridos sean fermentables por levaduras haciendo posible su uso en concentraciones o diluciones adecuadas en procesos de panificación sin perder las propiedades al hornearse.

 

Por todas estas razones vemos como el consumo del agave ya sea como jugo o miel va ha resultar bastante positivo para nuestra salud y para el manejo coadyundante de muchas enfermedades donde se necesita que todos lo aportes que se le hacen al organismo sean lo mas naturales posibles.

 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.



 
Public


INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$206,3095
Dolar (C):
$1846,36
Dolar (V):
$1847,15
Café
US$1,3270
DTF
3,98%
TCC
3,54%
DOLAR CANADA
$1792,63
EURO
$2376,96

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2008 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

01:14