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OPINION

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El Ferrocarril de Caldas
Publicado 29/05/2013

 Meditando | Otoniel Arango Collazos

 

En el año 2003 el Profesor Emérito de la Universidad Pontificia Bolivariana de  Medellín, Gabriel Poveda, realizó un excelente ensayo sobre el ferrocarril que raudo recorrió nuestra geografía y cambió para siempre la economía y la comercialización del café y otros productos, lanzando a ésta región hacia el mercado internacional.

 

De allí extraje los datos que a continuación comparto: Corría el año de 1901 cuando Colombia estaba sumida en la cruenta y absurda guerra civil de los Mil Días (1899-1902), conflicto que dejó cerca de cien mil muertos y la pérdida del Departamento de Panamá en 1903, tal como ocurre hoy en día con nuestro mar caribe en proceso de despojo, mientras seguimos con la interminable guerra intestina. 

 

Lo que motivó la creación del Ferrocarril de Caldas, fue el hecho rotundo  de sólo contar, con caminos de herradura a Honda, donde las mercancías se embarcaban en los vapores que las llevaban a la Costa Atlántica y los que iban de Pereira y de Armenia a Cartago, donde se embarcaban en vapores que navegaban por el río Cauca hacia Cali y luego a Buenaventura. 

 

Fue así como en diciembre de 1911, los gobiernos nacional y departamental firmar un contrato en que la Nación autorizaba al gobierno de Caldas a construir un ferrocarril desde el río Cauca hasta Manizales, de propiedad del Departamento, lo que permitió contratar al ingeniero bogotano Felipe Zapata Cuenca, para que hiciera un estudio preliminar para establecer la ruta, las especificaciones principales de la ferrovía y el presupuesto aproximado de construcción, el cual entregó el 1 de enero de 1912, en el que calculó el presupuesto en dos millones de pesos de entonces, cuando el peso colombiano era equivalente al dólar de Estados Unidos.

 

Proyectó la obra para acarrear 18.000 toneladas anuales de carga, sumando ambos sentidos de viaje. Según el censo de 1912, la población de Manizales era de 34.720 habitantes, la de Pereira era de 18.418 y la de Armenia de 13.720 personas. Recomendó además, iniciar la obra desde el río Cauca y luego construir hasta donde alcanzaran los fondos disponibles, con el fin de explotar económicamente lo construido para generar nuevos fondos para continuar y llevar de esa manera la obra hasta su término. (Algo parecido ocurre ahora con la doble calzada a Manizales pero al revés, porque a Pereira la dejaron de última).

 


A lo largo del año de 1914 el ingeniero también bogotano, Jorge Páez González, hizo los levantamientos topográficos completos y dibujó los planos de la vía que se necesitaban para iniciar la construcción, desde el río Cauca hasta la Quiebra de Vásquez, (hoy conocido como boquerón).

 

 La Primera Guerra Mundial y la consecuente disminución en las exportaciones de café a los países contendientes, hizo que se aplazara la obra hasta agosto de 1915, ya bajo la batuta del ingeniero antioqueño Luis A. Isaza. 

 

El 2 de julio de 1917, se inauguró la obra del kilómetro 0 hasta el 10. Las fajas de terreno para la línea que eran de 30 metros, fueron donadas por los propietarios, en lo que podría constituir una de las primeras de las muchas gestas cívicas de los pereiranos. Ya se había pedido una nueva locomotora, de 35 toneladas, un carro de pasajeros de segunda clase, 8 carros de carga, dos más para ganado, 6 plataformas y dos carros de empuje que completaban el inventario del material rodante.

 

El kilómetro 15 se inauguró el 17 de enero de 1919 y allí se estableció una pequeña estación denominada Villegas. Tuvo gran dificultad alcanzar la altura de Cerritos, pues todo el trabajo se hacía a pico, pala y carretilla de mano  y habida cuenta que en este difícil trayecto hay taludes laterales que necesitaron cortes hasta de 50 m de altura. En el año de 1920, la construcción y el servicio fueron inaugurados en Pereira y los ingenieros llevaron la carrilera hasta la Quiebra de Vásquez, a pocos kilómetros de Santa Rosa de Cabal. Sólo hasta 1927, llegó el primer tren a la capital de Caldas, arrastrado por la locomotora “Zapata”, la número 1 del ferrocarril. Así quedó completada la construcción de esta obra, iniciada en 1915 y cuyo recorrido medía 117 kms.

 

Las estaciones eran: Puerto Caldas, Cartago, Villegas, Nacederos, Pereira, Dos Quebradas, Santa Rosa de Cabal, Chinchiná, Villamaría, Manizales. Tenía diez túneles con longitudes variadas desde 25 hasta 105 metros. Todos recibieron nombres inventados por los obreros ferroviarios, tales como “La Cascada”, “Los Cuervos”, “La Doctora”, “El Arango”.

 

La red ferroviaria funcionó con gran beneficio para nuestra región desde 1926 hasta 1959 (33 años). Las diferencias político administrativas, dieron al traste con esta magnífica obra que abarataba en mucho los costos y que hoy en día seguimos pensando en recuperar.

 

La insensatez de la dirigencia política regional, destruyó en un día lo que se proyectó con ambición visionaria. Hoy tenemos pomposa zona franca pero carecemos del indispensable tren. Un feliz día y mucha prosperidad.

 
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