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OPINION

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El día de la Interculturalidad
Publicado 12/10/2017

Gonzalo H. Vallejo A.

El 12 de octubre ha sido llamado el día de la raza, la hispanidad, la diversidad cultural o la resistencia indígena. Desde el año 2011, Ecuador celebra, en esta fecha, el día de la interculturalidad o plurinacionalidad. La Unesco inicia la discusión sobre las relaciones entre educación e interculturalidad en 1996. Señala en su “Informe Delors” (“La Educación encierra un tesoro”), el “aprender a vivir juntos” como uno de los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI. La interculturalidad la definimos como esa relación dialógica e interactiva entre diferentes comunidades que habitan un territorio a través de la cual se promueven principios y valores, entre ellos, respeto, justicia, equidad, resolución de conflictos y convivencia pacífica.


Una leyenda indígena americana predice que, al final de los tiempos, cuando la tierra esté enferma y los seres vivos en peligro de desaparecer, llegará una tribu con gente de todos los credos, colores y naciones, seres que creerán en los hechos y no en las palabras… “Serán llamados los defensores del arco iris y restaurarán la antigua armonía sobre la tierra”. Durante la firma del Tratado de Lancaster en Pensilvania (1744), que selló el sometimiento de las Seis Naciones Indias, el gobierno de Virginia propuso a los líderes tribales enviar una docena de jóvenes nativos a la universidad de Williamsburg para ser educados en el saber y las costumbres de los colonos ingleses. El vocero indígena agradeció y a la vez, denegó dicho ofrecimiento apelando a su sabiduría y a las distintas formas cómo su gente concibe la cultura y la educación.


“Algunos de nuestros jóvenes fueron instruidos en todas las ciencias que enseñaban las universidades norteñas (…), pero cuando regresaban a su hogar, eran malos para correr; ignoraban la forma de sobrevivir en nuestros bosques; eran incapaces de soportar el frio o el hambre; no sabían cómo construir una cabaña, atrapar un venado o defenderse del enemigo; hablaban mal nuestra lengua; no servían como cazadores, amantes, guerreros ni consejeros… en definitiva, no servían absolutamente para nada”.

El portavoz agradeció tan amable oferta e hizo, a su vez, una contrapropuesta: “(…) Si los caballeros de Virginia desean enviarnos una docena de sus hijos, nosotros como contraprestación a tan amable ofrecimiento, nos ocuparemos de su educación, les instruiremos en todos nuestros conocimientos y los convertiremos en verdaderos hombres”.


Una propuesta intercultural ajena a debates bizantinos sobre la superioridad racial, nos alejaría de pretensiones etnocentristas promovidas por diferentes grupos, organizaciones y comunidades y se conjurarían, de igual manera, idearios impulsados a través de un falaz y mal entendido “mestizaje cultural”.

Ese afán por enaltecer una comunidad étnica o determinado grupo local o raizal, nos lleva a recordar la etimología del término “cultura” (oikos: casa – colere: cultivar) y una metáfora de Anthony de Mello; Érase una vez un hombre que estaba construyendo una casa y quería que fuera la más hermosa, acogedora y confortable del mundo. Entonces llegó alguien a pedirle ayuda porque el mundo estaba ardiendo. Pero lo que a él le interesaba era su casa, no el mundo… Cuando al fin terminó de construirla, descubrió que no disponía de un planeta donde colocarla.

 
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